Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El presidente de los demócratas de Puerto Rico cuestiona que Pablo José Hernández quiera difuminar el debate sobre el status

Luis Dávila Pernas envió una carta el viernes a los líderes del Senado en respuesta a otra del comisionado residente electo

15 de diciembre de 2024 - 5:44 PM

Luis Dávila Pernas, como director de Prfaa, y el comisionado residente electo, Pablo José Hernández, se reunieron a mediados de noviembre, como parte del proceso de transición. (Suministrada (PRFAA))

Washington D.C. - Al presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Luis Dávila Pernas, le llama la atención que el comisionado residente electo, Pablo José Hernández, ha tenido como prioridad el debate sobre el status político de la isla, pese a haber dicho en su campaña que ese tema no estaría en su agenda.

“Lo único a lo que se ha dedicado desde que fue electo hace poco más de un mes es precisamente a tratar de entorpecer el trabajo ya adelantado en el Congreso y rechazar el mandato claro del pueblo puertorriqueño expresado en las urnas. Al hacerlo, le da la espalda a los más de un millón de electores que votaron por una de las tres alternativas descolonizadoras”, expresó Dávila Pernas, saliente director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA).

Dávila Pernas envió una carta el viernes al liderato actual del Senado para responder a la petición que hiciera Hernández de echar a un lado la discusión sobre el futuro político de Puerto Rico, para centrarse en iniciativas de desarrollo económico, como un incentivo para la industria manufacturera y la reconstrucción de la red eléctrica.

Hernández, quien hará caucus con los demócratas en la Cámara baja a partir del 3 de enero y entonces será el funcionario electo de más alto rango en Puerto Rico asociado a ese partido estadounidense, también abogó por paridad en Medicaid y acceso al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“El argumento de Hernández de que el debate sobre el estatus debe esperar hasta que Puerto Rico ‘recupere el rumbo’ perpetúa la misma narrativa que ha provocado nuestra incertidumbre económica, la desigualdad en los programas federales y los desafíos que plantea un estatus territorial que es colonial y antidemocrático por naturaleza”, indicó Dávila Pernas, en su carta al líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, al líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, al presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales, el independiente Joe Manchin, y el líder de la minoría en esa comisión, John Barraso.

Hernández - quien ha dicho que solo reaccionará a medidas de status que se presenten-, escribió el pasado 10 de diciembre a esos cuatro senadores. Previamente, publicó un artículo de opinión en “The Hill” con argumentos similares.

Dávila Pernas, además, sostuvo que la raíz de los problemas económicos de Puerto Rico es la situación colonial y reafirmó su respaldo al proyecto 3231 del Senado y 2757 de la Cámara de Representantes, que propone un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la independencia, la soberanía en libre asociación y la estadidad.

“Los poderes plenarios del Congreso para tratar a Puerto Rico de manera diferente (desde la atención médica hasta incluso la financiación de la recuperación de desastres) se derivan directamente de nuestro status territorial actual”, agregó Dávila Pernas, quien en 2023 consideró aspirar a la candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) a comisionado residente en Washington.

El presidente de los demócratas de la isla mencionó además que la estadidad obtuvo el 56.7% en el más reciente plebiscito criollo, sin contar las papeletas dejadas en blanco, y que confían en que ese porcentaje alcance 60 cuando se termine con el escrutinio general.

Sin el status territorial de Estado Libre Asociado como alternativa, el plebiscito criollo, que utilizó como modelo el proyecto 2757 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y 3231 del Senado (el cual apoya Schumer), reflejó además en sus resultados preliminares un histórico 30.8% para la independencia y 12.3% para la soberanía en libre asociación.

“El desarrollo y bienestar económico de los puertorriqueños no se construye esquivando la realidad de forma acomodaticia. Al contrario, se logra enfrentando las verdades incómodas con valentía, determinación y respeto. Seguiremos fiscalizando y exigiendo que se respete el mandato del pueblo puertorriqueño expresado en las urnas el pasado 5 de noviembre”, sostuvo Dávila Pernas en una declaración.

Schumer, electo por Nueva York, regresará en enero como líder de la minoría demócrata, y de los cuatro es el único que ha apoyado el 3231.

McConnell –quien al otro día de las elecciones en Estados Unidos afirmó que el triunfo republicano en el Senado garantiza que no habrá nuevos estados– cedió la próxima jefatura de la mayoría republicana a su colega John Thune (Dakota del Sur), aunque seguirá como senador por Kentucky durante los dos próximos años y asumirá puestos claves en comisiones legislativas.

Barrasso, por su parte, será en enero el número dos de la mayoría republicana en el Senado, por lo que dejará de ser el líder republicano en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, con jurisdicción primaria sobre los temas de Puerto Rico. Ese puesto quedará en manos del también conservador Mike Lee (Utah), quien se opone a la estadidad para Puerto Rico.

Lee tendrá como contraparte al demócrata Martin Heinrich (Nuevo México), quien es el autor principal del 3231 y respalda la estadidad, pues Manchin cesa este mes sus funciones como senador.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: