Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Ciudadanos del Karso cumple 30 años protegiendo la extensa región de roca caliza de Puerto Rico

La organización celebra su aniversario con ambiciosas metas trazadas, incluida la futura apertura de un centro educativo y de investigación de calibre mundial

20 de octubre de 2024 - 8:00 AM

El karso cubre aproximadamente 244,285 hectáreas, lo que supone un 27.5% de la superficie de Puerto Rico. (dennis.rivera@gmail.com)

El inevitable paso del tiempo y las incesantes amenazas contra los recursos naturales no han quebrantado la perseverancia de Ciudadanos del Karso (CDK), que este año celebra su 30 aniversario con ambiciosas metas trazadas, incluida la futura apertura de un centro educativo y de investigación de calibre mundial.

“Quizás, el logro más grande de Ciudadanos del Karso es haber traído a la palestra pública la importancia del karso en Puerto Rico, y no la importancia por la mera importancia, sino por lo que contiene, por el acervo vital para este país”, resaltó Abel Vale Nieves, presidente de la organización que resguarda la riqueza natural y cultural del karso puertorriqueño.

Ese “acervo” no solo incluye el agua que toman cientos de miles de personas, sino también los pozos de los que depende la industria ganadera. Incluye, además, los pozos profundos de agua de alta calidad que utilizan las farmacéuticas, y el hogar de flora y fauna con un valor inmensurable.

“Si vamos a ver, los recursos que contiene el Karso proveen trabajo para la gente y ayuda a la agricultura, además de proveer el agua de todos los días que necesitamos”, añadió.

Investigadores haciendo trabajo de campo en la Estación de Campo Mata de Plátano.
Investigadores haciendo trabajo de campo en la Estación de Campo Mata de Plátano. (Suministrada)

CDK nació en 1994, a raíz de la preocupación que causó en un grupo de personas la extensión de la carretera PR-10 por un tramo del Bosque Estatal de Río Abajo, entre Arecibo y Adjuntas. En ese momento, se dieron cuenta de que no existía una entidad que defendiera el karso como un sistema natural vital.

“De ahí, surge la idea de organizarnos”, recordó Vale Nieves, en entrevista con El Nuevo Día. “Se constituyó el grupo de Ciudadanos del Karso como una entidad para, primero, investigar sobre el karso, número dos, educar sobre el karso y, número tres, conservar el karso. ¿Por qué en ese orden? Porque, para uno poder educar sobre cualquier tema, tiene que investigar, tiene que tener el conocimiento para poder proveer la información correcta y, obviamente, la acción de la educación conlleva la conservación del objetivo, que en este caso es el karso”.

El karso cubre aproximadamente 244,285 hectáreas, lo que supone un 27.5% de la superficie de Puerto Rico. Se encuentra en una franja continua desde Aguada hasta Loíza en el norte, de forma discontinua desde Juana Díaz hasta Cabo Rojo en el suroeste, de forma dispersa por la región montañosa del centro, en la isla municipio de Vieques y en isla de Mona, Monito y Caja de Muertos.

En la región de roca caliza, hay mogotes, sumideros, cuevas y ríos subterráneos. Una investigación de 1999 encontró que la zona caliza del norte contenía más especies de árboles que el Bosque Nacional El Yunque, ejemplificó Vale Nieves. En estas áreas, también habitan especies como el sapo concho, la cotorra puertorriqueña y el coquí llanero, las tres en peligro de extinción.

Para Vale Nieves, desde CDK “se ha hecho mucho, pero no es suficiente”. En esa línea, señaló que la amenaza principal que enfrenta el karso –también llamado carso y karst– es la toma de decisiones de parte de agencias como la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que –entiende– vulneran la región kárstica puertorriqueña.

“¿Por qué seguimos otorgando permisos en áreas donde no se deben hacer? Eso es lo que tenemos que cuestionarnos. ¿Para quién trabaja el gobierno? ¿Está trabajando realmente para la mayoría de la población de Puerto Rico?”, cuestionó el fundador de la organización.

Quizás, el logro más grande de Ciudadanos del Karso es haber traído a la palestra pública la importancia del karso en Puerto Rico
Abel Vale Nieves

Entre los logros de CDK, Vale Nieves mencionó que 232,000 cuerdas de terreno fueron declaradas como karso especialmente protegido en el Plan y Reglamento del Área de Planificación Especial del Carso, que entró en vigor en 2014 y, luego, fue incorporado en el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico.

Por su parte, Miguel Babilonia, vicepresidente de la organización, destacó la aportación de la Estación de Campo Mata de Plátano, localizada en la Reserva Natural Mata de Plátano, a siete kilómetros del centro de Arecibo. El espacio cuenta con 22 camas para estudiantes –locales y del exterior– e investigadores interesados en estudiar los ecosistemas kársticos.

“Parte de tener estos centros investigativos es para que nuestros científicos, aquí en Puerto Rico, puedan ir y hacer esas investigaciones por sí mismo. Creo que somos un conduce a que eso se logre, pero, para lograrlo, tenemos que hacer nuestra inversión de tiempo, dinero y sacrificios”, compartió.

La antigua escuela F.D. Roosevelt, en Arecibo, será la sede del Instituto del Karso de Puerto Rico y el Caribe.
La antigua escuela F.D. Roosevelt, en Arecibo, será la sede del Instituto del Karso de Puerto Rico y el Caribe. (Suministrada)

A los proyectos encaminados, CDK suma entre sus prioridades finalizar la construcción del Instituto del Karso de Puerto Rico y el Caribe (IKPReC), que tendrá un Centro de Investigaciones de ciencias naturales y sociales, y un Museo de Historia Natural.

“Para nosotros, (el IKPReC) es bien importante, porque es un medio de educar con información tanto histórica como actual sobre cuál es la situación que tenemos, pero aparte de ser algo de importancia educativa, para Arecibo significaría atraer gente al centro urbano. (…) El Museo de Historia Natural sería un atractivo que traería gente de todo Puerto Rico y gente del exterior que le interese estos temas”, manifestó Vale Nieves.

El IKPReC ocupará el edificio que fue la escuela F.D. Roosevelt, en Arecibo, que cerró en 2006 y estuvo abandonada 10 años, hasta que la organización la adquirió en 2016. Convertirla en un espacio de “calibre mundial”, como espera Babilonia, costará $20 millones.

“Pienso que (como organización) podemos hacer mucho. Algo que hemos logrado es crear ese tipo de conciencia a través de la educación, pero pienso que, en nuestro país, tenemos que, de alguna forma, entender que tenemos una responsabilidad social de proteger el ambiente para beneficio de todos”, opinó Babilonia.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: