Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El Congreso evitó un cierre del gobierno y extendió el presupuesto y la ley agrícola

Una tercera propuesta eludió el caos creado por Elon Musk y Donald Trump y permitio aprobar la legislación en la madrugada del sábado, que fue suscrita de inmediato por el presidente Biden

21 de diciembre de 2024 - 10:33 AM

El Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, D.C. (The Associated Press)

Pese al caos creado por el multimillonario Elon Musk y el presidente electo, Donald Trump, el gobierno federal evitó un cierre parcial de sus oficinas en medio de la Navidad, al aprobar una resolución que extiende el presupuesto hasta el 14 de marzo y la ley agrícola, que reglamenta las asignaciones alimentarias, hasta el 30 de septiembre de 2025.

El presidente Joe Biden convirtió hoy en ley la medida.

La resolución final, aprobada pasada la medianoche del viernes, fue ratificada por el Senado (85-11), solo horas después de que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes pudiera aprobar la tercera versión de la medida, en votación de 366-34, con un voto ‘presente’. Los 34 votos en contra fueron republicanos.

Contrario a lo que pidió el presidente electo Trump, la legislación excluyó el lenguaje que hubiese autorizado elevar hasta enero de 2027 el techo de la deuda pública federal. Pero, incluyó unos $110,000 millones en asignaciones para mitigar los desastres naturales de 2024 y otorgar subsidios a los agricultores.

Al final, la oposición Trump y Musk al acuerdo bipartidista original del pasado martes excluyó otras asignaciones – como $190 millones para investigación contra el cáncer y un aumento por el costo de vida para los congresistas-, pero dejó las iniciativas urgentes y la más costosa, como los fondos para mitigar daños causados por huracanes, inundaciones y fuegos forestales.

Cualquier asignación para Puerto Rico, como fue solicitada por congresistas demócratas liderados por Raúl Grijalva (Arizona) tras los apagones de agosto a causa de la tormenta Ernesto, dependerá del Ejecutivo.

Con respecto a la ley agrícola, que había vencido el 1 de octubre pasado, la extensión del estatuto otorga un plazo de nueve meses al próximo gobierno de Puerto Rico para convencer al Congreso y al Departamento de Agricultura de Trump de que puede estar listo en 2025 para implantar los requisitos de trabajo y cambios tecnológicos que requiere un proceso de transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

Pero, los republicanos que presidirán los comités de Agricultura de la Cámara de Representantes, Glenn “GT” Thompson (Pensilvania), y del Senado, John Boozman (Arkansas), no han apoyado la inclusión de Puerto Rico en el SNAP, que, según el gobierno puertorriqueño, puede aumentar las asignaciones de unos $2,900 millones a cerca de $5,000 millones anuales.

Una vez superado el caos generado por Musk y Trump cuando el Congreso se aproximaba a aprobar una resolución negociada por los líderes de ambas cámaras legislativas, el gobierno del presidente Joe Biden frenó los pasos hacia un cierre parcial del gobierno federal.

Aunque al Senado aprobó la legislación a primeras horas del sábado, pasada la medianoche, el presidente Biden determinó que el acuerdo final evitaría el cierre parcial, pese a expirar brevemente la autorización de gastos. De todos modos, el impacto de un cierre parcial del gobierno federal –que hubiese implicado enviar para sus casas a cientos de miles de empleados o dejarles de pagar a los más necesarios-, durante el fin de semana hubiese sido mínimo.

Horas después de terminar el trámite legislativo, el presidente Biden convirtió en ley la resolución, informó la Casa Blanca.

“Aunque este proyecto de ley no incluye todo por lo que lucharon los demócratas, contiene importantes victorias para las familias estadounidenses” y mantiene “abierto el gobierno sin recortes draconianos”, indicó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York).

Para los republicanos avanzar la medida en la Cámara de Representantes tuvieron que cancelar la petición de Trump para elevar el techo de la deuda federal.

Trump había amenazado con buscar derrotar en las próximas elecciones legislativas a todo el que se opusiera a elevar el techo de la deuda – que vence en enero, pero técnicamente no requiere incrementarse hasta el verano-, al cierre de los trabajos del Congreso 118. La próxima sesión del Congreso comienza el 3 de enero.

Para lograr avanzar la legislación, el speaker Mike Johnson (Luisiana) impulsó un acuerdo verbal con los más conservadores fiscales para buscar recortar en 2025 los gastos presupuestarios mandatorios - entre los que están Medicare, Medicaid, servicios para veteranos y asistencia alimentaria-, en al menos $2.5 billones (trillions) y aumentar el límite de la deuda en $1.5 billones, según fuentes del periódico The Washington Post.

Trump quiere iniciar el 2025 – jura para un nuevo mandato de cuatro años el 20 de enero-, con un proyecto de reconciliación fiscal que le permita implantar los cambios en las leyes de inmigración, obtener fondos para la deportación de “millones de indocumentados” y reautorizar las reducciones contributivas que fueron aprobados en la reforma tributaria de 2017.

La crisis de los pasados días ha vuelto a poner en jaque el futuro del speaker Johnson, quien se enfrentó a las críticas de los más conservadores republicanos por el acuerdo original de esta semana sobre el presupuesto y a las del liderato demócrata que le vio incumplir con su palabra después de la oposición de Musk y Trump al plan bipartidista.

“Estamos entusiasmados con este resultado de esta noche. Estamos agradecidos de que todos se hayan unido para hacer lo correcto y, habiendo logrado esto ahora (es el último tema del año), estamos preparados para un nuevo e importante comienzo en enero. Estamos ansiosos por llegar a ese punto”, dijo Johnson al final de la votación en la Cámara, en busca de ponerle buena cara a la situación.

Cuando comience el 3 de enero el nuevo Congreso, la primera orden del día será elegir al próximo speaker. Johnson tendrá entonces una mayoría de 219 a 215 (el excongresista Matt Gaetz, reelecto en Florida, ha dicho que no asumirá el puesto, en medio de una investigación ética).

Johnson, por lo tanto, solo podrá perder dos votos si todos los demócratas están presentes ese día. Pero, son varios lo que han expresado dudas sobre el futuro de Johnson en la presidencia cameral, puesto que asumió en octubre de 2023, tras la destitución de Kevin McCarthy (California).

Hasta el momento, el republicano Thomas Massie (Kentucky) ha descartado votar por Johnson y Andy Harris (Maryland), presidente del ultraconservador Freedom Caucus, afirmó que está indeciso.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: