Aunque la medida fue engavetada por la mayoría republicana de la Cámara baja, tendría ahora el auspicio de 100 miembros de ese cuerpo legislativo
Aunque la medida fue engavetada por la mayoría republicana de la Cámara baja, tendría ahora el auspicio de 100 miembros de ese cuerpo legislativo
1 de noviembre de 2024 - 4:49 PM
Actualizado el 1 de noviembre de 2024 - 4:56 PM
Washington D. C. - A cuatro días de las elecciones en Estados Unidos, el congresista republicano conservador Cory Mills (Florida) anunció este viernes que se sumó como coauspiciador del proyecto 2757, que propone un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la soberanía en libre asociación y la independencia en Puerto Rico.
Mills, exmilitar, representa el distrito 7 de Florida central, el cual ganó cómodamente, en 2022, con el 58.5% de los votos. En esta elección, se enfrenta a la demócrata Jennifer Adams, quien tiene el respaldo del que fuera oponente de Mills en las primarias republicanas, Michael Johnson.
El congresista Mills –en cuyo distrito residen unos 77,000 boricuas– sería el coauspiciador número 100 de la legislación, incluyendo a su autor principal, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), pero solo el número 15 republicano. Tres de ellos son delegados que no tienen voto decisivo en el pleno cameral.
El proyecto 2757 fue engavetado por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes luego que una medida similar, con el número 8393, fue aprobada en el pleno cameral el 15 de diciembre de 2022, una semana antes de que terminara la pasada sesión del Congreso.
“Me siento honrado de apoyar el proyecto de ley 2757… que defiende el derecho de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico a participar en un proceso de autodeterminación. Esta legislación es un importante paso adelante, ya que autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal que les da a los puertorriqueños la opción de elegir entre la independencia, la soberanía en libre asociación con los Estados Unidos o la estadidad”, indicó Mills, en la red social X.
I am honored to support the Puerto Rico Status Act as the 100th co-sponsor of HR 2757, which upholds the right of U.S. citizens in Puerto Rico to participate in a self-determination process. This legislation is a significant step forward, authorizing a federally sponsored…
— Rep. Cory Mills 🇺🇸 (@RepMillsPress) November 1, 2024
Mills sostuvo que estará comprometido con la legislación y que espera respaldar la decisión del pueblo de Puerto Rico, si esa medida se convirtiera en ley en el futuro.
“Ha habido un fuerte vínculo histórico entre Puerto Rico y los Estados Unidos. La conclusión es que los puertorriqueños sirven en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y merecen, al menos, la opción de la estadidad”, agregó.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien, como Mills, es republicana y respalda la candidatura presidencial de Donald Trump, agradeció el respaldo de su colega, en momentos en que el gobernador Pedro Pierluisi puso en marcha, por medio de un decreto, una ley aprobada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que permite celebrar este martes un plebiscito criollo, en el que los electores de la isla podrán expresarse sobre la soberanía en libre asociación, la independencia y la estadidad.
En octubre, también se sumó a la medida el congresista republicano Alex Mooney (Virginia Occidental), quien fue derrotado en mayo pasado en su intento por buscar un escaño en el Senado federal.
Cuando el proyecto 8393 se aprobó en el pleno cameral, en 2022, tuvo el apoyo unánime de los demócratas, pero solo contó con 16 votos republicanos. Hoy, con Mills, se proyecta que pudiera tener 12.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: