Se adhiere a los criterios de The Trust Project
En fotos: la larga aventura que emprenden las tortugas tinglar desde las aguas de Puerto Rico

La especie en peligro de extinción elige ciertas playas del norte para anidar. Conoce más de ellas con este fotoensayo.

29 de junio de 2024 - 11:10 PM

Las tortugas marinas como el tinglar compartieron el planeta Tierra con los dinosaurios hace más de 100 millones de años, sobrepasando todas las eras geológicas hasta el momento. No obstante, llegado el siglo 21, las prácticas humanas y el cambio climático han ocasionado que las seis especies de tortugas de las Américas estén en peligro de extinción.

Nahira Montcourt
(Nahira Montcourt)

Entre las amenazas que enfrenta el tinglar están la acelerada erosión costera, la caza furtiva y las altas temperaturas del océano y atmósfera. Con el propósito de identificar y reducir dichos peligros, el grupo tortugero 7 Quillas de San Juan hace un esfuerzo monumental mediante programas educativos para concientizar a las comunidades sobre el valor ecológico de las tortugas.

Nahira Montcourt
(Nahira Montcourt)

Durante la temporada de anidación de tortugas tinglar en Puerto Rico —que recorre los meses de marzo hasta julio— los voluntarios realizan patrullajes en la noche y antes del amanecer para identificar posibles huellas. Para el registro, se recopilan las medidas del nido, el trayecto, fotos, videos y se enmarca la zona del desove.

Nahira Montcourt
(Nahira Montcourt)

Una vez la tinglar ingresa al mar, puede regresar hasta nueve días más tarde durante la misma temporada para volver a dejar sus huevos.

¡Gran festejo en el mar! Así es la misión de 7 Quillas Grupo Tortuguero

¡Gran festejo en el mar! Así es la misión de 7 Quillas Grupo Tortuguero

La organización ambiental sin fines de lucro ayuda a liberar las tortugas marinas nacidas en la playa de Ocean Park.

Un ejemplo de ello fue la tinglar Scratchy, que llegó a las aguas de Puerto Rico por primera vez en 2015, dejó cinco nidos y volvió en 2022, enterrando ocho nidos más. Asimismo lo ha hecho Esther, este 2024, desovando nueve veces, ocho en la playa de Ocean Park y una en la zona de Isla Verde en San Juan.

Nahira Montcourt
(Nahira Montcourt)

Las hembras tinglar regresan al lugar donde nacieron para depositar sus crías, mientras que los machos pasan toda su vida en el océano. En el caso de Puerto Rico, que tiene sobre 1,200 playas entre 44 municipios, solo en 22 pueblos se han registrado nidos de tinglar, entre estos, San Juan, Arecibo, Isabela, Hatillo, Río Grande, Culebra y Vieques.

Nahira Montcourt
(Nahira Montcourt)

El tinglar, también conocido como tortuga laúd (leatherback, en inglés) es única en su especie por tener un caparazón blando y grueso, y en él, tener siete líneas (quillas) longitudinales. Además, pueden medir hasta ocho pies y pesar 1,000 libras.

“Su caparazón es bien, bien grueso y su textura es parecida al mármol; y eso le ayuda a resistir las profundidades del mar mientras baja 300, 400 metros (1,000 pies aproximadamente)”, explicó Eduardo Álvarez, presidente de 7 Quillas.

Nahira Montcourt
(Nahira Montcourt)

Cuando la tortuga adulta termina de desovar, los neonatos pueden tardar unos 55 días en romper el caparazón y otros tres en salir a la superficie.

Y justo en esa parte del ciclo de la vida, cientos de tortugas tinglar emprenden la larga aventura hacia el océano Atlántico norte, para dentro de 10 a 12 años regresar a su lugar de nacimiento.

Nahira Montcourt
(Nahira Montcourt)

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: