Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Donald Trump ha tenido un avance en las encuestas, a dos semanas de las elecciones

Sigue, sin embargo, muy nivelada la contienda en los siete estados que se prevé decidirán quien gobernará a Estados Unidos a partir de 2025

21 de octubre de 2024 - 10:02 AM

Updated At

Actualizado el 21 de octubre de 2024 - 11:19 AM

El ex presidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris siguen muy nivelados. (Agencia EFE)

Aunque aún tremendamente nivelados, las encuestas han reflejado un ligero avance del expresidente Donald Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris camino a las elecciones estadounidenses, que se deciden justo en dos semanas.

Tanto a nivel nacional como en términos de los siete estados considerados clave, determinar quién va a ganar es impredecible.

Pero, Trump – convicto por 34 cargos criminales y acusado de intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020-, ha disfrutado de mejores perspectivas en los últimos días.

Por vez primera desde que la página “538″ publicó sus pronósticos, “Trump ha tomado la delantera (aunque muy pequeña) sobre Harris”.

El análisis de FiveThirtyEight coloca a Trump con un 53% de probabilidad de ser el próximo presidente de Estados Unidos, frente a un 47% de la vicepresidenta Kamala Harris.

“El cambio en la suerte de los candidatos se produjo después de que un lento goteo de encuestas mostrara que la carrera se estaba ajustando en los campos de batalla del norte y (los estados de Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte)”, indicó 538.

De acuerdo con su pronóstico del voto popular en Pensilvania, la contienda “ha pasado de una ventaja de 0.6 puntos para Harris el 1 de octubre a una ventaja de 0.2 puntos para Trump; en Michigan, una ventaja de 1.8 puntos para Harris ahora es de solo 0.4 puntos; y en Wisconsin, una ventaja de 1.6 puntos para Harris ahora es un empate exacto entre los dos candidatos”.

En el caso Arizona y Georgia, han mostrado una tendencia inclinada hacia los republicanos.

Las mejoras iniciales de Harris, después de asumir la candidatura presidencial demócrata en sustitución del actual inquilino de la Casa Blanca, fueron en estados como Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.

“La ventaja actual de Trump está claramente relacionada con el cambio de opinión de votantes sobre la deportación masiva de ilegales, enfocar la economía en re desarrollar la manufactura en (Estados Unidos) y poner a los americanos primero”, indicó el puertorriqueño Javier Ortiz, estatega republicano y quien formó parte del Comité de Transición de Trump en 2016.

Por su parte, el ex portavoz hispano de la campaña presencial de Barack Obama, Federico de Jesús, afirmó que Trump “tiene una leve ventaja sobre Harris según el promedio de encuestas de los estados clave porque, a pesar de sus tropiezos verbales, ha sabido apelar al votante masculino y ha puesto a Harris a la defensiva con los hombres negros e hispanos”.

“Esta elección presidencial se perfila como una de las más cerradas en la historia reciente y cada voto va a contar”, agregó De Jesús.

El promedio de encuestas recientes de Real Clear Politics (RCP), mientras, tiene a Harris con una ventaja de solo 1.0% a nivel nacional, la mitad de la ventaja que tenía hace una semana. Para esta fecha, el ahora presidente Biden mantenía una ventaja de 8% a nivel nacional, antes de vencer a Trump en el colegio electoral (306-232),con un margen de 4.47% en el voto popular.

De acuerdo con el análisis de RCP, hay un empate estadístico en los siete estados clave, Pensilvania (19 votos del colegio electoral), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Pero, las ventajas mínimas son para Trump: Pensilvania (0.8%); Carolina del Norte (0.5%), Georgia (1.8%); Michigan (1.2%); Arizona (1.6%); Wisconsin (0.2%); y Nevada (0.8%).

Tanto Trump como Harris seguirán centrados estas dos últimas semanas de contienda en esos estados clave.

Harris estará este lunes en Malvern (Pensilvania), el condado de Oakland (Michigan), Birmingham (Michigan) y Milwaukee (Wisconsin). Mientras, Trump irá este lunes a Asheville (Carolina del Norte), el martes a Greensboro (Carolina del Norte) y el miércoles a Zebulon (Georgia).

En los últimos días, la campaña Harris, quien cumplió 60 años el domingo, ha insistido en cuestionar la coherencia de los mensajes que ofrece el expresidente Trump, de 78 años, en sus mítines.

Durante el fin de semana, en Latrobem Pensilvania, Trump llamó la atención no solo por insultar a la vicepresidenta Harris, como suele hacer, sino por querer aludir al tamaño de los genitales del fallecido golfista Arnold Palmer, oriundo de esa localidad.

“Cuando se duchaba con otros profesionales, salían de allí diciendo: ‘Oh, Dios mío. “Es increíble’”, dijo Trump.

El enfado de Trump al apagarse su micrófono: "No pagaré la factura de esta estúpida empresa"

El enfado de Trump al apagarse su micrófono: "No pagaré la factura de esta estúpida empresa"

Esto fue lo que ocurrió durante un mitin de campaña en la ciudad de Detroit.

Luego, ya en su mensaje político, describió a Harris como una “vicepresidenta de mierda”. “El pueblo estadounidense se merece algo mejor”, respondió Harris, en una entrevista en MSNBC.

En un evento en la Iglesia Bautista Misionera Nuevo Nacimiento, en Stonecrest, Georgia. Harris afirmó que “en este momento en nuestra nación, vemos a algunos tratando de profundizar la división entre nosotros, difundir el odio, sembrar el miedo y causar el caos”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: