Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Nuevo libro recoge 300 años de la historia de la botánica en Puerto Rico

“Flora borinqueniana”, del biólogo Eugenio Santiago Valentín, busca “inspirar a los que luchan por la conservación” del patrimonio natural isleño

29 de septiembre de 2024 - 12:00 PM

El público puede adquirir el libro, en formato físico, en las tiendas de Para La Naturaleza y, en formato digital, en la página web de la organización. (Suministrada)

Mediante la integración de pinturas históricas, mapas antiguos, colecciones de plantas y otros elementos, el biólogo Eugenio Santiago Valentín recogió tres siglos de la historia de la botánica en Puerto Rico, en su libro recién publicado titulado Flora borinqueniana.

Para el autor, el libro marca el cierre de la exhibición “Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas”, presentada el año pasado en los museos de arte de los recintos de Río Piedras y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. El texto, publicado el pasado 29 de agosto por la organización conservacionista Para la Naturaleza, recoge el contenido de la muestra y abunda sobre el contexto histórico.

En entrevista con El Nuevo Día, Santiago Valentín afirmó que la publicación de Flora borinqueniana es una forma de “celebrar la flora” e “inspirar a los que luchan por la conservación” del patrimonio natural de Puerto Rico.

“(Este libro) es una invitación para que, a futuro, se siga estudiando la flora nativa, entendiendo que es un proceso que no cesa, que es hasta tedioso, que toma mucho tiempo y mucho conocimiento”, dijo.

Santiago Valentín destacó que el libro marca el cierre de la exhibición “Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas”.
Santiago Valentín destacó que el libro marca el cierre de la exhibición “Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas”. (Suministrada)

Flora borinqueniana resalta las obras de seis naturalistas entre los siglos 18 y 20 para presentar un panorama amplio de la botánica –estudio de las plantas– en Puerto Rico. Además de integrar muestras de plantas y documentación histórica, Santiago Valentín conectó las pinturas de artistas puertorriqueños –como José Campeche y Francisco Oller– en la curaduría de la obra.

La sección del libro que describe las aportaciones de las naturalistas Ana Roqué de Duprey y Frances Worth Horne, en el siglo 20, es la favorita del autor, porque le muestra al público varias facetas de sus carreras. En general, para Santiago Valentín, fue desafiante y fascinante combinar distintos tipos de obras en una sola publicación.

“Para mí, (publicar el libro) fue la culminación de un sueño bien grande, que era poder compartir todos estos trabajos de la historia de la botánica en Puerto Rico que llevo tiempo trabajando”, manifestó conmovido.

El texto integra pinturas históricas, mapas antiguos, colecciones de plantas y otros elementos.
El texto integra pinturas históricas, mapas antiguos, colecciones de plantas y otros elementos. (Suministrada)

Santiago Valentín le extendió su agradecimiento a la investigadora Marilyn Figueroa Rivera, la diseñadora Vanessa Colón Rodríguez y la editora Cristina Martínez Pedraza por su esfuerzo para materializar su sueño.

Por su parte, el presidente de Para la Naturaleza, Fernando Lloveras San Miguel, comentó: “Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas” es parte de una larga tradición de proyectos culturales que recalcan la importancia de la conservación y hacen accesibles al público importantes piezas de nuestro patrimonio”.

El público puede adquirir el libro, en formato físico, en las tiendas de Para La Naturaleza y, en formato digital en su página web: paralanaturaleza.org.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: