La banda puertorriqueña de rock se presentó el sábado en el Lincoln Theater de la capital estadounidense
La banda puertorriqueña de rock se presentó el sábado en el Lincoln Theater de la capital estadounidense
24 de noviembre de 2024 - 5:34 PM
Washington D.C. - La banda Fiel a la Vega trajo la ‘Prima-vera’, el nombre de su gira de 2024 y de su más reciente producción, a la capital estadounidense, en un concierto que, el sábado en la noche, deleitó a su fanaticada con una fusión de sus nuevas canciones y muchas de las que, por años, les han hecho famosos.
Para el grupo, la presentación en el Lincoln Theater de Washington D.C fue el cierre de una serie de conciertos del año en localidades de Florida, Georgia, Texas y Puerto Rico.
En el espectáculo, la banda estuvo integrada por tres de sus miembros principales: Tito Auger, como cantante líder y guitarrista, Ricky Laureano, voz y primera guitarra, y Jorge Arraiza en el bajo. Pedro Arraiza, baterista, no pudo hacer el viaje, pero dos invitados, Eloy Cruz (Club Soda) y José “Bebo” Rivera en el piano, acompañaron en el escenario.
Prima-Vera, lanzado en octubre de 2023, es la primera producción del grupo en 13 años.
El concierto – de 20 canciones- abrió con el rock potente de “Quisiera ser”, de su tercer álbum, que, precisamente, se titula “3″. Luego, interpretaron “El Panal”, otra de sus canciones más conocidas y perteneciente a la producción “A quien pueda interesar”, de 1998.
Para entonces, Tito Auger presentó al público “Camino a casa”, de su más reciente álbum. “Dicen que volver a casa es tan solo el privilegio de aquel que se perdió”, indica la canción.
Después, interpretaron otros de sus éxitos, como “Un pueblo durmiendo”, “Elipsis de una fuga” y, de su nuevo álbum, “Sombras”, de esas que, como dice la canción, se convierten “en doctrinas irreverentes”, y “Hoy”, cuya letra subraya que “con su razón, su hambre llegó para quedarse”.
Prima-Vera, dijo Auger, “nos ha dado un nuevo aire”.
Las banderas de Puerto Rico, que fueron varias, ondeaban con fuerza entre el público.
Fiel a la Vega en el Lincoln Theater de Washington D.C.. pic.twitter.com/B3SXLAhjLl
— José A. Delgado (@JoseADelgadoEND) November 24, 2024
Después de “Hoy”, le tocó a Laureano interpretar “Voces de Sol” y a Auger “Septiembre/Río Piedras”, tema que recuerda la represión contra los estudiantes en las huelgas universitarias y que fue incluido en la producción “A quien pueda interesar”. Auger continuó con “Memorias de la Plaza”.
Para entonces, Laureano y Auger recurrieron a la guitarra acústica. Laureano cantó “Encontrarte es una historia que hoy deberían publicar” y Auger “Mil Canciones” y “Solamente”.
Con más fuerza, el grupo levantó a la audiencia y puso a muchos a bailar con “Buscando Guayaba”, de Rubén Blades, “Las flores de Emilio” y, en homenaje al cantautor argentino Fito Páez, interpretaron “Mariposa tecnicolor”.
“Canción en la arena”, otra de las icónicas del grupo, fue la antesala al final, mientras que “Salimos de aquí” fue el gancho que anunciaba la despedida.
Todos en el teatro —cuya capacidad de 1,200 butacas estaba casi a plenitud — se habían puesto de pie.
Auger expresaba que no se quería ir. Ante el esperado reclamo del público para que el espectáculo continuara, entonces se produjo el verdadero desenlace, con “Una plegaria más (Padre nuestro)”, y dos de las más esperadas: “Boricua en la Luna” del poeta nacional Juan Antonio Corretjer y “Los superhéroes”.
“Han sido unas semanas muy intensas, nos hacía falto algo así”, indicó Auger, quien, luego de participar en la campaña electoral en respaldo a la Alianza de País, también aprovechó para acentuar que su esperanza sigue viva de cara al 2028.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: