Las autoridades de Puerto Rico han tratado de incluir una transición del PAN al SNAP en la ley agrícola, que abarca los programas de asistencia alimentaria
Las autoridades de Puerto Rico han tratado de incluir una transición del PAN al SNAP en la ley agrícola, que abarca los programas de asistencia alimentaria
11 de noviembre de 2024 - 6:00 PM
Washington D.C. - El Congreso retorna este martes a sus sesiones, con la tarea a corto plazo de elegir su próximo liderato y decidir si aprueba en diciembre o extiende hasta temprano en 2025 el presupuesto y la ley agrícola para el resto de este año fiscal federal.
---
Read this article in English.
---
La elección de los líderes republicanos del Congreso está prevista para el miércoles. Los demócratas pueden esperar hasta la semana próxima para elegir los líderes de sus caucus.
De ahora a diciembre, el Congreso tiene la tarea de aprobar un nuevo presupuesto federal y una ley agrícola, o extender esas medidas hasta marzo de 2025, cuando los republicanos están encaminados a tener control de ambas cámaras legislativas.
La resolución temporal de presupuesto, aprobada a finales de septiembre, expira el 20 de diciembre. La ley agrícola venció el 30 de septiembre –cuando terminó el pasado año fiscal federal–, pero no será hasta diciembre que necesitarán extender la mayoría de sus programas.
Como parte del presupuesto, están pendientes algunas asignaciones específicas para la isla solicitadas por la comisionada residente en Washington y gobernadora electa, Jenniffer González, quien es parte de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.
Pero la atención para Puerto Rico puede estar en si el Congreso logra un acuerdo sobre la próxima ley agrícola, que contiene los programas de asistencia alimentaria y en la cual las autoridades de la isla han querido incluir un proceso de transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
“Se estima que la ley agrícola se va a extender hasta el año que viene”, dijo el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Luis Dávila Pernas, aunque la presidenta del Comité de Agricultura del Senado, la demócrata Debbie Stabenow (Michigan), ha tenido interés en lograr un acuerdo este año antes de retirarse, en diciembre, de la Cámara alta estadounidense.
Antes del receso eleccionario, el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, el republicano Glenn “GT” Thompson (Pensilvania), descartó incluir en las negociaciones finales sobre la ley agrícola la integración de Puerto Rico al SNAP. La iniciativa tampoco ha sido respaldada por el próximo presidente del Comité de Agricultura del Senado, el republicano John Boozman (Arkansas).
Aunque Thompson estaba confiado en lograr un acuerdo a más tardar en diciembre, algunos republicanos pueden tener interés en extender temporalmente otra vez la ley agrícola y reautorizarla en 2025, cuando se prevé que tendrán ligeras mayorías en todo el Congreso, de 53 a 47 en el Senado y, quizá, con entre 221 a 222 representantes.
Esta semana, los republicanos tienen previsto elegir sus próximos líderes.
Por un lado, se prevé que la mayoría republicana propondrá que Mike Johnson (Luisiana) continue como candidato a presidente de la Cámara de Representantes, Steve Scalise (Luisiana) como líder de la mayoría y Tom Emmer (Minnesota) como líder adjunto. La presidencia de Johnson deberá ser confirmada por el pleno cameral en enero.
La jefatura de la Conferencia Republicana ahora va a una competición abierta tras el presidente electo Donald Trump confirmar que, en enero, designará a la congresista republicana Elise Stefanik (Nueva York) como próxima embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
La atención, por el momento, está en la próxima mayoría republicana del Senado, por cuya jefatura compiten John Thune (Dakota del Sur), John Cornyn (Texas) y Rick Scott (Florida).
La contienda se ha centrado en las posibilidades de Thune y Cornyn. Pero la candidatura de Scott es impulsada por sectores vinculados al movimiento MAGA de Trump, incluido el comentarista ultraconservador Tucker Carlson y el empresario Elon Musk, ahora un colaborador cercano del presidente electo.
En camino a la elección, Trump, hasta el momento, no ha pedido votar por Scott, pero ha emplazado a los candidatos a líder del Senado a comprometerse con utilizar los recesos legislativos para avanzar nombramientos a su gabinete, evitando el proceso rutinario de confirmación.
Scott abrazó la idea de inmediato, mientras Cornyn y Thune sostienen que nombramientos de receso tienen que estar también en la agenda.
Los republicanos tendrán, en gran medida, vía libre para aprobar los nombramientos de Trump, aunque el proceso puede ser, en ocasiones, engorroso.
“Es inaceptable que los demócratas del Senado bloqueen los nombramientos del gabinete del presidente @realDonaldTrump. Si lo hacen, permaneceremos en sesión, incluidos los fines de semana, hasta que cedan. Además, la Constitución confiere expresamente al presidente el poder de hacer nombramientos durante el receso”, indicó Cornyn en la red social X.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: