Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Homenajeados Antonio Martorell y el reverendo Luis Cortés en el séptimo aniversario de BoricuActivatEd

El artista recibió el premio Legado Artístico Visionario y el líder evangélico fue reconocido por su trayectoria

27 de septiembre de 2024 - 11:38 AM

Antonio Martorell recibió el premio Legado Artístico Visionario de la organización BoricuActivatEd. (Suministrada)

La organización BoricuaActivatEd celebró su séptimo aniversario con reconocimientos al líder de la red evangélica Esperanza y de la comunidad boricua de Filadelfia, Luis Cortés, y el legendario artista Antonio Martorell.

Cortés, premiado por su Trayectoria de Liderazgo, fue el primero que abrió las puertas de sus instituciones educativas a BoricuActivatEd, dedicada a promover que los ciudadanos conozcan cómo funciona y se le puede pedir cuentas al gobierno federal, dijo su fundadora, Jennice Fuentes.

Con el premio Legado Artístico Visionario otorgado a Martorell - quien en 2023 recibió de manos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la Medalla Nacional de las Artes-, Fuentes quiso resaltar desde la diáspora la admiración que se le tiene a uno de los más grandes artistas latinoamericanos.

Al evento de celebración del aniversario, que tuvo lugar el miécoles en a noche, asistieron miembros del Congreso – Brendan Boyle (Pensilvania) y Jimmy Gómez (California)-, y líderes de la diáspora boricua.

Boyle representa el distrito de mayor representación boricua en Filadelfia, donde tiene ya una oficina BoricuActivatEd. La organización tiene además una alianza con el programa Early Head Start de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el distrito que representa Gómez.

“El reverendo Cortés entendió rápidamente lo que quería hacer y me hizo solo una pregunta, ‘¿puedes empoderar a mis estudiantes? Le dije que sí, y me dio la oportunidad. Nos puso en el mapa. Llevamos cuatro años enseñando a sus estudiantes”, dijo Fuentes, al hablar del reconocimiento a un líder importante de la comunidad puertorriqueña de Filadelfia.

En la foto, Jennice Fuentes, fundadora y presidenta de BoricuActivatEd y el reverendo Luis Cortés, fundador y CEO de  la red evangélica Esperanza. FOTO Suministrada
En la foto, Jennice Fuentes, fundadora y presidenta de BoricuActivatEd y el reverendo Luis Cortés, fundador y CEO de la red evangélica Esperanza. FOTO Suministrada (Suministrada)

La red de Esperanza incluye un colegio universitario y una escuela chárter, en las que BoricuActivatEd, por medio de sus colaboradores, ofrece dos períodos de clase con 60 estudiantes. “Tenemos un programa escolar de cinco semanas”, dijo Fuentes durante la celebración del séptimo aniversario de su organización, que tuvo lugar en un restaurante de Washington D.C., a pasos del Capitolio.

Cortés piensa que el trabajo de BoricuActivatEd ayuda “en la formación de la juventud para que puedan defender las comunidades hispanas, desde ahora y hacia el futuro”. “Nuestros estudiantes han estado aprendiendo y activándose”, explicó.

El premio a Martorell - grabador, pintor, escritor y comunicador, entre otras cosas-, es un reconocimiento “a su compromiso con nuestra patria” y para acentuar “la importancia de que nuestra diáspora entienda quien es”, señaló Fuentes.

Martorell sostuvo que recientemente se acercó al trabajo de BoricuActivatEd. “Me parece que hacen una labor maravillosa, porque entiendo que lo que hacen es educar sobre cómo participar del proceso de gobierno, para evitar el abismo que muchas veces hay entre gobernantes y gobernados”, dijo.

Solo en los últimos 15 meses , Martorell fue homenajeado en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York, recibió la Medalla Nacional de la Libertad y encabezó la develación del cuadro oficial que pintó de la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York) como pasada presidenta del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes estadounidense.

A la diáspora, a la que le agradece el cariño y respaldo, Martorell ha estado vinculado por seis décadas. “Usted es de los nuestros y ha estado con nosotros siempre”, recordó Martorell que le dijo una mujer en el cóctel que ofreció la Casa Blanca después de la ceremonia oficial en que el presidente Biden le otorgó la Medalla Nacional de las Artes.

Martorell, quien mantiene su taller artístico en Ponce, sostuvo que como artista y persona – sus dos hijos y dos nietos viven en Estados Unidos-, siempre ha sentido atado a la la comunidad boricua en Estados Unidos, la que visita frecuentemente.

“La medalla se la debo a la diáspora. Yo me debo a la diáspora, pues más de la mitad de nuestra nación está acá, en Estados Unidos”, dijo, al indicar que “por eso, el puertorriqueño que no se relaciona y no se debe a la diáspora no sabe lo que está haciendo”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: