Otros $10 millones, del total obtenido por Floreciendo en Comunidad, se usarán para crear herramientas de divulgación y acompañamiento a las entidades seleccionadas
Otros $10 millones, del total obtenido por Floreciendo en Comunidad, se usarán para crear herramientas de divulgación y acompañamiento a las entidades seleccionadas
24 de noviembre de 2024 - 6:00 AM
Entidades que promuevan iniciativas de apoyo a comunidades afectadas por el cambio climático, la contaminación y otros factores ambientales, en Puerto Rico, pudieran recibir entre $75,000 y $350,000 para adelantar sus proyectos, como parte de una subvención (“grant”) de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para la que ya se abrió una solicitud de propuestas.
La subvención –de $50 millones– fue otorgada al programa Floreciendo en Comunidad, de la Universidad de Fordham, que fomenta la justicia ambiental. Del monto, $40 millones se usarán para subvenciones particulares y $10 millones, para crear herramientas de divulgación y acompañamiento a las organizaciones sin fines de lucro, comunidades, municipios o instituciones de educación superior seleccionados.
Además de Puerto Rico, entidades de Nueva York, Nueva Jersey, Islas Vírgenes estadounidenses y ocho naciones indígenas reconocidas por el gobierno federal –que integran la Región 2 de la EPA– pueden aspirar a los fondos. A nivel local, la organización ConPRmetidos fue seleccionada como socia para acompañar a los solicitantes.
En entrevista con El Nuevo Día, la gerente de Programas de ConPRmetidos, Aurora Hernández Galliano, indicó que, aunque no hay un número preciso de cuántas entidades impactará la subvención, aquellas interesadas podrán someter sus propuestas durante los tres años que la ayuda estará disponible, y se evaluarán trimestralmente.
La solicitud en línea está disponible en www.Fordham.edu/FIC o a través del correo electrónico floreciendo@conprmetidos.org.
Hernández Galliano explicó que el primer trimestre de evaluaciones concluye el 31 de diciembre. Recalcó que, aunque para las entidades “esta sería la primera ocasión (de solicitar), no es la última oportunidad que van a tener, porque el fondo (‘grant’) va a estar disponible por los próximos tres años”.
“Vamos a estar dando sesiones de orientación y apoyo para acompañar a las entidades que estén interesadas en solicitar”, dijo, e informó que este martes habrá una de esas charlas, de manera virtual.
Mónica Rivera Rosado, oficial regional de Floreciendo en Comunidad, explicó, por su parte, que las subvenciones se dividen en cuatro categorías; la primera de ellas –por $75,000– no requiere competencia para su otorgación y busca apoyar a organizaciones. Las otras tres, por el contrario, son competitivas y se limitan a proyectos “que una organización o una entidad quiere implementar”.
De tres fases competitivas, explicó, la primera –valorada en $150,000– se destinará a proyectos de un año, que tengan el propósito de evaluar y recopilar datos para entender un problema de alguna comunidad. La segunda fase –de $250,000– es para planificar un proyecto; y la tercera –de $350,000–, para proyectos que ya estén listos para desarrollar e implantar.
Las propuestas sometidas pueden abarcar programas de desarrollo de fuerza laboral ambiental, de vivienda sostenible y saludable, o de preparación ante emergencias; proyectos relacionados con calidad del aire y enfermedades respiratorias, o para atender derrames ilegales; limpieza de espacios abandonados o subutilizados; y resiliencia ante desastres, entre otros acercamientos.
“Los fondos son de la EPA, que los otorgó a la Universidad de Fordham, y la universidad es quien los va a administrar. La Universidad de Fordham va a funcionar como una fundación”, detalló, en tanto, Hernández Galliano.
El proceso de otorgación de las subvenciones es dirigido por Julie Gafney, vicepresidenta asociada de Iniciativas Estratégicas de la Universidad de Fordham, y Surey I. Miranda, puertorriqueña y directora de Relaciones entre la institución académica y la comunidad.
“Esperamos recibir solicitudes de toda la Región (2 de la EPA) para programas de desarrollo de fuerza laboral, proyectos educativos, iniciativas de aire y agua limpios, proyectos de energía solar, plantaciones y mejoras al acceso a espacios verdes y vías fluviales. Nuestro compromiso de fomentar soluciones lideradas por la comunidad es inquebrantable, y creemos firmemente que este camino colaborativo es la ruta más prometedora para avanzar en la educación superior”, expresó Gafney, en un comunicado de prensa.
“El programa de subvenciones en materia de justicia ambiental se desarrolló en colaboración con las comunidades para aumentar el acceso y la capacidad de los grupos de base más reducidos. Este programa mejora la eficiencia del proceso de concesión de subvenciones, lo que garantiza que las comunidades puedan acceder a los beneficios de este financiamiento”, añadió Lisa García, administradora de la Región 2 de la EPA, en el comunicado.
La EPA otorgó los $50 millones a Floreciendo en Comunidad como parte de la Ley para la Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: