Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Debate presidencial: Biden tuvo significativos tropiezos, mientras que Trump, aunque con falsedades, fue el mejor comunicador

Aunque trajo contenido al debate, el presidente de Estados Unidos perdió el hilo de su mensaje, lo que genera preocupación entre los demócratas

28 de junio de 2024 - 11:53 PM

Donald Trump y Joe Biden durante el debate. (Gerald Herbert)

Durante hora y media, el expresidente Donald Trump fue el mejor comunicador del primer debate presidencial, aunque sin filtro cuando volvió a echar mano a falsedades, frente a un presidente Joe Biden que trajo contenido a la discusión, pero tuvo continuas dificultades para ser asertivo y lucir con fuerza.

Los ataques personales dominaron el debate.

---

Read this article in English.

---

Biden tuvo problemas inicialmente para expresar un mensaje claro cuando se debatió sobre el incremento de la deuda pública y la pandemia del COVID-19, pues en ese turno perdió el hilo de su argumentación. “Derroté a Medicare”, dijo en ese momento Biden, en un claro momento de incoherencia.

En otro segmento, sobre el tema de inmigración, el tono y la tartamudez impidieron escuchar el final de su respuesta, lo que aprovechó Trump para decir que no entendió lo que dijo.

En medio del debate, la Casa Blanca dijo a los medios que Biden estaba acatarrado.

Pero, aunque Biden pudo defender con datos los logros de su administración, los tropiezos en su mensaje, la aspereza de su tono y el bajo volumen, permitió a Trump dominar el escenario.

“Tenemos un problema”, dijeron altas fuentes demócratas a la cadena CNN sobre el desempeño del presidente Biden, al terminar la discusión.

Trump culpó a Biden, entre otras cosas, por el aumento en inmigración, la decisión de Rusia de invadir a Ucrania y de no apoyar suficientemente a Israel.

“Si me dan otros cuatro años, yo seré el mejor”, indico el expresidente Trump, quien esquivó varias preguntas, entre ellas si tiene un plan para mejorar el acceso de los trabajadores al cuido infantil.

Para Trump, los inmigrantes son los que cometen delito, violan mujeres y le quitan el trabajo a afroamericanos e hispanos. No precisó, sin embargo, cómo va aimplementar su propuesta para deportar a millones de indocumentados.

“Estamos viviendo en un nido de ratas...ahora somos literalmente un país incivilizado”, agregó Trump.

El presidente Biden tomó nota de esos ataques y defendió la integridad de su país.

Además, Biden destacó que Trump es el primer expresidente de Estados Unidos en ser convicto de delitos graves, está acusado de incitar al acto de insurrección contra el Congreso del 6 de enero de 2021, fue hallado responsable de difamar a una mujer que le acusó de violarla y tuvo sexo con una actriz de películas para adultos. “Tienes la moral de un gato callejero”, le dijo Biden a Trump.

“No tuve sexo con una actriz de películas pornográficas”, señaló Trump, quien también respondió a Biden que su hijo acaba de ser convicto de un delito grave, al mentir en una solicitud de portación de armas.

Pero, por ejemplo, fue menos insistente de lo esperado en el tema del derecho de la mujer al aborto, aunque hizo claro que buscará restablecer por ley la jurisprudencia de Roe versus Wade y que la eliminación del derecho a aborto a nivel federal es consecuencia de que Trump nombrara a tres jueces del Tribunal Supremo de Estado Unidos que son muy conservadores.

Biden dijo que era una falsedad la alegación de Trump de que los demócratas favorecen el aborto en la etapa final del embarazo.

Trump sostuvo que ese asunto ha quedado correctamente en manos de los estados, algunos de los cuales, subrayó Biden, han limitado a seis semanas la posibilidad de una mujer practicarse un aborto. “A las seis semanas ni siquiera pueden saber si están embarazadas”, señaló Biden.

Con respecto a si aceptará los resultados de las elecciones del 5 de noviembre, Trump – como sucedió con otros asuntos-, inicialmente evitó responder la pregunta. Pero, al insistírsele, dijo que si la elección “es justa, legal y buena, absolutamente”.

Biden aprovechó para recordar que ha estado “llorando” todo el tiempo, porque no acepta resultados democráticos y no sabe perder.

Ante la pregunta de si tienen la aptitud necesaria para gobernar a Estados Unidos durante otros cuatro años, en momentos en que Biden tiene 81 años y Trump 78, el presidente mantuvo que las estadísticas de la economía, pese a la inflación, reflejan su capacidad.

Trump, por su parte, afirmó que “está en muy buena salud” y quiso decir que su capacidad para jugar golf es una muestra. En un momento penoso, Biden le dijo que estaba dispuesto a demostrar sus habilidades en el golf.

Durante el mensaje, sin mencionar su nombre, el presidente Biden recordó que el ex jefe de Gabinete y general jubilado John Kelly denunció públicamente que Trump llamó “tontos y perdedores” a los militares caídos en acción. Trump sostuvo que botó a Kelly “porque no era bueno” y dijo que otras personas han desmentido esa denuncia.

Las denuncias sin evidencia o falsas de Trump incluyeron culpar a Biden de los cargos criminales en su contra, de alegar que Estados Unidos ha invertido más en la guerra en Ucrania que los países europeos e insistir en que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas.

“No puedo pensar en una sola cosa que haya dicho que sea verdad”, dijo Biden, después del evento, en una ‘celebración’ con seguidores.

Trump, sin embargo, estuvo mucho más comedido que en los debates de 2020. Con el micrófono apagado cuando el otro hablaba, Trump y Biden tuvieron solo unos breves momentos en que se interrumpieron.

Biden también tuvo sus exageraciones y falsedades. Por ejemplo, dijo que cuando asumió la presidencia de Estados Unidos el desempleo estaba en 15%, cuando realmente era de 6.4%. Había alcanzado, en medio de la pandemia del COVID-19, 14.8% en abril de 2020. En mayo pasado, la tasa de desocupación en Estados Unidos era de 5.8%.

Daniel Dale, analista de CNN, conto 30 falsedades de Trump y nueve de Biden. “(El presidente Biden) tuvo un comienzo lento, pero un final fuerte”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris, en entrevista con CNN, quien sería una fuerte candidata a sustituir a Biden como candidata a la Casa Blanca si cobrara alguna fuerza la idea de que desistiera de que el presidente desistiera de aspirar a la reelección.

Pero, el grupo cercano a Biden tendrá ahora que frenar la creciente preocupación entre los demócratas sobre su aptitud para hacer frente a la campaña.

Por ejemplo, una integrante del Partido Demócrata solicitó públicamente a Biden que ponga fin a su campaña. “Ahora sería un buen momento para que Biden se retirara alegando problemas de salud”, dijo Nadia Ahmad, del estado de Florida y liberal, según The New York Times.

La exsenadora demócrata Claire McCaskill (Misuri) indicó que el debate sobre el futuro de la candidatura de Biden es inevitable.

Al terminar el debate, Biden fue preguntado si le preocupaban llamamientos para que se retire o las críticas de su desempeño. “No, es difícil debatir a un mentiroso” dijo Biden, según el informe del colectivo de periodistas que le siguen de cerca.

Por su parte, la campaña del expresidente indicó que Trump “acierta cuando dice que si Joe Biden es demasiado incompetente para ser juzgado, entonces Biden es demasiado incompetente para ser presidente”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: