Adriano Espaillat, presidente del grupo latino, dio a conocer las prioridades al iniciar sus funciones
Adriano Espaillat, presidente del grupo latino, dio a conocer las prioridades al iniciar sus funciones
9 de enero de 2025 - 12:24 PM
Washington D.C. - Al iniciar sus funciones, el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), el demócrata Adriano Espaillat, afirmó que su grupo legislativo estará en primera fila para proteger a su comunidad, de cara a los retos que representa una segunda administración del presidente electo Donald Trump.
“Reafirmamos nuestro compromiso compartido de abordar las prioridades de todos los latinos en Estados Unidos, incluido el empoderamiento económico, la alfabetización en inteligencia artificial, la reforma migratoria, la equidad en la atención médica, la justicia en materia de vivienda y climática, y el acceso a una educación de calidad”, afirmó Espaillat, de origen dominicano y electo por el distrito 13 de Nueva York, que incluye el antiguo barrio puertorriqueño del alto Manhattan.
En diciembre, tras su elección como presidente del CHC para la sesión 119 del Congreso, Espaillat dijo a El Nuevo Día, en una entrevista, que percibe “hay una especie de pánico” en torno a las consecuencias que puede tener el plan de deportaciones masivas que Trump y los legisladores federales republicanos tienen en su agenda.
“Hay preocupación, porque (Trump) está hablando de eliminar la ciudadanía (estadounidense) por nacimiento y de deportaciones masivas. ¿Qué quiere decir con exportaciones masivas, ir a las salas de emergencia de un hospital, a una escuela, una iglesia, a hacer redadas?”, cuestionó entonces Espaillat, al hablar del ambiente que percibe en su distrito neoyorquino.
Tras la primera reunión de trabajo del Caucus –que coincidió con la juramentación simbólica del grupo, horas más tarde–, Espaillat afirmó que los latinos “han contribuido enormemente al progreso de Estados Unidos”. “Durante este momento crítico, nos mantenemos unidos para garantizar que nuestras voces sean escuchadas, nuestros derechos protegidos y nuestras comunidades prosperen”, dijo.
El CHC tendrá 43 miembros en esta sesión 119 del legislativo estadounidense. Cuatro de ellos son senadores, todos demócratas. “Es el número más grande”, dijo Espaillat esta semana a este medio.
Al CHC se han incorporado, entre los puertorriqueños, el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, y la nueva congresista por Nueva Jersey Nellie Pou. También, han regresado al caucus la decana de los congresistas hispanos, Nydia Velázquez (Nueva York), Darren Soto (Florida), Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) y Ritchie Torres (Nueva York).
En esta sesión, el congresista Soto es el vicepresidente del CHC.
Espaillat dijo que las prioridades del CHC incluyen dar prioridad a una reforma migratoria que tome en cuenta a la gente, fortalecer las relaciones con Latinoamérica, impulsar vivienda asequible, segura y habitable, y mejorar las comunicaciones públicas del grupo.
Today, I moderated a panel on our nation's housing crisis & its impact on Latinos during the first @HispanicCaucus meeting of the new Congress.
— Rep. Nydia Velazquez (@NydiaVelazquez) January 8, 2025
This Congress, I will continue to promote policies to ease our housing crisis & protect the housing programs working families rely on. pic.twitter.com/sWrekFet1M
En la red social X, la congresista puertorriqueña Velázquez –la única persona latina líder de la minoría en un comité de la Cámara de Representantes– señaló que el miércoles moderó un panel sobre la crisis de vivienda y su impacto en los latinos.
“En este Congreso, seguiré promoviendo políticas para aliviar nuestra crisis de vivienda y proteger los programas de vivienda de los que dependen las familias trabajadoras”, indicó Velázquez.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: