La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó el inusual evento que capturó la atención de muchos ciudadanos en la noche del jueves
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó el inusual evento que capturó la atención de muchos ciudadanos en la noche del jueves
20 de diciembre de 2024 - 9:14 AM
Actualizado el 20 de diciembre de 2024 - 2:07 PM
El extraño objeto que iluminó anoche el cielo de Puerto Rico y que capturó la atención de muchos ciudadanos era el fuselaje de un cohete chino CZ-4B, confirmó este viernes la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
En un comunicado de prensa, la organización sin fines de lucro reveló el misterio detrás del inusual objeto que se desintegró sobre el cielo de la isla cerca de las 11:24 p.m., en un hecho que se volvió viral en las redes sociales.
Al ofrecer mayores detalles, la SAC indicó que el atípico evento ocasionó “el impresionante avistamiento de un lento objeto fragmentándose en gran parte del cielo, y que resultó visible desde todo Puerto Rico”.
Precisamente, Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC, indicó que “se trató de un cohete de 145 pies de alto y 11 pies de diámetro que estaba perdiendo altura según orbitaba la Tierra, tras llevar al espacio, a los satélites Yaogan-43, el 16 de agosto de este año”.
Irizarry añadió que el CZ-4B había sido lanzado desde el Centro Espacial Xichang en China. “Sí, fue basura espacial, pero lo que ocurre es que el término basura espacial abarca este tipo de objetos y otras cosas más, como satélites inservibles”, explicó a El Nuevo Día.
En esa línea, dijo que “estos fuselajes se mantienen orbitando la Tierra durante varios meses y, en este caso, fue durante cuatro meses. A la vez que alcanzó una altura de aproximadamente 70 millas sobre la zona del Caribe, pues comenzó a ser fricción con la atmósfera”.
El divulgador científico mencionó que es probable que el cohete haya sido apreciado en Cuba, mientras que hay reportes de que fue avistado desde la República Dominicana. “Pasó justo sobre Puerto Rico, desplazándose de noroeste a sureste”, añadió.
“Lo que estuvimos viendo fue la desintegración de este cohete a través de la atmósfera y debido a que se estaba desintegrando, pues fue pelicular que se pudo apreciar algunas partes o pedazos, que se veían un poco hacia los lados y algunos quedándose más atrás, que son característicos de cuando observamos basura espacial entrando a nuestra atmósfera”, agregó.
Según National Geographic, “la basura espacial consiste en cualquier objeto fabricado por el hombre que se envía al espacio y que ya no tiene ninguna utilidad, es decir, que ya no es operativo. Este concepto incluye los restos de las misiones espaciales, las piezas de los cohetes y prácticamente cualquier componente que no forme parte de la carga útil enviada”.
Como gran parte del Planeta está cubierto por agua, en caso de que algún fragmento haya caído sobre la superficie, explicó que, es muy probable que cayera sobre el este de las Antillas, en las aguas del Atlántico, más al este de Barbados. Sin embargo, al momento, no hay reportes.
Al menos, la SAC ha documentado, al menos, cinco avistamientos de basura espacial sobre Puerto Rico, siendo uno de los más recientes el satélite Starlink de SpaceX, reportado en septiembre de 2023.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: