Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Juntos en la iniciativa de sembrar 25,000 árboles en tres años

Voluntarios de la comunidad se unen a FirstBank en un esfuerzo de reforestación costera que impactó el pasado fin de semana al municipio de Quebradillas con la siembra de mil especies

30 de junio de 2024 - 11:10 PM

Unos 25 voluntarios participaron en la siembra en los alrededores de la desembocadura del río Guajataca. (Suministrada)

Veinticinco voluntarios se sumaron a los esfuerzos de plantar mil árboles nativos en las tierras aledañas a la desembocadura del río Guajataca, en Quebradillas, como parte del programa Rescate Costero, una iniciativa de FirstBank que arrancó hace ocho meses con la expectativa de sembrar 25,000 especies, principalmente, en los municipios afectados por la erosión en la isla.

Con el asesoramiento del ecólogo, Alexis Molinares, y en alianza con Vida Marina, una organización ambiental que opera bajo la sombrilla del recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico, el grupo sembró árboles y plantas “que son típicos de pantanos costeros en Puerto Rico”, dijo el experto. Entre estos: cayur, mangle botón y pterocarpus, que fueron plantados en el área del mangle. Mientras, en el área de playa las especies escogidas fueron la uva playera y el icaco.

“Son toda vegetación costera que tolera vientos fuertes, el efecto abrasivo de la arena; la salinidad. Tratamos de replicar lo que son las comunidades naturales, no traemos vegetación exótica”, indicó Molinares.

Especies de cayur, mangle botón y pterocarpus fueron plantados en el área del mangle.
Especies de cayur, mangle botón y pterocarpus fueron plantados en el área del mangle. (Suministrada)

Aunque reconoció que no pueden esquivar la mortandad natural de las especies sembradas, el científico apuntó al mantenimiento contemplado como parte del proyecto, que incluye un seguimiento de monitoreo y riego en alianza con 22 organizaciones sin fines de lucro, como Girls Scout of Caribe, Boys Scout of America y el EcoExploratorio, que se encargan del trabajo voluntario.

Asimismo, FirstBank ha pactado acuerdos de colaboración con el Departamento de Educación y los municipios impactados.

“Todo el diseño de siembra está basado en tratar de minimizar la mortandad natural. Siempre hay mortandad natural. Nosotros sembramos 100 plantas y, de esas, esperamos que 90 sobrevivan. Para eso, son plantas especializadas al lugar, número uno; y número dos, estamos sembrando en la época donde empieza la lluvia; este año hemos tenido mucha suerte en ese sentido”, subrayó.

Compromiso con el ambiente

En menos de un año, Rescate Costero, creado en la conmemoración del 75 aniversario de FirstBank, en el 2023, ha impactado los municipios de Isabela, Luquillo, Loíza, Camuy, Quebradillas y Manatí, con una siembra en total, hasta el momento, de 7,460 especies, y la integración de unos 500 voluntarios. La expectativa es alcanzar los 25,000 árboles en un periodo de tres años.

“El doctor Robert Mayer, de Vida Marina, tiene un proyecto espectacular que se dedica a crear dunas y puentes que evitan que la gente camine por la arena; lo que nosotros hicimos fue unir nuestro proyecto. Ellos crean las dunas y nosotros ponemos el componente del material vegetativo”, explicó por su parte Jessica Cruz, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de FirstBank.

El grupo contó con el asesoramiento del ecólogo Alexis Molinares.
El grupo contó con el asesoramiento del ecólogo Alexis Molinares. (Suministrada)

La institución convoca dos siembras mensualmente.

“El compromiso de abrazar la causa ambiental no inicia en nuestro 75 aniversario, sino que es uno que se ha consolidado a lo largo de los años a través de inversiones significativas en reforestación, huertos caseros, programas de reciclaje y apoyando entidades enfocadas en el ambiente”, destacó, por su parte, Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva y directora de Gerencia Estratégica de FirstBank.

“Al celebrar nuestro 75 aniversario queríamos dejar un legado en nuestro país, y surgió de forma muy natural atender las diversas problemáticas ambientales y de ahí nace el programa de mitigación de erosión costera, Rescate Costero, que tiene como meta sembrar 25,000 árboles nativos en nuestras costas en un periodo de tres años. La erosión costera afecta 60 millas de nuestra costa, las causas son ambas tanto naturales como humanas. Era necesario realizar un proyecto multisectorial para atender un problema de país”, apuntó la ejecutiva.

Otras iniciativas de FirstBank en favor del ambiente son el recogido de celulares en desuso a través de urnas instaladas en distintas sucursales. Asimismo, en años anteriores han impulsado programas como Crece Verde, mediante el cual se distribuyeron miles de especies de árboles, incluyendo frutales, para promover la seguridad alimentaria.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: