Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Organización combina arte y ciencia para aumentar la sensibilidad y apreciación de los suelos en Puerto Rico

Arte-Suelo-Ser se alista para lanzar el Museo Virtual de los Suelos del Caribe, con el que busca educar sobre el valor de este importante recurso

1 de diciembre de 2024 - 10:00 AM

Arte-Suelo-Ser ofrece talleres de confección de acuarelas con suelos, como una forma de conectar con ese recurso. En la foto, Daniela Batista Quiles, artista y educadora de Arte-Suelo-Ser, y Yomaries González Bermúdez, codirectora del Museo Virtual de Suelos del Caribe. (Pablo Martínez Rodríguez)

En los talleres de confección de acuarelas con suelos que la organización Arte-Suelo-Ser ofrece, Zoelie Rivera Ocasio suele hacer una pregunta: “¿Cuál es tu memoria más antigua con los suelos?”. La interrogante transporta a muchos a tiempos más sencillos; a cuando jugaban con tierra en el patio y oían las voces de familiares de fondo, o el recuerdo de una abuela o una tía sembrando.

“Utilizamos el arte como vehículo, pero la idea es aumentar esa sensibilidad y apreciación de los suelos. Es ahí que las personas se abren a conectar y reconectar con los suelos y, entonces, la información se les hace más relevante a sus vidas. Porque, si uno les habla a las personas de los suelos y no ven el impacto directo que tiene en sus vidas o la conexión que tienen sus vidas con el suelo, pues, simplemente va a ser una charla. Pero, a través de esa experiencia sensorial y de las emociones, la gente tiene esa conexión y van conectando con sus experiencias de vida”, compartió la directora ejecutiva de la organización.

Estos talleres –donde los participantes mezclan arcilla, que es la parte “fina” del suelo, con un medio aglutinante para formar acuarela, recolectarla y pintar– forman parte de las iniciativas que Arte-Suelo-Ser ha utilizado desde su fundación, en 2020, para descentralizar y hacer accesible el conocimiento sobre el recurso suelo y la gran variedad que hay en el archipiélago de Puerto Rico.

“Los suelos están íntimamente ligados a nuestras vidas. Muchas veces, pensamos en los suelos en el ámbito agrícola, porque son importantes para la producción de alimentos, sí, pero también proveen diferentes servicios ecosistémicos. Queremos agua limpia, pues, tenemos que tener suelos limpios; queremos una biodiversidad saludable, pues, es el suelo el que sostiene esa biodiversidad”, expresó.

Arte-Suelo-Ser explica: ¿cómo se confeccionan acuarelas con suelos?

Arte-Suelo-Ser explica: ¿cómo se confeccionan acuarelas con suelos?

La organización ofreció a El Nuevo Día una demostración de uno de sus talleres, donde los participantes mezclan arcilla, que es la parte “fina” del suelo, con un medio aglutinante para formar acuarela, recolectarla y pintar.

Con eso en mente, la organización liderada por mujeres puertorriqueñas se apresta a celebrar su 5to. Congreso Arte-Suelo-Ser, que reunirá a expertos locales e internacionales en cuatro días de eventos, pautados para llevarse a cabo entre el 5 y 19 de diciembre, y que culminará con el lanzamiento del Museo Virtual de los Suelos del Caribe, una iniciativa que lleva años tomando forma.

“Siendo tan diverso Puerto Rico y que no tenga un museo de suelos, es importante, es necesario. Y, como parte de nuestra visión y misión de Arte-Suelo-Ser, nace este proyecto vivo en colaboración con NRCS (Servicio de Conservación de Recursos Naturales, bajo el Departamento de Agricultura federal), y (la meta) es dar accesibilidad a todos para que puedan conocer sobre cuán importantes son los suelos”, resaltó, por su parte, Yomaries González Bermúdez, codirectora del Museo Virtual de Suelos del Caribe.

Mientras, Rivera Ocasio adelantó que el Museo Virtual tendrá tres componentes principales: exhibiciones, el Centro de Aprendizaje e Investigación –que hace accesible la educación sobre los ecosistemas del suelo– y el proyecto “El legado del suelo”, que promueve el turismo local de este recurso.

“Así como la gente va de chinchorreo a ver diferentes rutas gastronómicas, queremos lo mismo con los suelos, queremos que las personas vayan de un bosque a otro o de una reserva a otra y, más allá de preguntarse por qué tengo aquí este tipo de vegetación, también es mirar qué suelos hay presentes que sostienen ese tipo de paisaje. Le añadimos un ‘layer’ de diversión a lo que es el turismo interno, apreciando los suelos”, indicó la también codirectora del Museo.

En los talleres, los participantes mezclan arcilla, que es la parte “fina” del suelo, con un medio aglutinante para formar acuarela, recolectarla y pintar.
En los talleres, los participantes mezclan arcilla, que es la parte “fina” del suelo, con un medio aglutinante para formar acuarela, recolectarla y pintar. (Pablo Martínez Rodríguez)

Agregó que la meta a largo plazo es que el Museo tenga un espacio físico, pero decidieron lanzarlo en línea “reconociendo la necesidad de conectarnos con el Caribe y pasar las barreras geográficas”.

Sobre el venidero congreso, explicó que el primer evento será el 5 de diciembre, de 10:00 a.m. a 2:30 p.m. Las charlas sobre proyectos educativos y agrícolas se ofrecerán de manera virtual –a través de Zoom– y contarán con la participación de invitados especiales de Colombia, Chile y México. El próximo evento –el 12 de diciembre, también virtual, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.– será un panel de discusión sobre las estrategias para manejar “sosteniblemente” los suelos en Puerto Rico.

El evento cumbre será el 14 de diciembre en el Centro de Desarrollo Cultural y Bellas Artes de Gurabo, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., en el cual brindarán charlas, talleres y otras actividades, en el marco del Día Mundial del Suelo, celebrado anualmente cada 5 de diciembre. El congreso cerrará este año con el lanzamiento del Museo Virtual, el 19 de diciembre, a las 6:00 p.m., por Zoom.

A nivel mundial, existen 12 “órdenes” de suelos, de las cuales 10 están presentes en Puerto Rico, lo que lo hace un lugar “riquísimo en una diversidad de suelos”, destacó González Bermúdez. Las únicas dos órdenes de suelos que no existen en el archipiélago son los “Gelisoles”, que deben tener permafrost y son hallados en climas muy fríos, y los “Andisoles”, desarrollados de ceniza volcánica reciente.

Desde su fundación, en 2020, Arte-Suelo-Ser se ha dedicado a descentralizar y hacer accesible el conocimiento sobre el recurso suelo y la gran variedad que hay en el archipiélago de Puerto Rico.
Desde su fundación, en 2020, Arte-Suelo-Ser se ha dedicado a descentralizar y hacer accesible el conocimiento sobre el recurso suelo y la gran variedad que hay en el archipiélago de Puerto Rico. (Pablo Martínez Rodríguez)

“Tenemos 213 series de suelos, que podríamos decir que son 213 suelos diferentes, en Puerto Rico”, añadió la científica ambiental. Entre los factores que hacen que el suelo puertorriqueño sea tan diverso, enumeró el relieve del archipiélago y el lugar donde está en el Caribe.

“El suelo es un recurso no renovable (que se consume más rápido de lo que la naturaleza lo produce), pero de mucho valor. Sirve como un reservorio de carbono, es como un banco, te va a guardar el carbono en el suelo, porque se requiere para ese otro mundo de microorganismos y plantas que también se sostienen del suelo. Y claro, brinda ese medio para que las raíces de las plantas y los árboles se sostengan, igual nosotros, igual otros animales”, abundó González Bermúdez sobre la importancia de los suelos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: