Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Con fuerte énfasis boricua la etapa final de la campaña electoral en Pensilvania

Las congresistas Alexandria Ocasio Cortez y Nydia Velázquez encabezaron eventos para la campaña de Kamala Harris este fin de semana

3 de noviembre de 2024 - 6:47 PM

Alexandria Ocasio Cortez, congresista demócrata boricua, encabezó un mítin pro Kamala Harris en el Taller Puertorriqueño, en Filadelfia. (MIGUEL MARTINEZ)

Filadelfia, Pensilvania.- - Como nunca antes, la contienda presidencial estadounidense cierra con un fuerte énfasis en el voto de la diáspora boricua, con atención especial a Pensilvania, donde los cerca de 300,000 potenciales electores boricuas pueden decidir la próxima persona en ocupar la Casa Blanca.

---

Read this article in English.

---

“Puerto Rico versus Trump” se titula el más reciente mensaje publicitario de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, que busca avivar el voto boricua después del insulto contra Puerto Rico en un evento del expresidente Donald Trump, en el que un comediante describió a la isla como “basura”.

La atención a la diáspora ha cobrado vida particularmente después de que el comediante Tony Hinchcliffe lanzara su insulto en contra de Puerto Rico, pero debido al escenario político actual, en el que Pensilvania es el botín principal de la elección presidencial del martes, poner la mira en el voto boricua parecía inevitable.

"Bota la basura": se activan los puertorriqueños contra Donald Trump en Estados Unidos

"Bota la basura": se activan los puertorriqueños contra Donald Trump en Estados Unidos

La llamativa campaña forma parte de las estrategias a pocas horas de la elección general.

Cerca de medio millón de boricuas reside en Pensilvania. Unos 140,000 nada más viven en Filadelfia, bastión demócrata en el que la movilización puede ser decisiva para que Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, gane el estado.

Todas las encuestas pronostican una elección muy cerrada, a base de lo luchadas que están las contiendas en los siete estados que podrían decidir el resultado. Por ello, la noche electoral del martes puede extenderse, como en 2024, por varios días.

De acuerdo a la encuesta final del New York Times y el Siena College, Trump tiene una ligera ventaja en Arizona (4%) y Michigan (1%), mientras Harris le aventaja por muy poco en Carolina del Norte (3%), Georgia (1%), Wisconsin (3%) y Nevada (3%).

En Pensilvania -botín principal de estos comicios, con 19 de los 538 votos del colegio electoral estadounidense- ambos candidatos están empatados, cada uno con 48%.

En los siete estados clave viven sobre 900,000 boricuas.

A última hora, y sorpresivamente, una encuesta ha colocado a Harris al frente, 47% a 44%, en Iowa; un estado que no se contemplaba estuviera en disputa, pues suele favorecer a los republicanos.

“Los puertorriqueños pueden salvar la democracia estadounidense”, indicó la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez durante un mítin el sábado en el barrio puertorriqueño de Filadelfia.

Para Velázquez, este martes Estados Unidos tiene la oportunidad de sacar del panorama político a un expresidente que ha anunciado que será un “dictador” desde el primer día, que buscó revertir el resultado de las elecciones de 2020, está convicto de 34 cargos criminales por registros comerciales falsos y fue hallado responsable de difamar a una mujer que violó, entre otras cosas.

Nydia Velázquez encabezó un mítin boricua en favor de Kamala Harris  el sábado, en Filadelfia.
Nydia Velázquez encabezó un mítin boricua en favor de Kamala Harris el sábado, en Filadelfia. (José A. Delgado)

No quiero que nadie se levante el 6 de noviembre pensando que no hizo lo suficiente”, indicó Velázquez, al hablar en el mítin “Puerto Rico se respeta”, en el Esperanza Arts Center, convocado por el comité de acción política de la organización Unidos US e Impacto Media.

El domingo, la congresista demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez –electa por un distrito de Nueva York, igual que Velázquez- encabezó otro mítin en favor de Harris; esta vez en el Taller Puertorriqueño.

En su mensaje, Ocasio Cortez sostuvo que la importancia de derrotar a Trump y elegir a Harris no es solo por los insultos a la isla, sino para rechazar la política pública que mantuvo como presidente hacia Puerto Rico, “la colonia más antigua del mundo”.

“Esto no es solo sobre los puertorriqueños, pues es como (Trump) trata a todo el mundo”, dijo Ocasio Cortez, al indicar que las encuestas reflejan que la oportunidad de ganar no depende del “margen de error”, sino del “margen de esfuerzo”.

“Cuando dependemos del margen de esfuerzo (para ganar), apuesto siempre a la clase trabajadora”, agregó, al afirmar que una victoria de Harris representaría la posibilidad de un aumento en el salario mínimo federal, nuevas cancelaciones de deuda estudiantil y la restitución por ley del derecho al aborto a nivel federal, “codificando la jurisprudencia de Roe versus Wade”.

Por su parte, el republicano puertorriqueño Michael Rivera, comisionado del condado de Berks, piensa que, pese a las recientes polémicas, la percepción del electorado sobre la economía decidirá esta elección.

“No creo que nadie tenga una ventaja clara (en Pensilvania). La economía, los trabajos y el poder adquisitivo de las personas continúan siendo los temas más importantes”, dijo Rivera, quien mantiene su respaldo al expresidente Trump, en entrevista telefónica desde Reading, a una hora y media de Filadelfia.

Sin embargo, el comisionado Rivera mencionó que cuatro o cinco puertorriqueños que pensaban votar por Trump se comunicaron con él para decirle que el insulto lanzado por el comediante en el Madison Square Garden, el pasado 27 de octubre, les hizo dejar de apoyar al expresidente y decidieron no votar el martes.

Michael Rivera, comisionado del condado de Berks, que incluye a Reading.
Michael Rivera, comisionado del condado de Berks, que incluye a Reading. (José Delgado)

“Eso va a tener impacto. ¿Cuánto? Eso lo sabremos el miércoles en la mañana”, sostuvo Rivera, confiado en que, preliminarmente, se conozca temprano el miércoles quien ganó Pensilvania.

Tanto Harris como Trump han tenido un ajetreado calendario en los siete estados clave: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. No obstante, han prestado especial atención a Pensilvania.

“Ustedes son el nuevo Florida”, dijo el senador republicano, Marco Rubio (Florida), la semana pasada a los asistentes de un evento de Trump en Allentown.

Harris estará el lunes en cuatro localidades de Pensilvania: abrirá el día en Allentown, donde viven 35,000 boricuas, luego dará una corta visita a Reading, encabezará un mítin en Pittsburgh y cerrará la campaña, en horas de la noche, con un evento multitudinario que incluirá artistas, en Filadelfia.

La agenda de Trump incluye un evento, en horas de la tarde del lunes, en Reading, Pensilvania -donde el alcalde es el demócrata boricua Eddie Morán- y, en la noche, cerrará su campaña en Grand Rapids, Michigan. El domingo estuvo en otras dos localidades de Pensilvania.

El contacto directo

En medio del interés en el voto de los puertorriqueños, la empresa Target Smart ha recopilado los contactos telefónicos de gran parte del universo del electorado boricua en Estados Unidos, que puede superar los 3 millones de personas a nivel nacional y alrededor de 300,000 en Pensilvania, dijo su asesor Tom Bonier.

Los datos han sido obtenidos por medio de una evaluación de los números telefónicos con los códigos de área de Puerto Rico, 787 y 939, e información sobre los consumidores.

“Hemos podido combinar esos datos”, explicó Bonier a El Nuevo Día, al confirmar que han podido proveer sus datos a comités políticos y organizaciones liberales progresistas de Pensilvania.

En ese estado, gran parte del trabajo de movilización lo han hecho las organizaciones cívicas, que se han quejado del limitado interés de las campañas en invertir en la comunidad boricua. En el caso de los latinos y boricuas, la tarea ha caído en manos de grupos de base puertorriqueños.

Trump tambalea y sube a camión de basura mientras le cuestionaban sobre Puerto Rico

Trump tambalea y sube a camión de basura mientras le cuestionaban sobre Puerto Rico

Asegurando que los boricuas lo aman, el candidato presidencial se enfocó en criticar a Joe Biden y evitó disculparse luego de que un comediante llamara “basura” a la isla en un mitin del exmandatario.

Natascha Otero Santiago, portavoz de Boricuas con Kamala, indicó que, por medio de sus bancos de teléfono, el cual tenían en funciones en el evento del sábado en el Esperanza Arts Center, han podido hablar con cerca de 25,000 boricuas de Pensilvania.

Asimismo, durante un recorrido casa por casa por el barrio boricua de Filadelfia, la concejala municipal de San Luis (Misuri), Daniela Velázquez – quien vino a esta ciudad durante el fin de semana para ayudar a organizaciones puertorriqueñas a movilizar el voto de la comunidad- encontró que muchos ya habían sido contactados. “Están votando no solo por la diáspora, sino por la isla”, indicó Velázquez.

Las encuestas han indicado que la base del electorado de Trump son los hombres, principalmente los blancos no hispanos. Sin embargo, en las encuestas sobre los latinos, Trump recupera un porcentaje de votos entre los hombres.

“Hay algunos jóvenes puertorriqueños que no entienden el dicho ‘y tu abuela, ¿donde está? y ven en Trump una alternativa”, dijo William González, un aguadillano residente en Filadelfia que favorece a Harris, pero le preocupa el voto pro Trump o la abstención de la juventud masculina boricua en esta elección.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: