La sesión conjunta del legislativo estadounidense cumpliría con el mandato constitucional para confirmar los votos del colegio electoral
La sesión conjunta del legislativo estadounidense cumpliría con el mandato constitucional para confirmar los votos del colegio electoral
5 de enero de 2025 - 2:00 PM
Washington D.C. - En una sesión conjunta, el Congreso de Estados Unidos tiene previsto certificar el lunes la victoria de Donald Trump en las presidenciales de noviembre, en medio de altas medidas de seguridad, pero sin el temor de que turbas políticas amenacen, como ocurrió hace cuatro años, ese proceso constitucional.
El Senado y la Cámara de Representantes han sido convocados para la 1:00 p.m., hora local (2:00 p.m. en Puerto Rico), con el propósito de cumplir con el mandato de la Constitución de contar los votos del colegio electoral de los 50 estados y Washington D.C., y así confirmar el triunfo de Trump, quien obtuvo 312 de los 538 votos del colegio electoral.
Como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris –quien perdió la elección del pasado 5 de noviembre frente a Trump– presidirá la sesión.
La certificación de los 538 votos del colegio electoral –que se daría en medio de una tormenta de nieve– será la primera después que turbas de seguidores del entonces presidente Trump irrumpieron, el 6 de enero de 2021, por la fuerza en el Congreso, en un acto de insurrección que detuvo ese proceso varias horas, costó la vida de, al menos, cinco personas y dejó heridas a más de un centenar.
Trump –quien tomará posesión el 20 de enero– exhortó aquel día a sus seguidores a ir al Congreso a reclamar que se invalidaran los resultados de las elecciones presidenciales, ganadas por el ahora saliente presidente Joe Biden, y las que impugnó alegando falsamente que fueron fraudulentas.
Una semana después, la Cámara de Representantes determinó que Trump incitó a un acto de insurrección y le refirió a un juicio político en el Senado, donde los republicanos bloquearon la posibilidad de ser hallado culpable, lo que le hubiese inhabilitado para volver a ocupar la Casa Blanca.
Cargos criminales relacionados con esos sucesos le fueron retirados después de una decisión del Tribunal Supremo estadounidense que le reconoció una abarcadora inmunidad del presidente por actos oficiales.
Unas 1,250 personas han sido convictas por delitos relacionados al ataque al Congreso, en el que las turbas pedían la muerte de la entonces “speaker” Nancy Pelosi y colgar al entonces vicepresidente Michael Pence, quien rechazó el pedido de Trump para invalidar la elección.
Trump, no obstante, ha dicho que perdonará a muchos de esos convictos, a los que, junto a su movimiento, trata como mártires, por sucesos que considera ocurrieron durante “un día de amor”. Sus seguidores han buscado, además, tratar de reinventar lo ocurrido ese día.
Los líderes del Congreso prevén, esta vez, una transición pacífica.
“No hay negacionistas electorales en nuestro partido”, dijo el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, al afirmar –durante el inicio de esta sesión 119 del Congreso– que“uno debe amar a Estados Unidos cuando gana y cuando pierde”.
De todos modos, desde la semana pasada, las autoridades policiales han vuelto a cercar el Capitolio como parte de fuertes medidas de seguridad en Washington D.C. de cara a la certificación de los votos del colegio electoral –un evento de seguridad nacional en Estados Unidos–, el funeral del expresidente Jimmy Carter y la próxima juramentación de Trump.
Tras el ataque al Congreso y el entonces presidente Trump presionar a Pence para que rechazara votos del colegio electoral, el legislativo estadounidense aprobó una ley que precisa que el rol del vicepresidente de Estados Unidos en este proceso no incluye tener el poder para revertir el resultado de las elecciones.
Además, ahora un senador o representante federal necesita el coauspicio del 20% de su cámara legislativa para poder presentar una moción dirigida a invalidar votos del colegio electoral.
El Congreso, a su vez, fortaleció la Policía del Capitolio, con más agentes –2,202, 360 más que el 6 de enero de 2021– y mejor equipo.
“Creo que hemos logrado cambios importantes”, subrayó el domingo en CNN la senadora demócrata Amy Klobuchar (Minnesota), lo que no evita que “haya amenazas todo el tiempo contra los miembros del Congreso o el Capitolio”.
Expolicías del Capitolio y legisladores demócratas han criticado que no se haya cumplido con un mandato de ley para colocar una placa en el edificio que reconozca “los nombres de todos los agentes de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, el Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia y otras agencias policiales federales, estatales y locales y entidades de protección que respondieron a la violencia que ocurrió en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021″.
La congresista demócrata Zoe Lofgren, quien presidió el Comité de Administración cuando se aprobó en 2022 instalar la placa, sostuvo que aún espera respuesta del “speaker” Mike Johnson, en torno al retraso.
Lofgren indicó a AP que la placa tiene un significado especial para los agentes que se enfrentaron a las turbas de seguidores de Trump y criticó que “nadie se preocupe por ellos lo suficiente como para cumplir con la ley y reconocer el sacrificio que hicieron por nosotros y por nuestro país”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: