Pero, horas antes, ya había encendido alarmas por nombrar a la excongresista Tulsi Gabbard al Directorado de Inteligencia Nacional y a Pete Hegseth para el Departamento de Defensa
Pero, horas antes, ya había encendido alarmas por nombrar a la excongresista Tulsi Gabbard al Directorado de Inteligencia Nacional y a Pete Hegseth para el Departamento de Defensa
14 de noviembre de 2024 - 6:26 AM
Washington D.C. - El presidente electo, Donald Trump, pone a prueba la lealtad de la próxima mayoría republicana del Senado con nombramientos como los de Matt Gaetz para la secretaría de Justicia, Pete Hegseth como secretario de Defensa y Tulsi Gabbard como jefa del Directorado de Inteligencia Nacional.
---
Read this article in English.
---
Gaetz, quien representó el distrito 1 de Florida, renunció a la Cámara de Representantes el miércoles en la noche momentos después de que Trump sorprendiera hasta a sus legisladores republicanos con el anuncio de que será su candidato a dirigir el Departamento de Justicia.
El ahora excongresista Gaetz, quien fue investigado por tráfico sexual de menores, renunció a su escaño por el distrito 1 de Florida dos días antes de que el Comité de Ética de la Cámara baja - según Punchbowl News-, tuviera previsto votar sobre un informe relacionado a la investigación sobre las denuncias de conducta sexual inapropiada, por recibir regalos indebidos y uso ilegal de narcóticos.
Varios senadores dijeron estar atónitos con el nombramiento de Gaetz.
“No creo que sea una nominación seria para el cargo de secretario de Justicia. Necesitamos tener un fiscal general serio. Y estoy deseando tener la oportunidad de considerar a alguien que sea serio. Este (nombramiento) no estaba en mi tarjeta de bingo”, indicó la senadora republicana Lisa Murkowski (Alaska).
La también senadora republicana Susan Collins (Maine) dijo haber quedado “atónita con esa nominación”.
“Va a tener mucho trabajo por hacer”, sostuvo la senadora republicana Joni Ernst (Iowa).
El ex líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes Steny Hoyer (Maryland) afirmó que “la nominación del representante Matt Gaetz por parte de Donald Trump para ocupar el cargo de fiscal general es una perversión extrema de la justicia”. “El principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley en Estados Unidos debería tener experiencia en hacer cumplir la ley. El representante Gaetz sólo tiene experiencia en intentar subvertir el estado de derecho”, indicó Hoyer.
Horas antes, Trump también había causado preocupación con la designación de la excongresista demócrata Gabbard – a quien se percibe como defensora de Rusia y Siria-, al Directorado de Inteligencia Nacional, y del comentarista de la cadena Fox y ex militar Pete Hegseth para la secretaría de Defensa.
“Tulsi Gabbard es increíblemente cercana a Putin en Rusia y a Assad en Siria, ¿y ahora va estar supervisando todo nuestro sistema de inteligencia?”, cuestionó en CNN el congresista demócrata Daniel Goldman (Nueva York), un ex fiscal federal que fue el investigador principal del primer proceso de destitución en contra del entonces presidente Trump por abuso de poder y obstrucción indebida en contra del Congreso.
Gabbard, quien fue militar, no tiene experiencia en el área de inteligencia.
A Hegseth se le cuestiona por su falta de experiencia en los asuntos del Pentágono, más allá de haber sido miembro del Ejército con movilizaciones a las guerras de Afganistán e Irak. Pero, además, por haber dicho, entre otras cosas, que las mujeres no deben ir a combate.
Tras las elecciones del 5 de noviembre, los republicanos pueden terminar con una mayoría de 53 a 47 en el Senado, de cara a la sesión 119 del Congreso que comienza el 3 de enero próximo. Necesitarán normalmente 51 votos para aprobar los nombramientos y cuentan con el voto del vicepresidente electo, el ahora senador JD Vance (Ohio)
Antes de hacer estos nombramientos, el presidente electo Trump solicitó al liderato del Senado concederle la oportunidad de hacer nombramientos en receso, para evitar el proceso de confirmación.
Luego de ser electo el miércoles como próximo líder de la mayoría del Senado y antes de las designaciones de Gabbard y Gaetz, el republicano John Thune (Dakota del Sur), se expresó confiado en que podrán cumplir con el trámite tradicional de consideración de nombramientos, que empieza en sus comisiones.
“Voy a respaldar todos los nombramientos del presidente”, indicó el senador republicano Josh Hawley (Misuri). Su colega Tommy Tuperville (Alabama) reaccionó diciendo que le encanta Gaetz y su nombramiento como secretario de Justicia.
Trump ha defendido sus nombramientos. En el caso Gaetz, Trump afirmó que “erradicará la corrupción sistémica en el Departamento de Justicia y devolverá al Departamento a su verdadera misión de combatir el crimen y defender nuestra democracia y nuestra Constitución”.
Gaetz fue clave en la destitución del “speaker” Kevin McCarthy (California), con quien mantuvo fuertes diferencias. También ha sido un dolor de cabeza para el actual “speaker” Mike Johnson (Florida), quien ha indicado que solicitó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ponga en marcha con rapidez el proceso electoral para sustituir a Gaetz.
El ahora ex legislador federal y candidato a secretario de Justicia es el tercer miembro de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes en ser seleccionado para el gabinete de Trump. Los otros son Elise Stefanik (Nueva York), candidata a embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, y Mike Waltz (Florida), propuesto como asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.
La pronta sustitución de esos funcionarios será importante para el “speaker” Johnson, quien puede gobernar con una mayoría de 222 a 213, o 221 a 214, lo que limita la disidencia interna para avanzar y aprobar legislación en la Cámara baja estadounidense.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: