

28 de febrero de 2025 - 11:16 AM
El presidente Donald Trump se propone firmar una orden ejecutiva para declarar el inglés como único idioma oficial del gobierno de Estados Unidos, uno de los asuntos espinosos que han rodeado la propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51.
---
Read this article in English.
---
Según The Wall Street Journal, la orden ejecutiva que Trump planifica tendrá el propósito de rescindir un mandato dado durante la presidencia de Bill Clinton para que agencias federales provean asistencia a personas que no dominan el idioma inglés.
Estados Unidos no tiene un idioma oficial, aunque más de 30 estados han aprobado estatutos que declaran el inglés como único idioma de sus gobiernos.
Puerto Rico tiene dos idiomas oficiales –español e inglés–, pero el español es el idioma común que se utiliza en sus oficinas de gobierno, escuelas públicas y tribunales.
Los datos del Censo indican que solo cerca de un 25% de los puertorriqueños de la isla tiene muy buen dominio del inglés.
Cuando el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes aprobó en julio de 2022 el proyecto de ley 8393 –para regular un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la independencia y la soberanía en libre asociación–, el liderato republicano impulsó una enmienda, que fue derrotada, para imponer el inglés como el idioma oficial del gobierno de Estados Unidos y del potencial nuevo estado de Puerto Rico.
Críticos de ese proyecto de ley 8393, que fue aprobado en el pleno cameral en diciembre de 2022 –una semana antes del cierre de la sesión 117 del Congreso–, han indicado que la medida adolece de lenguaje que explique las consecuencias de la estadidad para Puerto Rico, incluido que el inglés tendría que convertirse, por lo menos, en el idioma común del gobierno puertorriqueño para poder ser aceptado como estado de Estados Unidos.
“Como hemos dicho muchas veces, cualquier legislación en torno al estatus de Puerto Rico debe dejar meridianamente claro si un escenario de estadidad continuará permitiendo –o no– que los puertorriqueños operemos plenamente nuestro gobierno, escuelas, tribunales –nuestra forma de vida– en español”, indicó, en la red social X, la coalición Power4PuertoRico.
As we have said many times, any legislation around #PuertoRico's status must make crystal clear whether a statehood scenario will continue to allow -OR NOT- Puerto Ricans to fully operate our govt, schools, courts -our way of life- in Spanish. 👇🏾 pic.twitter.com/DvQ7vmV3GG
— Power4PuertoRico (@Pwr4PuertoRico) February 28, 2025
El gobierno de Puerto Rico, encabezado por la gobernadora Jenniffer González, afiliada a los republicanos y ex comisionada residente en Washington, tiene previsto llevar a cabo entre lunes y martes en el Congreso una cumbre pro estadidad, tras el referéndum criollo de noviembre pasado.
“La orden del presidente que declara el inglés como el único idioma oficial de los Estados Unidos refleja una visión de la identidad estadounidense conflictiva con nuestra identidad puertorriqueña. No habrá estadidad sin asimilación, y los puertorriqueños jamás entregaremos nuestra identidad”, indicó, por su parte, el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández.
“Como comisionado, trataré de procurar que servicios se puedan proveer en español para los puertorriqueños. A nivel político, esto es otra prueba adicional de que no podemos estar hablando de estadidad porque no hay ambiente para eso en la Casa Blanca, siendo nosotros un lugar hispanoparlante...La visión que tiene esta administración de lo que es ser estadounidense choca con la visión que nosotros tenemos de lo que significa ser puertorriqueño”, agregó.
Hernández dijo que si Trump intentará legislar el asunto, no conseguiría los 60 votos necesarios en el Senado para llevar la medida a votación final.
Trump se ha opuesto a la estadidad para Puerto Rico y ha criticado el uso de otros idiomas en el gobierno de Estados Unidos. Una de sus primeras órdenes ejecutivas ha prohibido iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
Eliminó el portal en español de la Casa Blanca y se impuso como objetivo convertir a Canadá en el estado 51, aunque la iniciativa es vista como intento de ridiculizar al gobierno de ese país y es rechazada por los canadienses.
“Este es un país en el que hablamos inglés, no español”, dijo Trump en un debate presidencial de 2015, cuando el entonces precandidato Jeff Bush, exgobernador de Florida, habló en castellano.
Su vicepresidente JD Vance propuso legislación, como senador, para que el gobierno federal estableciera que sus funciones oficiales deben conducirse en inglés y establecer requerir un examen sobre el dominio del idioma para poder acceder a la ciudadanía estadounidense.
— Rep. Pablo José Hernández (@RepPabloJose) February 28, 2025
Hernández, presidente del Partido Popular Democrático, considera que en términos del futuro político de Puerto Rico la alternativa es fortalecer el actual status territorial, conocido como Estado Libre Asociado.
“Para los que queremos la unión sin asimilación y la ciudadanía con autonomía, solo hay una alternativa: mantener y fortalecer el Estado Libre Asociado. Mientras tanto, debemos enfocarnos en el desarrollo económico de Puerto Rico, como estoy haciendo en Washington”, sostuvo.
*La periodista Adriana Díaz Tirado colaboró con este reportaje
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: