Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Dos boricuas pasan a la segunda ronda por la alcaldía de Kissimmee

Jackie Espinosa aseguró ir a la elección general, mientras John Cortés aventajaba por cuatro votos a la también puertorriqueña Olga Cariño

21 de agosto de 2024 - 9:39 AM

La comerciante Jackie Espinosa aseguró ir a la segunda ronda por la alcaldía de Kissimmee. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Chicago, Illinois.- - La empresaria puertorriqueña Jackie Espinosa pasó anoche a una segunda ronda por la alcaldía de Kissimmee (Florida), según los resultados oficiales.

El también boricua, el representante estatal John Cortés, mientras, aventajaba por solo cuatro votos a la empresaria Olga Cariño, en busca del otro puesto para la segunda ronda del 5 de noviembre, junto a las elecciones generales, estatales y locales en Estados Unidos.

Con el 100% de los votos registrados Espinosa, obtenía 1,444 votos (29.9%), para asegurar su paso a la elección general de noviembre.

Cortés, un exrepresentante estatal de Florida, ocupaba el segundo puesto con 1,224 votos, para el 25.3%, frente a 1,220 de Cariño. En el cuarto puesto llegó la actual vicealcaldesa, Olga Castaño, de origen colombiano.

Un candidato necesitaba obtener el 50% más uno de los votos para poder ganar el martes la alcaldía, epicentro clave de la emigración boricua a Florida.

En Kissimmee, el alcalde –cargo que ocupa la puertorriqueña Olga González, quien no va a la reelección– es un puesto diseñado para que se ejerza a tiempo parcial. Oficialmente, es uno de cinco comisionados – legisladores municipales– que decide los asuntos generales de la ciudad, como el presupuesto. Tiene un salario de $34,000 anuales. La elección es no partidista.

La gerencia diaria del municipio está en manos de un administrador contratado por los comisionados de la ciudad, que ya tiene 80,000 habitantes, de los cuales el 70% son latinos. En un estado en el que residen 1.2 millones de puertorriqueños, la mitad de la población latina de la ciudad, unos 27,000, son de origen boricua.

En la primaria por la candidatura republicana al Congreso por distrito 9 de Florida, mientras, el empresario Thomas Chalifoux (49.6) venció cómodamente al exepresentante estatal puertorriqueño John Quiñones y a José Castillo, por lo que se enfrentará en noviembre al congresista demócrata boricua Darren Soto, quien no fue retado en su partido.

En otras contiendas boricuas, el sheriff del condado de Osceola, Marcos López prevaleció en la primaria demócrata al obtener el 37%. López se enfrentará en noviembre al republicano Donnie Martínez.

Mientras, la activista María Revelles ganó la candidatura demócrata al Senado estatal por el distrito 47, al obtener alrededor del 36.5% de los votos. Revelles venció a Andrew Jeng (32.6%) y al también boricua Anthony Nieves (30.9%).

En el distrito 1 de Kissimmee, Lisandra Román (44.8%) y Noel Ortiz (28.2%) pasaron a la segunda ronda por el puesto de comisionado (concejal municipal).

Mientras, Kelvin Soto venció a Jennifer Soto para prevalecer como candidato demócrata a la reelección para el puesto de secretario del Tribunal del Circuito del condado de Osceola. Kelvin Soto obtuvo el 52.8% de los votos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: