Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Barack y Michelle Obama ven el regreso de la esperanza con la candidatura de Kamala Harris

En sus mensajes ante la Convención Nacional Demócrata (DNC), el expresidente abogó por eludir volver al “caos” de la presidencia de Donald Trump

21 de agosto de 2024 - 12:52 AM

El expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama avivaron la convención presidencial demócrata (tonito.zayas@gfmedia.com)

Chicago, Illinois - El expresidente Barack Obama hizo esta noche un llamamiento a los estadounidenses a optar otra vez por la esperanza, por medio de la candidatura a la Casa Blanca de la vicepresidenta Kamala Harris, y eludir repetir el caos que considera regresaría con una segunda administración de Donald Trump.

En la segunda jornada de la convención presidencial demócrata, Obama afirmó que Estados Unidos no necesita “cuatro años más de fanfarronería, torpeza y caos”. “Ya hemos visto esa película antes y todos sabemos que la secuela suele ser peor”, dijo el expresidente, quien utilizó también su mensaje para destacar el legado del presidente Joe Biden, quien fue su vicepresidente.

A la misma vez, el expresidente acentuó que la antorcha ha pasado de mano.

Como hizo minutos antes su esposa, la ex primera dama Michelle Obama, el expresidente quiso poner en perspectiva la importante decisión que tienen en sus manos los electores de este país, al escoger entre propuestas y personalidades tan distintas como Harris y Trump.

Los dos recordaron que Estados Unidos es un país muy dividido que va camino a una elección muy cerrada. Hay que convencer a la gente, sostuvo el expresidente, que la democracia funciona por encima del cinismo.

Entregan los 60 votos de Puerto Rico de forma simbólica a Kamala Harris

Entregan los 60 votos de Puerto Rico de forma simbólica a Kamala Harris

Entregan los 60 votos de Puerto Rico de forma simbólica a Kamala Harris

“Hagan algo”, dijo Michelle Obama, al indicar que a los demócratas les queda mucho trabajo por delante de ahora al 5 de noviembre.

“Si trabajos más duro que nunca…vamos a elegir a Kamala Harris como próxima presidenta de Estados Unidos y a Tim Walz como vicepresidente de Estados Unidos… pongámonos a trabajar”, sostuvo el expresidente.

En su casa, en Chicago, los Obama rememoraron las consignas de esperanza y de que sí se puede que marcaron la campaña de 2008, que permitió elegir al primer presidente negro de Estados Unidos.

“¡Sí ella puede, sí ella puede!”, corearon los delegados, en medio del mensaje del expresidente, a quien ahora le tocó impulsar la candidatura de la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, que volvería a hacer historia de ser la primera mujer presidenta, negra, con raíces en India y Jamaica.

Al expresidente Obama y a la exspeaker Nancy Pelosi se les atribuye haber sido claves en ejercer presión para que el presidente Joe Biden reconociera que las encuestas eran irreversibles y que se aproximaba a una derrota en noviembre frente a Trump de no desistir de su candidatura a la reelección, sobre todo después de sus tropiezos en el debate presidencial de finales de junio.

“La historia recordará a Joe Biden como un presidente que defendió la democracia en un momento de gran peligro”, sostuvo el expresidente Obama.

Pero, Barack Obama también subrayó la falta de carácter y compromiso con Estados Unidos que marca a Trump.

El expresidente Obama exhortó a los estadounidenses a evitar regresar al 'caos' que marcó la presidencia de Donald Trump.
El expresidente Obama exhortó a los estadounidenses a evitar regresar al 'caos' que marcó la presidencia de Donald Trump. (Ramón “Tonito” Zayas)

Es un hombre de 78 años que no ha cesado de quejarse sobe sus problemas desde que bajó de su escalera dorada hace nueve años. Ahí están los apodos infantiles, las locas teorías conspirativas, esta extraña obsesión con el tamaño de las multitudes”, afirmó el expresidente Obama.

Poco antes, la ex primera dama afirmo que “algo mágico está en el aire”, y dijo que se trata a de una “contagiosa esperanza que ha estado enterrada por demasiado tiempo”. “Estados Unidos, la esperanza está de regreso”, dijo Michelle Obama.

La exprimera dama, además, utilizó su mensaje para destacar el prejuicio que denotan las expresiones del expresidente Trump sobre las minorías. En ese sentido, aludió a los recientes comentarios de Trump de que supuestamente los inmigrantes asumen “los trabajos para negros”.

Trump propagó por años teorías conspiratorias racistas de que Barack Obama no había nacido en Estados Unidos.

Durante años, Donald Trump hizo todo lo que estuvo a su alcance para intentar que la gente nos temiera. Su visión limitada y estrecha del mundo lo hizo sentirse amenazado por la existencia de dos personas trabajadoras, altamente educadas y exitosas que casualmente eran negras. Quiero saber quién le va a decir que el trabajo que está buscando actualmente podría ser uno de esos trabajos para negros”, sostuvo Michelle Obama.

La noche incluyó un proceso de nominación simbólica en favor de Harris, que permitió a las delegaciones de los 50 estados, Washington D. C., los territorios y el grupo de delegados que reside en otros países, anunciar sus votos por la vicepresidenta de Estados Unidos.

El senador Bernie Sanders durante el segundo día de la convención.
El senador Bernie Sanders durante el segundo día de la convención. (Ramon "Tonito" Zayas)

El segundo caballero de Estados Unidos, Doug Emhoff, tuvo a su cargo hablar de su esposa en el plano familiar y profesional. “Kamala es una guerrera alegre. Está haciendo por su país lo que siempre ha hecho por la gente que ama. Si pasión nos beneficiará a todos cuando sea nuestra presidenta”, indicó.

En otro de los mensajes clave de la noche, el senador independiente Bernie Sanders (Vermont) elogió la recuperación económica lograda por la administración Biden-Harris tras la grave crisis económica y de salud ocurrida durante la pandemia COVID-19. Pero, sostuvo que queda trabajo por hacer, al abogar por elevar el salario mínimo federal, los impuestos a los más ricos y dar mejor acceso a la salud, entre otras cosas.

“Esto no es una agenda radical”, dijo, al señalar que el verdadero radicalismo se refleja en el Proyecto 25 de la Fundación Heritage que ese grupo de estudio conservador ha preparado con la idea de que sirva de guía para una potencial transición hacia otra presidencia de Donald Trump.

“Estos oligarcas nos dicen que no deberíamos cobrar impuestos a los ricos, que no deberíamos enfrentar la especulación con los precios, que no deberíamos ampliar Medicare para cubrir los servicios dentales, de audición y de visión, y que no deberíamos aumentar los beneficios de la Seguridad Social para los ancianos que tienen dificultades. Bueno, tengo malas noticias para ellos. Eso es precisamente lo que vamos a hacer, y vamos a ganar esta batalla porque eso es precisamente lo que el pueblo estadounidense quiere de su gobierno”, indicó Sanders.

Ramón “Tonito” Zayas
(Ramón “Tonito” Zayas)

Aunque el mensaje de Sanders fue una advertencia a los multimillonarios, su mensaje fue seguido por el del gobernador de Illinois, JB Pritzker, y el ex principal funcionario ejecutivo de American Express, Kenneth Chenault. Pritzker sostuvo que el expresidente Trump quiere parecer se un gran millonario, “pero solo es millonario en estupideces”.

John Giles, alcalde de Mesa (Arizona), afirmó que pese a ser republicano, se sentía “más en casa” en la convención demócrata que en el Partido Republicano de este momento, pues el expresidente Trump “ha convertido el partido en un culto”.

El miércoles, en la tercera jornada de la convención, el gobernador Walz aceptará formalmente la candidatura a vicepresidente. La noche incluirá mensajes del expresidente Bill Clinton, de la exspeaker Pelosi y el secretario de Transportación, Pete Buttigieg.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: