Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Había una extraña aura roja en el ambiente”: captan auroras boreales tenues desde Puerto Rico

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) confirmó que las imágenes obtenidas por un ciudadano en Toa Baja fueron analizadas por el reconocido doctor Tony Phillips, astrónomo profesional

11 de octubre de 2024 - 4:39 PM

Un ciudadano, identificado como Andy Santiago, captó en fotografías el inusual momento. (Andy Santiago )

Por segunda vez en cinco meses, un nuevo evento de auroras boreales tenues iluminó los cielos en Puerto Rico y un ciudadano capturó en fotos el inusual momento desde la carretera PR-165 en Toa Baja.

Andy Santiago, quien compartió al menos siete imágenes en Facebook, dijo que no podía determinar si eran o no auroras boreales, pero luego la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) confirmó la información.

“No puedo determinar si son auroras o no. Pero en casa anoche había una extraña aura roja en el ambiente. Luego a media noche nos tiramos a la 165, al velero, a tomar fotos del área más obscura cerca y se ve un extraño color en diferente exposición de 10 a 30 segundos”, afirmó Santiago en la publicación.

Por su parte, la SAC informó que una intensa tormenta geomagnética en la noche del jueves provocó auroras boreales en lugares tan al sur como los cayos en el estado de la Florida, India, México, desde un crucero al sur de Cuba, las Bahamas y fueron levemente captadas en Puerto Rico.

En comunicado de prensa, la entidad precisó que el reconocido doctor Tony Phillips, astrónomo profesional con un doctorado de la Universidad de Cornell, analizó las imágenes y confirmó que, en efecto, se trató de auroras.

“Las imágenes fueron captadas cerca de la 1:00 am hacia el horizonte norte y aunque las auroras no eran visibles a simple vista, al menos aparecieron levemente en fotos con exposiciones de entre 10 a 30 segundos”, indicó la SAC.

“En esta ocasión la tormenta geomagnética fue de intensidad G4, casi G5, en una escala que va del 1 al 5. La otra tormenta geomagnética del mes de mayo de este año alcanzó el nivel G5 por lo que en aquella ocasión se lograron más imágenes desde otros pueblos, así como desde muchos otros países en latitudes similares a la de nuestra Isla”, agregó la entidad.

La SAC explicó que el evento de la noche del jueves se debió a un notable “flare” o erupción solar que ocurrió el 8 de octubre, alcanzando la Tierra.

El pasado 11 de mayo, la SAC confirmó que el evento de auroras boreales registrado a través del planeta fue observado desde Puerto Rico y se recibieron reportes desde Ciales, Añasco, Cabo Rojo y Hormigueros.

Precisamente, Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC, explicó a El Nuevo Día en aquella ocasión que “nos llegaron reportes de varios pueblos, especialmente desde lugares con poca contaminación lumínica”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: