El voto de los puertorriqueño a favor de la vicepresidenta de Estados Unidos alcanzó el 65%, 3% más que el porcentaje alcanzado en el resto de la población latina
El voto de los puertorriqueño a favor de la vicepresidenta de Estados Unidos alcanzó el 65%, 3% más que el porcentaje alcanzado en el resto de la población latina
12 de noviembre de 2024 - 11:06 AM
Washington D.C.- - Los puertorriqueños fueron el grupo latino que con más fuerza respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de la semana pasada, en las que las principales preocupaciones de los electores estuvieron relacionadas a la inflación y la economía, según la encuesta de la empresa BSH.
---
Read this article in English.
---
Mientras el voto latino se inclinó hacia la vicepresidenta Harris sobre el presidente electo Donald Trump 62-37, de acuerdo a esa encuesta, el voto de los boricuas fue más contundente en favor de la candidata demócrata (65-34).
Aunque aun no se puede calcular la participación electoral, los datos de la encuesta de BSH reflejan que menos latinos votaron en estos comicios - como ocurrió con los demócratas en general-, y que Trump mejoró su respaldo entre los electores latinos.
En 2020, se calcula que el presidente Joe Biden acaparó cerca del 70% del voto boricua y latino.
Gary Segura, fundador de BSH, aclaró, sin embargo, que contrario a la narrativa en medios de comunicación estadounidenses el voto latino no representó la diferencia en ningún estado.
En Pensilvania, donde los boricuas representan cerca de la mitad del electorado hispano, el 70% de los latinos votó a favor de la vicepresidenta Harris, con un 28% en respaldo al presidente electo Donald Trump, el candidato del Partido Republicano. El porcentaje de los boricuas a favor de Harris subió a 71% en ese estado, que fue al que más atención se le prestó en estas elecciones por su importancia en el colegio electoral entre los siete estados más luchados de esta elección.
Los boricuas incluso votaron a favor de Harris en Florida (57 a 43), aunque en ese estado los latinos, en gran medida debido al voto de los cubanos, apoyaron a Trump 56% a 43%.
Los estados que tienen énfasis en la encuesta sobre los latinos son los siete estados que se consideraban decisivos en esta elección- Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada-, además de California, Texas y Florida.
Los electores boricuas también votaron claramente en favor de Harris en el resto de los estados clave: Carolina del Norte (63-35); Georgia (64-35); Michigan (64-33); Arizona (63-36);Wisconsin (64-34); y Nevada (64-35).
Tras el mítin de la campaña de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, en el que un comediante insultó a Puerto Rico describiéndole como “isla flotante de basura”, “la tasa de participación de puertorriqueños y latinos en Pensilvania aumentó notablemente”, indicó el presidente de la Federación Hispana, el puertorriqueño Frankie Miranda.
Hasta ese momento, que coincidió con la presentación del plan para Puerto Rico de la vicepresidenta Harris, la atención de las campañas a la comunidad boricua no había sido suficiente, agregó.
“Fue necesaria una casualidad en el último momento para conseguir la atención de las campañas y los financiadores para que proporcionaran la inversión que se necesitaba desesperadamente para garantizar la movilización. Por eso quiero asegurarme de que todos los expertos políticos, los medios de comunicación y otros aquí presentes vean con qué eficacia se puede movilizar a nuestras comunidades cuando se las atiende desde el principio”, sostuvo Miranda.
Otras encuestas reflejaron mejores resultados y un avance importante para Trump entre los votantes latinos en las elecciones del pasado 5 de noviembre. Por ejemplo, la encuesta de AP Vote Count indicó que el 56% de los latinos prefirió a Harris, frente al 42% de Trump, mientras que la de CNN le redujo el margen de apoyo a la candidata demócrata a 8%, 53% a 45%.
BSP Research destacó que esos estudios hechos a la salida de las urnas para medios estadounidenses suelen incluir pocos electores latinos y una muestra “poco representativa”.
El estudio de opinión de BSP Research, hecho para la organización UnidosUS y otras entidades, incluyó a 3,650 electores latinos, con una sobre muestra de 750 puertorriqueños, principalmente en el estado de Pensilvania, donde los boricuas son cerca de la mitad del electorado hispano, y una representación del electorado latino en 10 estados clave.
Las entrevistas fueron hechas entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre, con electores que se aseguraron votaron antes o durante la jornada final de votación de las elecciones presidenciales. Un 25% de las entrevistas fueron hechas por teléfono, un 25% por texto y un 50% por medio de paneles digitales.
Los temas prioritarios para los electores latinos fueron el costo de vida/inflación (53%), trabajos y economía 36%, el costo de la vivienda (25%), los derechos reproductivos de la mujer (23%), reforma de inmigración (21%) y la violencia con armas de fuego (18%). Hubo un claro rechazo a que el presidente electo Trump ponga en marcha deportaciones masivas y un apoyo mayoritario a los derechos reproductivos de las mujeres.
Las mujeres latinas favorecieron a Harris 66 a 32, un porcentaje más alto que los hombres (56-43). Otras encuestas encontraron que el voto de los hombres latinos había tomado un giro más significativo hacia Trump. Entre los electores hombres más jóvenes (18-39), el apoyo a Harris desciende marcadamente pues su ventaja sobre Trump en ese grupo se reduce 51-48.
“Las encuestas nacionales hechas a la salida de las urnas están equivocadas respecto de los latinos en general y de los hombres latinos en particular. Sin embargo, aunque sí se inclinaron más hacia el Partido Republicano, la mayoría de los hombres latinos siguió votando por los demócratas en 2024″, sostuvo el encuestador Barreto.
En Florida, los latinos también favorecieron al senador republicano Rick Scott (52-42) sobre la candidata demócrata y excongresista Debbie Mucarsel Powell.
Los márgenes de ventaja de Harris entre los electores latinos en los demás estados con mayor representación en la encuesta fueron los siguientes: Georgia (64-35); Carolina del Norte (63-35); Michigan (64-33); Arizona (63-36); Wisconsin (64-34); Nevada (64-35); California (66-33); y Texas (60-38).
Mientras, en Pensilvania, además del resultado 70-28 pro Harris, un 68% favoreció al senador demócrata Bob Casey, que puede haber perdido su candidatura a la reelección frente al republicano Dave McCormick (27%). En términos del voto por candidatos a la Cámara baja federal, los demócratas también fueron favorecidos 68-27.
Trump venció en estas elecciones a Harris en los siete estados clave, obteniendo un total de 312 votos del colegio electoral, frente a 226 de la vicepresidenta de Estados Unidos, quien buscaba convertirse en la primera mujer presidenta de este país tras ser la primera número dos.
Para Trump, quien fue el inquilino de la Casa Blanca de enero de 2017 a 2021, fue convicto de 34 cargos criminales por registros comerciales falsos y se enfrenta a otros casos criminales, se trató de una recuperación política histórica después de incluso haber sido descartado por importantes líderes de su partido luego de avivar el ataque al Congreso del 6 de enero de 2021.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: