Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El puertorriqueño Edward Cabán, jefe de la Policía de Nueva York, renunció en medio de investigación federal

Hace ocho días, agentes federales incautaron su teléfono para una pesquisa que involucra también a su hermano gemelo

12 de septiembre de 2024 - 1:39 PM

Edward A. Cabán da un discurso tras rendir juramento como el nuevo comisario del Departamento de Policía de Nueva York.
Edward A. Cabán da un discurso tras rendir juramento como el nuevo jefe del Departamento de Policía de Nueva York, en julio de 2023. (Jeenah Moon)

Washington D.C. - - El jefe de la Policía de Nueva York, el puertorriqueño Edward Cabán, ha renunciado este miércoles a su puesto en medio de una investigación federal por la que agentes federales confiscaron su teléfono hace ocho días.

---

Read this article in English.

---

La dimisión de Cabán había sido dada como un hecho el lunes por el diario New York Daily News. Ese mismo día, según The New York Times, el alcalde Eric Adams, le solicitó la renuncia,

En un correo electrónico, Cabán indicó que los informes sobre las investigaciones en marcha, que involucran a su hermano gemelo, han hecho imposible que pueda liderar un departamento al que le ha dedicado “más de 30 años de servicio”.

“El Departamento de Policía de Nueva York merece a alguien que pueda centrarse exclusivamente en proteger y servir a la ciudad de Nueva York, y es por eso que, por el bien de esta ciudad y este departamento, he tomado la difícil decisión de renunciar”, escribió Cabán.

Edward A. Cabán gestures after being sworn in as NYPD police commissioner outside New York City Police Department.
Cabán cuando fue nombrado a su puesto como jefe de la Policía de Nueva York. (JEENAH MOON)

La investigación federal por la cual se le incautó el teléfono a Cabán involucra la seguridad en un club nocturno de su hermano gemelo Jaime, quien fue despedido del departamento policial en 2001. Al hermano también se le confiscó el teléfono.

Los abogados de Cabán sostienen que el ahora exjefe policial no es el objetivo de la investigación que encabeza la oficina del fiscal federal para el distrito sur de Nueva York y en la cual participa el Servicio de Rentas Internas federal (IRS).

Cabán, nacido en el Bronx y de padres ponceños, ha sido policía durante 33 años. La tarea policial corre en su sangre, pues su padre fue policía durante 22 años.

Originalmente, había sido seleccionado como principal subcomisionado de la Policía. Pero, en julio de 2023, sustituyó a Keechant Sewell, quien fue la primera mujer jefa de la Policía de Nueva York.

Cuando el alcalde Adams anunció originalmente el nombramiento de Cabán como número dos, hubo informes sobre denuncias en su contra que fueron archivadas. “(Cabán) es un profesional óptimo”, dijo entonces el alcalde Adams, cuya administración tiene encima otras dos investigaciones centradas en altos funcionarios de su gobierno.

Cabán trabajó junto a Adams cuando el alcalde era policía.

“Soy una persona común y corriente nacida y criada en el Bronx”, dijo Cabán, en entrevista con El Nuevo Día, cuando fue nombrado al puesto de principal subcomisionado en 2022.

Previo a eso, Cabán fue comandante de precinto e inspector adjunto con tareas de supervisión en el condado de Brooklyn.

Como principal jefe adjunto de la Policía de Nueva York, Cabán tuvo funciones abarcadoras, que incluían aspectos disciplinarios, referentes a personal y entrenamiento.

El Departamento de Policía de Nueva York tiene un presupuesto de alrededor de $6,000 millones anuales. Casi un tercio de los miembros de la Policía neoyorquina, que suman alrededor de 36,000, son hispanos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: