Argumentó que los boricuas no abandonaron a Donald Trump en masa en Florida, sin mencionar el abrumador apoyo a Kamala Harris en la isla
Argumentó que los boricuas no abandonaron a Donald Trump en masa en Florida, sin mencionar el abrumador apoyo a Kamala Harris en la isla
16 de noviembre de 2024 - 8:50 PM
El periódico Orlando Sentinel exhortó este viernes al Congreso, en un editorial, a admitir a Puerto Rico como estado de Estados Unidos después del plebiscito criollo de la semana pasada.
Sin tomar en cuenta la papeleta simbólica presidencial de Puerto Rico - en la que la vicepresidenta Kamala Harris obtuvo una ventaja de 3-1 sobre el presidente electo, Donald Trump-, el diario consideró que está en duda que los puertorriqueños de la Isla favorecerían a los demócratas si fuera un estado.
El escrito hace alusión a que Trump - quien se opone a la estadidad para Puerto Rico-, ganó el condado de Osceloa, en Florida central, donde viven un alto número de puertorriqueños.
Según la encuesta de la empresa BSH, los puertorriqueños de la diáspora votaron a favor de Harris 65% a 34% en las elecciones del 5 de noviembre. Los boricuas incluso favorecieron a Harris en Florida, aunque los electores latinos en general prefirieron a Trump en ese estado.
A nivel nacional, la encuesta BSH reflejó un apoyo a Harris de 63% a 37%, por encima del que obtuvo en las encuestas hechas a la salida de las urnas por AP Vote Cast (57-42) y CNN (53-45).
El editorial del Orlando Sentinel afirmó que la votación del 5 de noviembre en la isla fue la cuarta ocasión en 12 años en que un plebiscito criollo refleja un respaldo mayoritario a la estadidad.
Según los resultados preliminares del plebiscito, no vinculante para el gobierno federal, la estadidad obtuvo el 56.8% de los votos; la independencia, un histórico 30.8%; y la soberanía en libre asociación, 12.3%. Esos porcentajes se reducen a 47.6%, 25.8% y 10.3% si se toman en cuenta las papeletas en blanco solicitadas por partidos de oposición, que fueron más de 165,000, y las papeletas dañadas.
El periódico reconoció que, tras la elección de una nueva mayoría, el actual líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), advirtió que la próxima mayoría republicana no cambiará las reglas del filibusterismo que exige 60 votos para llevar una medida a votación final y que no admitirán nuevos estados.
“Es moralmente incorrecto que se le niegue al pueblo de Puerto Rico la posibilidad de votar en la elección del presidente de los Estados Unidos, así como otros derechos y privilegios que están disponibles para otros ciudadanos estadounidenses”, indicó el periódico en su editorial.
Agregó que “ese colonialismo territorial es impropio de una nación cuya fundación tiene sus raíces en una revolución anticolonial”.
“El plan puede funcionar para territorios extremadamente pequeños con baja población, como las posesiones estadounidenses en el Pacífico, pero no es forma de gobernar una isla que alberga a más de tres millones de personas”, sostuvo el diario.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: