Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Reabre Isla de Mona mientras continúa activa en la Policía la búsqueda del cazador desaparecido en febrero

Recursos Naturales utilizó estos meses para acondicionar la reserva natural, incluyendo la remoción de basura a un costo de entre $100,000 y $150,000

18 de septiembre de 2024 - 11:36 AM

El DRNA utilizó el período de cierre para preparar Isla de Mona para su eventual reapertura, realizando mejoras a la infraestructura, así como removiendo basura. (Ramón Tonito Zayas)

Con una inversión de miles de dólares para acondicionarla, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reabrió este miércoles la Reserva Natural Isla de Mona, cerrada desde la desaparición del cazador Jorge A. Cordero Adorno, de 59 años, reportada a finales de febrero.

Farel Velázquez, director del Negociado de Áreas Naturales Protegidas del DRNA, detalló que la agencia utilizó el período de cierre para preparar Isla de Mona para su eventual reapertura, realizando mejoras a la infraestructura, así como removiendo basura. Estimó que la remoción de desperdicios requirió una inversión de entre $100,000 y $150,000.

“Utilizamos este tiempo para, cuando llegara este punto, tener la isla en las mejores condiciones posibles”, indicó. “La isla está en condiciones para que los visitantes, con los debidos permisos que se requieren, puedan visitarla”.

Agregó que el plan original era reabrir Isla de Mona en algún punto entre julio y agosto, pero la amenaza por varios sistemas atmosféricos obligó a retrasar la fecha.

Sobre los requisitos para visitar Isla de Mona y su extensión marina, precisó que utilizarán el formato original de un permiso otorgado a través de la Secretaría Auxiliar de Permisos y el Área de Permisos Forestales del DRNA. “Toda persona interesada en visitar la isla tiene que pasar por ese proceso”, dijo.

“Las personas pueden sacar permisos para ir de (visita) un día, pernoctar en las instalaciones, tanto en playa Sardinera como en playa Pájaros, hacer caminatas en la isla. Bien importante, con su debido permiso y que se notifique al personal en la isla su arribo”, explicó.

El costo para visitantes depende de la actividad y fluctúa desde $3.00 por persona por día, para visitar, y $10.00 por persona por noche, para acampar. También, se requiere un depósito –no reembolsable– de 50% del total del permiso, y la cantidad restante deberá ser pagada en su totalidad cinco días laborables antes de la fecha del viaje. Para información, puede llamar al (787) 999-2200, ext. 2858.

Velázquez anticipó que el DRNA realizará otro proceso de remoción de basura y escombros entre octubre y noviembre, previo al inicio de la temporada de cacería en Isla de Mona.

“Los cazadores que van a estar participando en la temporada de este próximo ciclo necesitan los permisos y pasar por el debido sorteo que se establece en el Departamento, eso se notificará más adelante”, abundó, al mencionar que la temporada de cacería está pautada para iniciar en diciembre con arco y flecha, y que la cacería con arco, flecha y escopeta se llevaría a cabo entre enero y marzo.

Sin avances pesquisa de la Policía

Por otro lado, el teniente Armando Morales Igartua, director de la División de Personas Desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, indicó a El Nuevo Día que la reapertura de Isla de Mona no significa que se da por terminada la investigación en el caso de Cordero Adorno, cuya desaparición fue reportada el pasado 21 de febrero.

El cazador Jorge A. Cordero Adorno, de 59 años, fue visto por última vez en el campamento de Isla de Mona. Vestía pantalón largo de camuflaje y una camisa color anaranjado.
El cazador Jorge A. Cordero Adorno, de 59 años, fue visto por última vez en el campamento de Isla de Mona. Vestía pantalón largo de camuflaje y una camisa color anaranjado. (Suministrada por la Policía )

“La investigación sigue y seguirá abierta hasta tanto se localice la persona”, afirmó. “Hasta el momento, la búsqueda ha sido infructuosa. No hay ninguna información adicional, se había hecho todo lo relacionado con la ubicación del dispositivo del teléfono que él tenía. La última información fue cuando (Cordero Adorno) se trasladaba hacia allá y cuando llegó, pero el lugar exacto y eso, las compañías (de teléfono) no pudieron proveer eso debido a que no hay señal en el área”, agregó.

En cuanto a un posible ángulo criminal, el teniente indicó que, “hasta el momento, no se descarta ningún ángulo, en el proceso investigativo no se puede descartar nada, pero hasta el momento no tenemos nada de índole criminal que estemos investigando”.

El pasado 9 de marzo, tras 18 días de búsqueda por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la pesquisa por la desaparición del cazador pasó a manos del CIC de la Policía.

Morales Igartua urgió a la ciudadanía a comunicar a la Policía cualquier información que pueda aportar al caso, llamando de manera confidencial al (787) 343-2020.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: