El comentario de Tony Hinchcliffe sigue presente en la discusión final previo a las elecciones, por lo que la campaña del expresidente llevó voces boricuas a sus eventos de Pensilvania
El comentario de Tony Hinchcliffe sigue presente en la discusión final previo a las elecciones, por lo que la campaña del expresidente llevó voces boricuas a sus eventos de Pensilvania
30 de octubre de 2024 - 11:28 AM
Washington D.C.- - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump llevó voces puertorriqueñas que le respaldan a sus eventos del martes en Pensilvania, el estado más importante de estas elecciones, con el propósito de mitigar el daño causado por un comediante que, en su reciente mítin de Nueva York, describió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”.
Ni en su dos eventos de Pensilvania -uno en el condado de Delaware y el otro en la localidad de Allentown, donde viven 35,000 boricuas- ni en entrevistas con cadenas de televisión, Trump ha pedido disculpas o denunciado la participación de Tony Hinchcliffe en su mítin del domingo en el Madison Square Garden, que ha generado duras críticas, sobre todo de miembros de la diáspora boricua, a menos de una semana de las elecciones presidenciales y legislativas.
“Nadie quiere más a nuestra comunidad latina, a nuestra comunidad puertorriqueña, que yo. Nadie. He hecho más por Puerto Rico que cualquier presidente, por mucho. Una asignación de fondos histórica, un hospital flotante… voy a impulsar el mejor futuro para Puerto Rico y los hispanos estadounidenses”, sostuvo en Allentown a quien se le recuerda en la isla, entre otras cosas, por frenar fondos de emergencia y lanzar rollos de papel a ciudadanos en medio de la catástrofe causada por el huracán María.
En las entrevistas, Trump ha insistido en que no conoce a Hinchcliffe y que no sabe a quién en su campaña se le ocurrió llevarlo al mítin de Nueva York. De hecho, describió ese evento del pasado domingo como “una fiesta de amor”, pese a los ataques que se hicieron contra Puerto Rico, los latinos y minorías en general y la vicepresidenta Kamala Harris.
Al evento de Allentown, la campaña de Trump invitó a la delegada electa por la estadidad, Zoraida Buxó, quien reafirmó su respaldo al expresidente, pese a que se ha opuesto tajantemente a la idea de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos, la tarea que se le encomendó como funcionaria electa.
Buxó, exsecretaria del Departamento de Corrección durante el gobierno de Pedro Rosselló, ofreció un mensaje temprano en el evento. Sin embargo, Trump luego la llamó a la tarima en la etapa final de su discurso y la presentó como ‘senadora’ de Puerto Rico.
Escúchalo en: Apple Podcasts | Google Podcast | Spotify | Stitcher | RSS
La exsecretaria Buxó ha tenido la encomienda de cabildear por la estadidad en el Senado de Estados Unidos, donde ningún republicano ha respaldado el proyecto de ley 3231 que impulsa el Partido Nuevo Progresista (PNP) y propone un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la soberanía en libre asociación y la independencia.
“Necesitamos el liderato de Donald Trump como comandante en Jefe”, dijo Buxó, quien termina sus funciones a finales de diciembre, al afirmar que “no cederemos a la ignorancia, la estupidez, o la falta de consideración irracional”. Como Trump, Buxó no mencionó el insulto pronunciado por Hinchcliffe en el evento de campaña del Madison Square Garden.
Entre las preocupaciones de Buxó, quien reside en Puerto Rico, estuvo la entrada de indocumentados a Estados Unidos.
“Las políticas fallidas en materia de seguridad fronteriza, aplicación de la ley e inmigración han causado un gran caos. Un aumento de los delitos violentos en todo el país. El tráfico de drogas y eso hace que se sientan inseguros y desprotegidos. Ese es el historial de Kamala Harris”, indicó en el mítin, que estuvo marcado también por manifestaciones de protesta de boricuas y latinos del área.
“Los hispanos somos parte del alma de este país. Hemos marcado una diferencia y volveremos a marcar una diferencia en estas próximas elecciones para lograr un cambio muy necesario. Con todo lo que está sucediendo y sucederá durante la recta final, es fácil distraerse o engañarse con la propaganda, manipulación emocional y distorsión de la verdad y los hechos”, dijo, además, Buxó.
Hay que destacar que cerca de medio millón de boricuas residen en Pensilvania, considerado el estado más importante de estas elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Unos 312,000 boricuas tienen derecho al voto en ese estado.
Buxó fue también parte de la delegación del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico a la convención presidencial republicana de Milwaukee, Wisconsin, en la que se respaldó a Trump y, por vez primera en 52 años, se excluyó del programa de gobierno lenguaje en favor de la estadidad.
En esa convención, la delegación de Puerto Rico incluyó a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, candidata del PNP a la gobernación y quien, en San Juan, criticó los comentarios del comediante Hinchcliffe, pero dijo a Wapa TV que no iba a hablar mal ni de Trump ni de la vicepresidenta Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca.
También en Allentown, el senador republicano Marco Rubio (Florida) dio a conocer al expresidente y su audiencia que el presidente Joe Biden, en una conversación por Zoom con la organización Voto Latino, expresó que la “única basura” que ve flotando son seguidores de Trump.
Luego, Biden emitió una declaración para afirmar que quiso hacer referencia a la “retórica de odio” de seguidores de Trump, en el marco del insulto hecho por el comediante Hinchcliffe.
“Los puertorriqueños… que conozco en mi estado de Delaware son gente buena, decente, honorable. La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores. Su demonización de los latinos es inconcebible, y anti estadounidense. Es totalmente contrario a lo que hemos hecho, todo lo que hemos sido”, dijo, al denunciar que Trump haya dicho que los inmigrantes “están envenenando la sangre de nuestro país” y quiera eliminar el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
En una entrevista con la emisora radial Rumba, la vicepresidenta Harris habló de su plan para Puerto Rico y afirmó que lo ocurrido en el evento de Nueva York de Trump es parte de los esfuerzos del expresidente por avivar “la llama del odio y la división”.
“Donald Trump, pasó todo el tiempo faltándole el respeto a las culturas y a las personas… la gente está cansada de eso. Y en cuanto a lo que escuchamos el fin de semana pasado... pasa todo el tiempo tratando de dividir a la gente y de que los estadounidenses se señalen unos a otros. Y constantemente está avivando la llama del odio y la división, y creo que la gente está cansada de eso, por eso me siento orgullosa y honrada de tener tanto apoyo en torno a mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos”, sostuvo Harris.
Con respecto a los comentarios del presidente Biden, Harris sostuvo que el propio inquilino de la Casa Blanca los aclaro, pero que está “totalmente en desacuerdo con cualquier crítica a las personas en función de por quién votan”.
“Escucharon mi discurso anoche y a lo largo de mi carrera, creo que el trabajo que hago se trata de representar a todas las personas, ya sea que me apoyen o no, y como presidente de los Estados Unidos, seré una presidenta para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no”, afirmó Harris, quien en su mensaje del martes en la noche frente a la Casa Blanca abogó por la unidad.
Por su parte, la Agenda Nacional Puertorriqueña, una coalición de grupos boricuas de diferentes estados pero con base en Filadelfia, Pensilvania, advirtió que “los ataques étnicos gratuitos no son humor”.
“Tirar pasteles a la cara de la gente solía ser divertido, pero eso era a principios del siglo XX. Hoy se lo ve como lo que es: barato. Hinchcliffe lanzó golpes baratos y la multitud que se rió o aplaudió también debería dedicar su vida a cosas mejores”, indicó Nilda Ruiz, presidenta de la Agenda Nacional Puertorriqueña.
Sin embargo, no todo fue condena hacia Trump: en el evento del condado de Delaware, la puertorriqueña Maribel Valdez, quien estuvo en una mesa redonda con el expresidente, le indicó que reside en Pensilvania desde 1981 y que “Puerto Rico le respalda y ama”.
Desde allí, Trump volvió a responder con su argumento de que ningún presidente ha hecho más por Puerto Rico que él.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: