Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El Congreso certificó la victoria de Donald Trump sin que los demócratas olvidaran el ataque a la democracia hace cuatro años

El presidente electo de Estados Unidos se encamina a tomar posesión el 20 de enero

6 de enero de 2025 - 2:42 PM

Bajo la presidencia de Harris, las dos cámaras del Congreso escucharon, sin objeciones, los informes de dos senadores y dos representantes que tuvieron a su cargo dar a conocer los resultados de los 50 estados y Washington D.C.. (Matt Rourke)

Washington D.C. - El Congreso estadounidense certificó, este lunes, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en medio de llamamientos de los demócratas a no olvidar el atentado contra la democracia que representó el acto de insurrección que, hace cuatro años, intentó invalidar el resultado electoral de 2020.

El mandato constitucional para que el Congreso certifique los votos del colegio electoral, que el pasado 5 de noviembre favorecieron a Trump 312 a 226 sobre la vicepresidenta Kamala Harris, se dio en medio de fuertes medidas de seguridad y una tormenta de nieve, pero en total armonía, en contraste con el 6 de enero de 2021, cuando turbas republicanas estimuladas por el entonces presidente de Estados Unidos interrumpieron por la fuerza durante varias horas la transición presidencial.

“Soy el f***ing presidente”: explosivo relato sobre Trump durante la insurrección

“Soy el f***ing presidente”: explosivo relato sobre Trump durante la insurrección

El entonces presidente habría usado la fuerza contra un agente del Servicio Secreto para llegar al grupo de invasores en el Capitolio, según la entonces ayudante del exjefe de Gabinete de la Casa Blanca.

Bajo la presidencia de Harris, las dos cámaras del Congreso escucharon, sin objeciones, los informes de dos senadoras - la demócrata Amy Klobuchar (Minnesota) y la republicana Deb Fischer (Nebraska)- y dos representantes - el republicano Bryan Steil (Wisconsin) y el demócrata Joseph Morelle (Nueva York)-, que tuvieron a su cargo dar a conocer los resultados de los 50 estados y Washington D.C..

En el hemiciclo de la Cámara baja en que se reunieron senadores y representantes estuvo el vicepresidente electo JD Vance, senador por Ohio, quien se puso de pie para aplaudir la elección de Trump y recibir el aplauso de los republicanos cuando se certificó también su victoria sobre el candidato demócrata, el gobernador de Minnesota Tim Walz.

Cuatro años después, Trump – cuya viabilidad política parecía destruida aquel 6 de enero-, se encamina a tomar posesión el día 20 como el presidente 47 de Estados Unidos, dejando atrás los cargos criminales que le fueron presentados por incitar a la insurrección y pese a haber sido convicto de otros 34 cargos relacionados a registros comerciales falsos de sus negocios en Nueva York.

Con el liderato republicano del Congreso en gran medida a sus órdenes, Trump logró una recuperación política que parecía imposible luego de la empatía que ha mostrado hacia las turbas que irrumpieron en el Capitolio.

Trump ha indicado que se propone perdonar a muchos de los cerca de 1,250 personas que han sido convictas por los sucesos del 6 de enero de 2021, que provocaron al menos cinco muertes, heridas a más de 140, principalmente policias, e interrumpieron por horas el conteo de votos del colegio electoral. Para Trump, muchos de esos convictos son “rehenes” y lo ocurrido aquel día fue “un acto de amor”.

Al concluir el proceso, la vicepresidenta Harris afirmó que hizo “lo que he hecho toda mi carrera, tomar en serio el juramento que he hecho muchas veces de defender la Constitución”.

“Creo que (el 6 de enero de 2021) no debería reescribirse, no creo que deba olvidarse… Tenemos que volver a la transferencia de poder básica y normal. No debemos fingir que no sucedió”, indicó el presidente Joe Biden el domingo, después de un evento en la Casa Blanca.

En la red social X, el exvicepresidente republicano Michael Pence - a quien Trump presionó sin éxito para que invalidara el resultado de las presidenciales de 2020 y a quien la turba de seguidores del entonces presidente amenazaba con colgar-, acogió “con satisfacción el regreso del orden y la civilidad a estos procedimientos históricos” y dijo que fue “particularmente admirable” la presidencia de Harris durante el conteo de votos.

Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, indicó que que nunca olvidarán lo ocurrido el 6 de enero de 2021, y a los “policías que con heroísmo defendieron al Capitolio frente a una turba violenta”.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), sostuvo que sería una acción “peligrosa” que Trump, al retornar a la Casa Blanca, perdone a las personas convictas por el ataque al Congreso de hace cuatro años.

“Reafirmamos nuestros esfuerzos para proteger y defender nuestra democracia frente a quienes quieran socavarla o acabar con ella”, agregó, por su parte, el congresista demócrata Adriano Espaillat (Nueva York), quien es el presidente del Caucus Hispano del Congreso.

Después del acto de insurrección del 6 de enero de 2021, el Congreso aprobó una ley que precisa que el rol del vicepresidente de Estados Unidos en este proceso no incluye tener el poder para revertir el resultado de las elecciones.

El Congreso acordó además que ahora un senador o representante federal necesita el coauspicio del 20% de su cámara legislativa para poder presentar una moción dirigida a invalidar votos del colegio electoral.

En estos cuatro años, a su vez, se ha fortalecido la Policía del Capitolio, con más agentes –2,202, 360 más que el 6 de enero de 2021– y mejor equipo. Pero, en medio de los esfuerzos de líderes republicanos por minimizar lo ocurrido, aún no se ha instalado una placa aprobada por ley para rendir tributo a los policías que protegieron el Capitolio de las turbas del movimiento político de Trump.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: