

28 de marzo de 2025 - 9:45 PM
Los factores genéticos tienen gran incidencia en los rasgos de los niños. Esta relación no solo se evidencia en aspectos como su apariencia física o su carácter, sino también en elementos como su desarrollo intelectual.
Seguramente alguna vez ha escuchado que le dicen a usted o a un familiar “eres tan inteligente como tu mamá” o “sacaste la inteligencia de tu papá”, pero ¿alguna vez se ha preguntado si esto puede ser cierto?
Pues bien, este interrogante tiene una respuesta basada en estudios científicos. Y según lo que se sabe, la característica no es al azar, sino que hay un progenitor más influyente en el desarrollo de esta.
De acuerdo con una investigación realizada con pruebas animales y publicada en el blog de psicología ‘Psychology Spot’ y citado por ‘The Independent’, la inteligencia de los niños se hereda en mayor medida de la madre.
El experimento se llevó a cabo con ratones a los que se les modificó la carga genética que contenían de su padre y de su madre. Los resultados mostraron que los roedores con mayor cantidad de ADN materno tenían cerebros más grandes y cuerpos más pequeños, mientras que si los genes eran en mayor cantidad paternos, ocurría todo lo contrario.
Según el estudio, la relación que hay entre el progenitor y la herencia de la capacidad intelectual es por la activación de genes asociados al cromosoma X, que como se sabe es aportado por el sexo femenino.
Como las mujeres cuentan con doble cromosoma X, es decir XX, y los hombres tienen uno solo, o sea XY, es más probable que los hijos hereden la inteligencia de su madre, pues mientras el hombre tiene una sola posibilidad de transferirlo, la mujer tiene dos.
Los hallazgos de los investigadores señalan que si el padre transmite el gen de la inteligencia, este se desactiva automáticamente, ya que se trata de “genes condicionados”. En el caso de que vengan de la madre, se activan y cumplen su función normal en la capacidad cerebral.
El instinto de supervivencia, la alimentación, la agresión y la zona cerebral encargada de las emociones, son algunos de los genes paternos que sí pueden activarse en sus hijos y cumplir sus funciones básicas.
Lo anterior evidencia que las actividades más complejas como el desarrollo del lenguaje y la capacidad de pensamiento, puede estar más influenciado por los genes que le aporta la madre al niño.
Aunque hay pruebas científicas, es importante mencionar que cada niño puede experimentar cambios o alteraciones en su proceso de aprendizaje, dependiendo de cuál sea el contexto en el que crezca y se desarrolle.
Para los expertos la estimulación temprana, la educación escolar y el ambiente en el que esté la mayor parte del tiempo, pueden ser condicionantes para el desarrollo cognitivo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: