Así lo anunció la Fundación Nacional de Ciencias, y agregó que la apertura de la instalación se pospuso para 2025
Así lo anunció la Fundación Nacional de Ciencias, y agregó que la apertura de la instalación se pospuso para 2025
31 de octubre de 2024 - 3:01 PM
Actualizado el 31 de octubre de 2024 - 4:21 PM
La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) anunció este jueves que la Universidad del Sagrado Corazón (USC) dio por terminado su compromiso de coadministrar el nuevo centro educativo del Observatorio de Arecibo, que ahora abrirá en 2025 y no en noviembre, como estaba pautado.
En un comunicado de prensa en inglés, la NSF mencionó que la decisión de mover la fecha de apertura para el próximo año –que ahora coincidirá con el 75 aniversario de la entidad federal– permitirá “hacer los arreglos necesarios y ajustar la estructura organizacional después de la reciente decisión de la USC de concluir su compromiso con el proyecto”.
“Esta nueva estructura presentará nuevas oportunidades para alianzas institucionales y organizacionales, participación comunitaria y educación e investigación científica en el lugar”, añadió la NSF.
En septiembre de 2023, la NSF anunció que cuatro instituciones habían sido elegidas para operar el Centro de Arecibo para la Educación Científica Culturalmente Relevante e Inclusiva, Habilidades Computacionales y Participación Comunitaria (NSF Arecibo C3). Adicional a la USC, las otras instituciones fueron la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, Cold Spring Harbor Laboratory y la Universidad de Maryland, Baltimore County.
En declaraciones escritas compartidas con El Nuevo Día, la USC detalló que, tras un año de labores, “ha tomado la decisión de retirar gradualmente su participación en el proyecto, concluyendo el 15 de noviembre de 2024″.
“Sagrado extiende su sincero agradecimiento a la Fundación Nacional de Ciencias y a los socios del Centro C3 de Arecibo por la oportunidad de contribuir a este importante proyecto y asegurará una transición ordenada. La Universidad del Sagrado Corazón sigue comprometido en apoyar futuras iniciativas que busquen desarrollar la educación en las ciencias en Puerto Rico”, agregó la institución académica.
“En Sagrado, estamos orgullosos de las importantes contribuciones que nuestro equipo ha hecho al proyecto hasta ahora. Hemos completado con éxito nuestros hitos del primer año, estableciendo protocolos, procesos y colaboraciones fundamentales para el éxito del proyecto. Además, formamos un equipo de comunicaciones, y construimos alianzas con Ciencia Puerto Rico y otras organizaciones. Estas alianzas y estructuras se han encaminado con éxito, y las instituciones restantes involucradas en el proyecto continuarán con este importante trabajo”, dijo, en el comunicado de la NSF, la doctora Anuchka Ramos Ruiz, vicepresidenta de Asuntos Académicos de la USC.
Jason Williams, investigador principal del NSF Arecibo C3, agradeció las gestiones de la USC y de la doctora Wanda Díaz Merced como directora ejecutiva del centro educativo. Sagrado confirmó que Díaz Merced concluirá sus funciones el 15 de noviembre.
En cuanto a la posposición de la apertura del centro, la NSF informó que se debe a varios factores, entre ellos, las demoras en el transporte de equipos esenciales a Puerto Rico y los esfuerzos continuos para garantizar que la instalación cumpla con los estándares requeridos de acceso e inclusión.
Según la NSF, el período adicional también permitirá extender la fase piloto, que comenzó este verano, y que ha permitido a grupos de estudiantes y maestros visitar el lugar. “Aunque el centro permanecerá cerrado al público, la comunidad puede esperar un compromiso continuo a través de programas educativos, talleres y actividades, solo por invitación”, añadió la entidad federal.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: