Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Extraño suceso: cubierto de changos y palomas muertas el parque pasivo de Las Croabas tras el paso de la tormenta Ernesto

Al momento, se desconoce qué pudo provocar la muerte de las aves. El DRNA se encarga de rescatarlos y curarlos para, eventualmente, soltarlos.

14 de agosto de 2024 - 3:23 PM

Misteriosa muerte de decenas de pájaros en Fajardo durante la tormenta Ernesto

Misteriosa muerte de decenas de pájaros en Fajardo durante la tormenta Ernesto

Dramático relato: comerciante pierde su negocio por el fenómeno atmosférico en el sector Las Croabas

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado. Accede libre de costo a las noticias y actualizaciones relacionadas con el huracán Ernesto. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Fajardo – El paso de la tormenta tropical Ernesto por Fajardo y otros pueblos del este dejó a su paso un escenario particular. En un recorrido por el parque pasivo de Las Croabas en este municipio costero se hallaron decenas de pájaros muertos, específicamente changos y palomas. Otros estaban malheridos.

La escena provocó este miércoles la curiosidad de personas –y mascotas– quienes llegaron a Las Croabas luego de la tormenta y se acercaban a mirar la escena de los pájaros en el pavimento y en la grama.

El área de Las Croabas fue una de las más afectadas por la tormenta Ernesto que pasó entre la noche del martes y la madrugada del miércoles por Puerto Rico. Los vientos de tormenta sonaron fuerte en Fajardo en horas de la madrugada y, en ocasiones, las ráfagas se intensificaban.

Laura Fidalgo, quien es parte de la directiva de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, explicó que las aves del Caribe están acostumbradas a este tipo de fenómeno atmosférico y saben protegerse. Sin embargo, hay eventos como un rayo, la caída de un árbol o ráfagas muy fuertes, que podrían provocar su muerte.

“Según estudios a largo plazo de huracanes y tormentas con aves, usualmente, las aves del Caribe son bastante resilientes a eventos atmosféricos. Ellas se esconden, se posicionan en sitios más bajos, como el piso, para poder sobrellevar una tormenta”, dijo. “Sí cabe la posibilidad de que, dependiendo de dónde se alojaron, puede ser que, en medio de una tormenta, haya rayos o que llegue una ráfaga alta en la que tengan que volar y pierdan el control de su vuelo y se desorienten. También hay la posibilidad que un árbol les caiga encima”.

Agregó que es posible que se vean más changos muertos en el suceso en Fajardo por tratarse de una de las aves más comunes.

“En general, las aves sobreviven huracanes. El problema principal es después de un huracán, que sí hay mucha pérdida de árboles y la vegetación pierde frutos. Hay especies que dependen de los frutos y el néctar y pueden morir de hambre luego de un huracán”, afirmó.

El suelo del parque repleto de aves muertas, según constató El Nuevo Día.
El suelo del parque repleto de aves muertas, según constató El Nuevo Día. (Ramon "Tonito" Zayas)

Varias personas han teorizado en redes sociales que la muerte de los pájaros se debe a que un rayo cayó sobre el enorme árbol a la entrada del parque pasivo. Al momento, no se ha podido confirmar la razón.

El Nuevo Día se comunicó con el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) para conocer cómo se disponen de pájaros muertos.

Un escenario similar ocurrió luego del huracán María en 2017, cuando la plaza pública del pueblo de los cariduros amaneció completamente cubierta por pájaros muertos.

DRNA rescató pájaros heridos

Ángel Atienza, de la Unidad de Vida Silvestre del DRNA informó que rescataron los pájaros que quedaron heridos para tratar de sanarlos.

“Había unos cuantos que estaban vivos y solicitamos que los recojan y los traigan a ver si se puede, darles la oportunidad de vida y, cuando estén bien, liberarlos. Entiendo que fue que cayó un rayo. Si fue eso, una vez estén en manos de nosotros, vamos a hacer lo que sea posible para que estén bien y poder liberarlos nuevamente”, afirmó.

Atienza dijo que este tipo de eventos no son comunes durante una tormenta, por lo cual podría ser válida la teoría de que un rayo haya caído en el árbol en el que se protegían de la lluvia y el viento.

“No es común. En el tiempo que llevo, no lo había visto y por eso pensamos que debe ser un rayo y todas las aves cayeron muertas. Los rayos son un evento que nadie puede predecirlos”, dijo.

Los animales heridos fueron recogidos y serían transportados al Bosque Estatal de Cambalache en Arecibo para ser atendidos por un veterinario.

El funcionario no precisó cuántos pájaros murieron o cuántos fueron rescatados.

“Se comunicaron con nosotros para preguntarnos la posibilidad de que pudiéramos curarlos y no podemos perder la oportunidad de traerlos y rehabilitarlos”, indicó al señalar que, además de changos y palomas, puede haber otros pájaros parecidos a los changos que también estén heridos.

Sigue nuestro minuto a minuto

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: