También, volvió a contratar a Russ Vought, quien escribió uno de los capítulos del Proyecto 2025, como director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca
También, volvió a contratar a Russ Vought, quien escribió uno de los capítulos del Proyecto 2025, como director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca
23 de noviembre de 2024 - 2:07 PM
Washington D.C. - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó este fin de semana el ritmo de selección de los altos funcionarios de su gobierno, con los nombramientos, entre otros, de los candidatos a las secretarías del Tesoro, Vivienda y Trabajo, y el jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca.
Trump –a un paso más acelerado que otros presidentes electos– ya ha hecho más de dos docenas de designaciones para su próxima administración de gobierno, que comienza el 20 de enero.
Sus nombramientos incluyen a 16 miembros de su gabinete. Ha tenido que descartar una designación, la del excongresista Matt Gaetz como candidato a secretario de Justicia, quien, en medio de denuncias de que tuvo relaciones sexuales con una menor, no iba a ser confirmado por el Senado.
Como jefe del Tesoro, Trump seleccionó el viernes al inversionista de fondos de cobertura Scott Bessent, fundador y principal funcionario ejecutivo de la firma Key Square Group.
Bessent, quien trabajó para el liberal multimillonario George Soros entre 1991 y 2015, ha estado cercano en los últimos años al presidente electo. Como Trump, cree en la imposición de aranceles y en reducir las contribuciones sobre ingreso.
Como inversionista, Bessent “ha participado en algunas de las operaciones más grandes y rentables en la historia de los fondos de cobertura, incluidas las posiciones cortas en libras esterlinas y yenes japoneses, la reorganización de la deuda argentina y la liquidación de bonos italianos de MF Global”, destacó la oficina del presidente electo.
En su nuevo puesto, Bessent tendría que atender cualquier debate sobre el impuesto mínimo global de 15% a las corporaciones, que no gana respaldo entre los republicanos.
“Como defensor de toda la vida de la gente común y de la industria estadounidense, Scott apoyará mis políticas que impulsarán la competitividad de Estados Unidos, pondrán fin a los desequilibrios comerciales injustos y trabajarán para crear una economía que coloque el crecimiento en primer plano, especialmente a través de nuestro próximo dominio energético mundial”, indicó Trump.
Trump también anunció el viernes que Russ Vought regresará como director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.
Vought escribió el capítulo sobre la oficina del presidente de Estados Unidos del controvertido Proyecto 2025 de la Fundación Heritage, que ha querido servir de guía conservadora para la nueva administración de Trump, que buscará reducir gastos y cambiar las normas sobre los empleados de carrera en las agencias del gobierno para que respondan más al inquilino de la Casa Blanca.
Por otro lado, Trump dio a conocer la selección del exjugador de fútbol estadounidense Scott Turner como candidato a secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD).
En su primera administración, Turner fue director ejecutivo del Consejo de Oportunidades y Revitalización de la Casa Blanca.
HUD supervisa el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), por medio del cual se asignaron a Puerto Rico alrededor de $20,000 millones en fondos para la reconstrucción después de los huracanes Irma y María de 2017, y los terremotos de 2020.
Como secretaria del Trabajo, Trump nombró a la congresista republicana Lori Chávez-DeRemer (Oregón), quien acaba de perder su escaño. De origen mexicano, Chávez-DeRemer, de ser confirmada, se uniría al senador republicano Marco Rubio (Florida) como los dos latinos, hasta el momento, en el potencial gabinete de gobierno de la segunda administración Trump.
Aunque no se ha anunciado, Trump tenía previsto ofrecer el viernes el puesto de secretaria de Agricultura a la exsenadora por Georgia Kelly Loeffler, según CNN.
Por otro lado, Trump designó al doctor Marty Makary como comisionado de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA), donde tendrá que trabajar junto al secretario de Salud designado, Robert F. Kennedy, hijo. Makary es un oncólogo quirúrgico y experto en políticas sanitarias de la Universidad de Johns Hopkins.
Otro nombramiento en el área de salud correspondió al excongresista y médico Dave Weldon, a quien Trump propone como director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Veterano del Ejército, Weldon –quien dejó el Congreso en 2008– fue parte del subcomité de Asignaciones para el área de Salud en la Cámara de Representantes.
En torno a sus ayudantes en la Casa Blanca, Trump nombró a Alex Wong como principal subdirector de Seguridad Nacional, y a Sebastián Gorka como director sénior de Contraterrorismo.
Gorka, de origen húngaro, estuvo en la primera Casa Blanca de Trump. Pero salió de su puesto temprano en la administración en medio de las tensiones y protestas generadas por la orden ejecutiva que prohibió la entrada a Estados Unidos de refugiados de varias naciones de religión musulmana. Ha sido comentarista político en Fox News y tiene su propio programa radial sindicado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: