El candidato republicano dominó los estados clave y apuntaló la victoria de su partido en el Senado
El candidato republicano dominó los estados clave y apuntaló la victoria de su partido en el Senado
7 de noviembre de 2024 - 8:30 PM
Washington D.C. - En un histórico rebote político, Donald Trump volverá en enero a la presidencia de Estados Unidos, con mayoría republicana en el Senado y posiblemente reteniendo el control de la Cámara de Representantes.
Trump prácticamente barrió, por poco margen, los siete estados clave de estas elecciones presidenciales, particularmente en la llamada muralla azul que por dos décadas –entre 1992 y 2012– los demócratas tuvieron en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, la cual el propio ahora presidente electo había quebrado en 2016.
“Este es el movimiento político más grande de la historia”, dijo Trump, en su mensaje de victoria en la noche del martes, después de que la cadena Fox proyectara su triunfo y que fue otro ejemplo de cómo quiere engrandecer todo lo que hace.
No fue hasta primeras horas del miércoles, sin embargo, que el resto de las cadenas de televisión y The Associated Press, tras la victoria de Trump en Pensilvania y Wisconsin, le reconocieron como presidente electo.
En la tarde del miércoles, antes de ofrecer un mensaje en la Universidad de Howard de Washington D. C. en el que aceptó su derrota, la vicepresidenta Kamala Harris telefoneó a Trump para felicitarle.
“Debemos aceptar los resultados de esta elección... le dije que ayudaremos con la transición y que nos vincularemos con una transición pacífica del poder. En nuestro país, no le damos lealtad a un presidente ni a un partido, sino a nuestra Constitución… Lo importante es no rendirse, nunca rendirse”, indicó Harris, al aludir a los esfuerzos del expresidente, en 2021, por frenar la certificación del presidente Joe Biden.
En su conversación telefónica, Harris –quien de ganar hubiese sido la primera mujer presidenta– solicitó a Trump que sea un presidente para todos los estadounidenses.
Al referirse a sus seguidores y quizás dejando la puerta abierta para continuar en la política electoral, Harris afirmó que, “en algunas ocasiones, la lucha toma un tiempo, no quiere decir que no vamos a ganar” y que, aunque “muchos piensen que estamos entrando en un momento oscuro”, la respuesta debe ser el trabajo y el servicio.
Trump es el primer presidente de la historia en ser electo luego de ser convicto de delitos graves –34 cargos criminales por registros comerciales falsos–, pero, además, está imputado de intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 e incitar el acto de insurrección contra el Congreso del 6 de enero de 2021.
Además, entre otras cosas, fue hallado responsable de difamar a una escritora que convenció a un jurado que la violó y, como presidente, fue llevado a dos juicios políticos, por violentar las normas de su puesto.
“Es el mayor retorno político de la historia”, indicó el vicepresidente electo, el senador republicano JD Vance (Ohio), durante el mitin de victoria del que será el presidente 47 de Estados Unidos.
Trump, de 78 años, será ahora el inquilino de la Casa Blanca más viejo de la historia –cinco meses mayor que cuando Biden asumió la presidencia– y solo el segundo en regresar a la presidencia después de haber sido derrotado. El primero fue Glover Cleveland, a finales del siglo 19.
Durante la campaña, Trump no cesó de lanzar ataques políticos para cuestionar la integridad personal de Harris y Biden, y querer hacer ver a los estadounidenses que los males sociales de la nación eran culpa de los indocumentados y otros inmigrantes.
Trump indicó que buscará unir a los estadounidenses, recortar impuestos y deportar a millones de indocumentados, como parte de un endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera. Ha prometido, además, nuevos aranceles a las importaciones, rescindir fondos asignados para combatir el cambio climático y eliminar el Departamento de Educación federal, entre otras cosas.
En última instancia, sin embargo, la inflación y la percepción de los electores sobre el desempeño de Biden pudieron bloquearle el camino a Harris, quien asumió la candidatura demócrata a la Casa Blanca a finales de julio.
“¿Estás mejor ahora que hace cuatro años?”, preguntaba Trump en sus mítines, antes de alegar que la economía “es un desastre”.
Al reconocer a Robert Kennedy, hijo, en el evento del martes en la noche, Trump dijo que el excandidato presidencial independiente le ayudará a “hacer a Estados Unidos saludable otra vez”. Para Trump, Dios le salvó la vida, en el atentado del 13 de julio en Butler, Pensilvania, “para que pudiera salvar este país”.
Horas antes de haber sido proyectado como ganador de la contienda, Trump también había triunfado en Carolina del Norte y Georgia, otros dos estados que, por lo disputado que aparecían en las encuestas, estaban entre los siete estados que decidirían la elección.
Aunque el miércoles en la noche no se había adjudicado el ganador de esos dos estados, Trump –quien también iba al frente en el voto popular– era favorito para ganar los otros dos estados clave: Arizona y Nevada.
Sin otorgársele esos estados, su margen de victoria era de 291 a 223. Desde 2004, un republicano no gana el voto popular.
Las encuestas hechas a la salida de las urnas reflejaron un avance de Trump entre el electorado hispano, especialmente los hombres latinos, y las mujeres, así como un descontento con el estado de la economía y el desempeño de Biden.
Harris ganó el voto latino por un margen de 53% a 45%. En 2020, Biden superó a Trump entre los electores latinos, en proporción de dos a uno, una diferencia de 33%.
“Si bien es demasiado pronto para decir hasta qué punto los latinos, y los puertorriqueños en particular, respondieron al mitin de Trump en el Madison Square Garden, es un hecho que llamar a Puerto Rico ‘una isla flotante de basura’ enfureció a los votantes y los motivó a acudir rápidamente a las urnas en la última semana de las elecciones. Los ataques a nuestras comunidades, tanto puertorriqueñas como la comunidad latina en general, no son aceptables en ninguna situación, y seguiremos respondiendo cuando nuestras comunidades sean vilipendiadas o atacadas”, indicó el presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda, que participó de la movilización de electores boricuas.
Respecto a las victorias de Trump en estados con una importante base de la clase trabajadora, el senador independiente Bernie Sanders (Vermont), afirmó que “no debería sorprendernos que un Partido Demócrata que ha abandonado a la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora lo ha abandonado”.
Por su parte, el estratega conservador republicano David Urban dijo a CNN que “debemos reconocer que más de la mitad de los estadounidenses tienen sentimientos muy fuertes sobre las mismas cosas que Donald Trump: una frontera segura, la economía, la delincuencia”. “Puede que Trump no sea un mensajero perfecto, pero su mensaje tiene eco”, señaló.
Los republicanos celebraban, además, haber ganado la mayoría de los escaños del Senado, en el que, en la próxima sesión del Congreso, que empieza en enero, tendrán, al menos, 52 después de estar durante cuatro años en minoría, en este momento, 49 a 51.
Los republicanos obtuvieron escaños nuevos en Ohio, donde Bernie Moreno desbancó al senador demócrata Sherrod Brown; en Virginia Occidental, donde el exgobernador Jim Justice ganó cómodamente el puesto que ahora tiene el independiente Joe Manchin, quien se retira; y en Montana, estado en el que Tim Sheehy derrotó al senador demócrata Jon Tester.
“No debería sorprendernos que un Partido Demócrata que ha abandonado a la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora lo ha abandonado ”Bernie Sanders, senador independiente
Todavía esperaban ganar el escaño de Nevada de la senadora demócrata Jacky Rosen.
En la Cámara de Representantes, no estaba claro aún la distribución de los escaños, aunque los republicanos parecían ser favoritos para continuar en la mayoría. Los republicanos ya habían asegurado 208 de los 435 escaños de la Cámara baja, frente a 189 de los demócratas, con 38 por adjudicar.
Los republicanos –que ahora tienen una mayoría de 220-2012, con dos vacantes demócratas y una republicana– han ganado ya seis escaños que estaban en manos demócratas, y los demócratas han recuperado dos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: