Fueron reconocidas para esta temporada 2024-2025 por su gestión ambiental y desarrollo sostenible
Fueron reconocidas para esta temporada 2024-2025 por su gestión ambiental y desarrollo sostenible
29 de octubre de 2024 - 5:07 PM
Vega Baja - Dos playas, una marina y cuatro operadores de embarcaciones turísticas en Puerto Rico recibieron, el martes, la Bandera Azul de la temporada 2024-2025, un galardón internacional que reconoce la gestión ambiental de las zonas costeras.
Específicamente, las playas reconocidas fueron Puerto Nuevo, en Vega Baja, y Palomino, en Fajardo, donde también está la marina Safe Harbor Puerto del Rey. Entre los operadores de embarcaciones turísticas, se galardonó a East Island Excursions, por East Wind, Caribe Spirit, Eco Isleño, Island Flyer, Tropical Escape, Blue Paradise y Zatara; Bella Venturas, por Josiah’s Reach y U Turn; Caribe Bliss, por La Rabiosa y Abillo; y Sea Ventures, por Coral Queen II.
Todas las zonas fueron honradas por cumplir con estándares de calidad de agua, limpieza, manejo de residuos, conservación de recursos naturales, servicios de salvavidas y accesibilidad para personas con impedimentos, establecidos por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, en inglés).
La Ley del Programa para la Promoción, Protección y Conservación de las Playas de Puerto Rico Aspirantes a la Bandera Azul (Ley 173 de 2000) impulsa la educación ambiental, la sostenibilidad, el turismo y el desarrollo económico en el país. En esa línea, la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) –como operadora local de Bandera Azul– se compromete con apoyar a las zonas galardonadas a fin de conservar los ecosistemas.
“Si nosotros vemos que necesitan reforzar algún criterio, lo trabajamos de la mano con ellos para que puedan cumplirlos. También, les ofrecemos talleres para desarrollar otras capacidades, como puede ser el desarrollo de actividades educativas o el desarrollo de conocimiento de los recursos que utilizan”, expresó la directora ejecutiva de la OPAS, Carmen Rosa Valentín del Río, a preguntas de El Nuevo Día, en una conferencia de prensa posterior a la ceremonia de entrega de las banderas.
Valentín del Río expresó el interés de la entidad en involucrar a más playas, marinas y embarcaciones turísticas, e invitó a las zonas costeras que en temporadas anteriores participaron de Bandera Azul a reintegrarse al programa.
“Sabemos que muchas de las playas tienen planes de mejoras, están reacondicionándose, así que nos interesa poder alinear esos planes para que cumplan los criterios y los puedan mantener”, aseveró.
Durante la ceremonia –en el Museo Casa Portela, en Vega Baja–, la subdirectora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Nancy Robles Rivero, afirmó que el reconocimiento de Bandera Azul le provee al país “una ventaja competitiva, no solo en el Caribe, sino en el ámbito internacional”.
“Hoy, seguimos trabajando con la misma fuerza desde que comenzamos, junto a OPAS, para garantizar que esta y futuras generaciones puedan disfrutar de las bellezas naturales que tiene Puerto Rico”, añadió Robles Rivero.
Esta temporada, Puerto Rico figura entre los 50 países y 4,800 zonas costeras bajo el programa Blue Flag International de la FEE. Actualmente, la OPAS celebra 20 años de la implantación del programa Bandera Azul a nivel local.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: