Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Comediante describe a Puerto Rico como “basura flotante” en el océano durante un evento de Donald Trump en Nueva York

Llueven las críticas y denuncias en contra de Tony Hinchcliffe, quien fue uno de los oradores del mítin del expresidente en el Madison Square Garden

27 de octubre de 2024 - 4:12 PM

Hinchcliffe habló en una ciudad en la que viven cerca de 700,000 puertorriqueños. (Evan Vucci)

Washington D.C.- - El comediante Tony Hinchcliffe, quien participó esta tarde del evento de campaña de Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, describió a Puerto Rico como una “basura flotante”.

“No sé si lo saben, pero literalmente hay una isla flotante de basura en el medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico”, indicó Hinchcliffe, cuyo comentario pareció levantar reacciones mixtas entre asistentes al mítin del expresidente Trump.

Hinchcliffe habló en una ciudad en la que viven cerca de 700,000 puertorriqueños.

Los congresistas demócratas boricuas Ritchie Torres, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, electos por distritos de Nueva York, condenaron las expresiones del comediante. Se trata de “un insulto racista”, dijo Torres.

Tras las críticas de Ocasio Cortez y el candidato demócrata a vicepresidente, Tim Walz, Hinchliffe sostuvo que “esta gente no tiene sentido del humor” y que su chiste supuestamente se sacó de contexto. “Amo a Puerto Rico, a donde voy de vacaciones”, sostuvo.

Ocasio Cortez le recordó que estaba “abriendo el show de Trump al llamar a Puerto Rico un montón de basura flotante”.

“Más de 4,000 puertorriqueños murieron bajo su gobierno. Este no es un lugar de comedia. Estás usando tu equipo para promover a neonazis como MTG (Marjorie Taylor Greene) y despojar a las mujeres de sus derechos hasta la edad de piedra. Tu “sentido del humor” no cambia eso”, afirmó Ocasio Cortez.

Velázquez sostuvo que el comentario de Hinchcliffe es “otro recordatorio de que a extremistas MAGA no les importa y menosprecian a Puerto Rico”.

Por su parte, el congresista republicano boricua Anthony D’Esposito (Nueva York) se sumó a las críticas en contra de Hinchcliffe. “Estoy orgulloso de ser puertorriqueño. Mi madre nació y creció en Puerto Rico. Es una isla hermosa con una cultura rica y una parte integral de los Estados Unidos. Lo único que es “basura” es un mal set de comedia. Manténgase enfocado en el mensaje”, indicó D’Esposito en Twitter.

Su colega María Elvira Salazar (Florida), republicana, sostuvo que los comentarios de Hinchcliffe “no refleja los valores del Partido Republicano”.

Luego del evento, que duró casi cuatro horas, la campaña de Trump buscó distanciarse de los comentarios de Hinchcliffe. “Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, indicó a NBC News Danielle Alvarez, portavoz de la campaña del expresidente.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (Nueva York), afirmó que “los republicanos desesperados de la Cámara de Representantes de Long Island y del Valle del Hudson invitaron vergonzosamente esta inmundicia a nuestra comunidad. Voten para que todos se vayan”.

El gobernador Pedro Pierluisi afirmó que “basura es lo que salió de la boca de Tony Hinchcliffe y todos los que lo aplaudieron deberían sentirse avergonzados por faltarle el respeto a Puerto Rico”.

“Comentarios como esos dejan al descubierto los prejuicios y el racismo que lamentablemente aún existen en nuestra nación, y nos recuerdan la importancia de escoger líderes que rechacen y luchen contra ese tipo de intolerancia”, sostuvo el gobernador, quien reafirmó su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata a la Casa Blanca.

“Las expresiones del comediante Tony Hinchcliffe son despreciables, desacertadas y asqueantes. Lo que ha dicho no es cómico, de la misma manera que fueron rechazadas por el público asistente, se merece el enérgico repudio de todos”, sostuvo, por su parte, la comisionada residente en Washington y candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación, Jenniffer González, quien es la principal funcionaria electa republicana en Puerto Rico y pasada presidente del Grand Old Party (GOP) en la Isla.

Juan Dalmau, candidato a gobernador por la Alianza de País y secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), señaló que “no es el mal llamado comediante el problema, el problema es Donald Trump...el mismo que Jenniffer González apoya incondicionalmente. Salvo ahora que, por votos, lo niegue como hizo con Ricardo Rosselló y la actual administración PNP”.

Por su parte, el candidato del PNP a comisionado residente en Washington, senador William Villafañe, quien es republicano pero respalda a Kamala Harris, sostuvo que las declaraciones “declaraciones despectivas” de Hinchclifee “no solo son producto de la imbecilidad, sino también ofensivas para cada puertorriqueño”.

Mientras, el presidente del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico, Ángel Cintrón, sostuvo que las expresiones de Hinchcliffe “son desgraciadas, ignorantes y repudiables”.

Cintrón considera que la audiencia rechazó las expresiones del comediante y dijo que “seamos republicanos o demócratas, somos ciudadanos americanos y boricuas orgullosos de nuestras raíces y aportaciones incalculables a la democracia americana por más de cien años”.

El senador republicano Rick Scott (Florida), quien va a la reelección el 5 de noviembre, sostuvo que el ‘chiste’ “fracasó por una razón...no es gracioso y no es verdad”, “los puertorriqueños son gente increíble y estadounidenses increíbles”. “He estado en la isla muchas veces. Es un lugar hermoso”, dijo.

El senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Rafael Bernabe, sostuvo que siendo el racismo y la xenofobia “piezas centrales de la política de Trump, no se puede apoyar a Trump y decir que se rechaza el racismo”.

El presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Luis Dávila Pernas, dijo que mientras “Kamala Harris visita boricuas en Filadelfia y nos comparte cómo ayudará al desarrollo económico en Puerto Rico, la campaña de Trump nos tira [y tilda] de basura”.

Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, sostuvo que “el vital que los puertorriqueños, aliados de nuestra comunidad y todos los latinos votemos en las elecciones con fuerza y dejemos en claro que estos comentarios son tan inaceptables como el candidato que les dio plataforma nacional”. “Basta ya”, agregó.

La coalición Power4PuertoRico, mientras, afirmó que “este es un ejemplo más de por qué un segundo mandato de Trump es inaceptable y peligroso tanto para los puertorriqueños como para los estadounidenses, y hacemos un llamado a todos los votantes puertorriqueños elegibles a registrarse y votar este noviembre para demandar en las urnas el respeto que merecemos”.

“También hacemos un llamado a los candidatos republicanos a la Gobernación y Comisionado Residente en el Congreso que están a favor de la estadidad en Puerto Rico, Jenniffer González y William Villafañe, así como a sus facilitadores “demócratas” en la élite de la isla, a que elijan un bando. O están con los puertorriqueños o están en contra de nuestra gente. No pueden estar con ambos”, añadió Power4PuertoRico.

Por su lado, la organización La Mesa Boricua de Florida indicó que “no se vale excusar a este mal llamado comediante con un discurso tan despreciable y despectivo sobre Puerto Rico, ni sobre ningún país del mundo. Es igual de lamentable que no haya habido una expresión del líder del partido en repudio a este mensaje”.

Para los organizadores del Desfile Puertorriqueño de Nueva York, el comediante habló de “manera ignorante sobre Puerto Rico con declaraciones de mala calidad” y mantuvo que ese “insulto no disminuirá quiénes somos ni lo que representamos, pero debe recordarles a todos la importancia de votar el 5 de noviembre”.

Hinchcliffe, en momentos en que Trump ha prometido deportar a millones de indocumentados, dijo, además, que los latinos “les encanta hacer bébes, no hay forma de sacarlos, se corren adentro, tal como lo hacen en nuestro país”. El comediante, ante las risas de la audiencia, sostuvo que los republicanos tienen un buen sentido del humor.

“Estamos conmocionados, pero no sorprendidos, de que la campaña de Trump en Nueva York hoy se haya rebajado a permitir que un orador llame a la isla de Puerto Rico ‘basura flotante’”, dijo Roman Palomares, presidente nacional de la organización Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos (LULAC).

Mientras el comediante hablaba en el Madison Square Garden, la vicepresidenta Kamala Harris – candidata demócrata a la Casa Blanca-, hacía campaña en el barrio boricua de Filadelfia, donde habló de su plan para Puerto Rico, que incluye crear el Grupo de Trabajo sobre la Economía de Oportunidades para Puerto Rico.

Harris visitó el restaurante Fredd & Tony’s en el norte de Filadelfia, donde se encontró con miembros de la comunidad puertorriqueña, junto a la concejal municipal boricua, Quetcy Lozada.

“Hay demasiado en juego para los votantes puertorriqueños y Puerto Rico. Esta elección no es solo una elección entre Donald Trump y yo. Es una elección entre dos visiones diferentes”, dijo Harris, al recordar el desdén del expresidente hacia la isla, sus expresiones en favor de utilizar el Ejército para ir en contra de los opositores políticos, los que describe como enemigos, y querer ser “dictador por un día”.

A Trump, recordó Harris, se le ha imputado querer vender a Puerto Rico o intercambiarlo por Groenlandia, además de describir la isla como sucia. Durante la emergencia del huracán María, Trump frenó asistencia e impuso duros requisitos para acceder a los fondos para mitigar el desastre.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: