Hasta el momento, tres de sus principales nombramientos son personas que trabajaron en la guía para una próxima administración conservadora
Hasta el momento, tres de sus principales nombramientos son personas que trabajaron en la guía para una próxima administración conservadora
21 de noviembre de 2024 - 4:51 PM
Washington D.C.- - Después de querer distanciarse del controvertido Proyecto 2025 durante la contienda, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a escoger para su administración a personas que ayudaron a redactar, desde la Fundación Heritage, la controvertida guía conservadora para el próximo gobierno.
Esta semana, Trump nominó al cargo de presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) al actual comisionado de esa entidad, Brendan Carr, quien precisamente escribió la sección del Proyecto 2025 dedicada a la FCC.
Carr, entre otras cosas, propone eliminar “las inmunidades expansivas y no textuales que los tribunales” han reconocido a “las grandes empresas tecnológicas y sus intentos de impulsar diversos puntos de vista políticos desde la plaza digital del pueblo”.
Trump ya nominó a dos figuras ligadas con la creación del controversial documento. John Ratcliffe fue elegido para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), mientras que Tom Homan estaría a cargo de supervisar la política pública de Trump en cuanto a inmigración. El presidente electo indicó, durante la campaña, que deportaría a millones de indocumentados desde el primer día de su nueva administración, y sostuvo que si se quiere evitar que familias que incluyen a ciudadanos estadounidenses sean divididas, pues habría que deportarlos a todos.
En los próximos días se prevé que Trump confirme que repetirá como jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) a Russ Vought – quiene escribió el capítulo del Proyecto 2025 sobre la Oficina del Presidente de Estados Unidos. “La tarea del presidente conservador moderno es limitar, controlar y dirigir el poder ejecutivo en nombre del pueblo estadounidense”, indicó Vought en ese documento.
Durante la campaña electoral, los demócratas denunciaron el Proyecto 2025, pero Trump insistió en que no sabía nada de sus propuestas, pese a que el prólogo del documento fue escrito por el ahora vicepresidente electo JD Vance (Ohio) y que cerca de 140 exfuncionarios o colaboradores suyos participaron en su redacción.
“No tomaré una lista de ellos, no tomaré un tópico de ellos, no los tocaré. Se hicieron nucleares”, dijo, en septiembre, a CNBC el copresidente del comité de transición de Trump y ahora designado secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Pero, a Trump le ha resultado imposible no escoger a algunos de esos colaboradores del Proyecto 2025 para su administración
“Está mostrando sus manos y escogiendo un gabinete lleno de lacayos del Proyecto 2025 para ayudarle a implementar su plan peligroso y extremo”, indicó a The Washington Post Alex Floyd, portavoz del Partido Demócrata.
El plan de gobierno republicano que redactó el presidente electo Trump tiene como primeros puntos “sellar la frontera” para detener “la invasión migrante” y llevar a cabo ”la operación de deportación más grande de la historia de Estados Unidos”, la cual ahora ha dicho puede incluir la movilización de tropas militares.
Trump también nominó como secretaria de Educación a la empresaria y exadministradora de Pequeños Negocios (SBA), Linda McMahon, quien tendrá la encomienda de eliminar el departamento que dirige, lo que requerirá el visto bueno del Congreso. “La política educativa federal debería ser limitada y, en última instancia, el Departamento de Educación federal debería ser eliminado”, indica el Proyecto 2025.
Cuando se presentó el documento, el presidente de la Fundación Heritage, Kevin Roberts, sostuvo que el plan de transición buscaba adaptar las ideas conservadoras al trumpismo.
“Todo el movimiento conservador está unido detrás de él mientras se prepara para asegurar nuestra frontera abierta, restaurar el estado de derecho, poner a los padres nuevamente a cargo de la educación de sus hijos, devolver a Estados Unidos al lugar que le corresponde como líder en la industria manufacturera, poner a las familias y a los niños en primer lugar y desmantelar el estado profundo”, indicó Roberts, tras la elección, en un mensaje de felicitación al presidente electo.
De unas 900 páginas, el Proyecto 2025 de la Fundación Heritage propone un fuerte control político sobre el personal de la Rama Ejecutiva, el Departamento de Justicia y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
Como parte del plan educativo, también impulsa la eliminación de programas de reducción o cancelación de deuda por préstamos estudiantiles, con la idea de privatizarlos, y tachar, en una década, el programa de Título I que asiste a escuelas con alta proporción de estudiantes de bajos recursos (más del 90% de las escuelas de Puerto Rico).
Además, el Proyecto 2025 recomienda desmantelar la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) y comercializar las operaciones del Servicio Nacional de Meteorología (SNM); dar prioridad a Medicare Advantage sobre el programa tradicional de Medicare; lograr la prohibición del aborto a nivel federal; y reducir programas de salud para la comunidad LGBTQ+.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: