Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El DRNA investiga el hallazgo de una tortuga muerta en la playa Puerto Nuevo, en Vega Baja

El deceso de la especie peje blanco se produjo, aparentemente, tras la celebración de la Noche de San Juan en ese municipio

24 de junio de 2024 - 4:11 PM

Desde 1989, el registro en Florida de nidos de tortuga verde ha pasado de 267 a 27,975, este año.
La investigación se produce luego de que las imágenes del hallazgo de la tortuga fueron difundidas a través de las redes sociales por páginas como Marullo Sostenible y Vegabajeños Unidos. (Archivo)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó este lunes que investiga el hallazgo de una tortuga marina que falleció, aparentemente, tras la celebración de la Noche de San Juan en la playa Puerto Nuevo, en Vega Baja.

“El DRNA iniciará una investigación para determinar las circunstancias que provocaron la muerte de esta tortuga, de la especie peje blanco. Examinaremos los datos disponibles y consultaremos a los expertos en vida silvestre para esclarecer los hechos y, si es necesario, tomar las acciones legales correspondientes contra los responsables”, expresó en declaraciones escritas la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega.

“Rechazo cualquier comportamiento humano que ponga en peligro a nuestras especies protegidas y dañe nuestros ecosistemas. Todos debemos tomar conciencia de la fragilidad de nuestro entorno natural y debemos actuar con responsabilidad y respeto hacia todas las formas de vida que cohabitan con nosotros”, agregó la titular de la agencia.

La investigación se produce luego que las imágenes del hallazgo de la tortuga fueron difundidas a través de las redes sociales por páginas como Marullo Sostenible y Vegabajeños Unidos.

Las tortugas peje blanco o tortugas verdes, cuyo nombre científico es Chelonia mydas, son una especie reconocida como en peligro de extinción, tanto a nivel estatal como federal. El hábitat preferido de estas tortugas es en profundidades nutridas por la presencia de hierbas marinas, como es el caso de la playa Puerto Nuevo, en Vega Baja.

“La noticia de este triste incidente subraya la necesidad urgente de un mayor respeto y protección hacia nuestra vida marina. Cualquier daño a estas criaturas es un ataque a la biodiversidad de nuestra isla y constituye una violación a estas regulaciones”, sostuvo Rodrígez Vega.

Por su parte, el portavoz del DRNA, Aniel Bigio, indicó a El Nuevo Día que, hasta el momento, no se recibido información sobre alguna otra especie marina que haya resultado lesionada tras las festividades de anoche.

Pese a que en la publicaciones se señala que el hallazgo se produjo en la playa Puerto Nuevo, el portavoz, de momento, no pudo precisar si el incidente se produjo en ese lugar donde, para julio de 2023, la agencia investigaba el esquema de caza ilegal de tortugas de esta especie.

“La investigación apenas inicia. No tengo esos detalles aún”, sostuvo Bigio. A preguntas de este medio sobre si el incidente conllevaría alguna pena o acción legal, respondió que “dependerá de la investigación”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: