Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Retiran más de 47 mil libras de basura de las playas en Puerto Rico

Como parte del evento de limpieza de costas a nivel internacional, Scuba Dogs Society resaltó la presencia de plásticos de diversos tipos en las costas y recordó la importancia de educarse sobre la Ley 51 de 2022, que prohíbe los plásticos de un solo uso

22 de septiembre de 2024 - 2:48 PM

Miles de voluntarios de 120 países alrededor del mundo participaron en el Día Internacional de Limpieza de Costas, logrando recuperar miles de libras de basura. (FOTO SUMINISTRADA)

Miles de voluntarios arroparon el sábado casi 200 playas en las costas de Puerto Rico para ser parte del evento internacional de limpieza de costas en el que participaron 120 países alrededor del mundo, logrando recuperar miles de libras de basura, un ejercicio que también sirvió para crear conciencia sobre la entrada en vigor de la prohibición de uso de plásticos de un solo uso, resaltó Alberto Martí Ruiz, miembro de la Junta de Directores de la organización Scuba Dogs Society.

“El tú activamente involucrar a las personas en una experiencia como lo que es la limpieza internacional de costas, a diferencia de dar una charla o hacer un taller o publicar un informe, el que vivas esa experiencia logra un cambio tangible en cada una de las personas que están participando”, sostuvo Martí Ruiz, al hablar sobre el efecto que tiene la participación en este tipo de eventos en la creación de nuevos líderes y portavoces que, más allá de la limpieza en un día en específico, se convierten en protectores del medioambiente que llevan el mensaje y el ejemplo a otras personas.

“En este caso tuvimos cerca de 200 capitales. Tienes personas que están adoptando y asumiendo un nivel de responsabilidad mucho mayor”, resaltó.

Aunque los números son preliminares, los datos de 79 playas de un total de 192 en las que hubo equipos de voluntarios, ya apuntaban a que se habían recogido al menos 47,835 libras de basura, con la participación de al menos 4,109 voluntarios, reportados a través de la aplicación Clean Swell, que debido a problemas técnicos no tenía este domingo los datos finales.

El presidente también resaltó la alta participación de jóvenes en las limpiezas de playa. “Hay un compromiso y una demostración real de amor por nuestra patria y de realmente decir presente, sobre todo la juventud. Cerca del 80% de los participantes son jóvenes que nos dan un sentido de orgullo bien grande y un sentido de esperanza”, manifestó. “Vamos por buen camino, pero falta mucho por andar. Esperamos que la comunidad puertorriqueña pueda seguir despertando conciencia y participando activamente en estas soluciones”.

“El objetivo es que haya menos cantidad de basura”, subrayó Martí Ruiz. “Cada año tenemos más gente y menos peso de desperdicios, que no necesariamente es menos cantidad de artículos, lo que pasa es que ha cambiado la constitución, las características. Estamos viendo más plásticos y microplástico de todo tipo”, explicó.

El líder enfatizó que los datos de años recientes muestran que seis de cada 10 desperdicios encontrados en todas las limpiezas son derivados de plásticos, incluyendo colillas de cigarrillo, que también tienen derivados.

“Esto está lejos de estar resulto. Tenemos un problema craso de cambio climático provocado por comportamiento humano y el plástico es uno de los factores, está siendo mal utilizado”, sostuvo al recordar que existe una gran cantidad de plástico que pueden ser reutilizado de diversas maneras, en lugar de llegar a las playas y vertederos. “Ahí es que está causando un daño craso”, subrayó.

Martí Ruiz resaltó que en todas las limpiezas del sábado se ofreció una charla sobre la Ley 51 de 2022, que prohíbe la utilización y venta de plásticos de un solo uso como medida para evitar su impacto ambiental y en la salud pública. Dicha medida entró en vigor el 1 de julio de este año.

“En el caso nuestro, cuando pregunto quienes conocían la Ley 51, ni una sola persona levantó la mano. La gente no sabe que ya se puso en efecto esa ley”, relató Martí Ruiz, al resaltar la necesidad de campañas educativas sobre la nueva medida.

Aunque la ley ya está en vigor, durante los primeros seis meses de vigencia está activo un periodo de gracia en el que los comercios no serán multados, sino orientados sobre la medida. Una vez culmine el período de notificación de violación el 31 de diciembre, desde el 1 de enero de 2025, las multas serán de $500 por la primera infracción, $1,000 por la segunda y $5,000 a partir de la tercera.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: