Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Inmigración detuvo a un exmilitar puertorriqueño durante una redada contra indocumentados en Nueva Jersey

El gerente del negocio dijo no tener duda de que los agentes de ICE buscaban gente a base de su perfil racial y étnico

24 de enero de 2025 - 1:50 PM

ICE informó al canal de televisión que se trataba de una investigación en curso, por lo que no darían detalles. (The Associated Press)

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a un exmilitar puertorriqueño en Newark, Nueva Jersey, durante un operativo en contra de indocumentados.

El alcalde de Newark, Ras Baraka, y el propietario del negocio Ocean Food Depot, Luis Janota, informaron al noticiero PIX11 que en total se llevaron a tres personas que en ese momento no tenían documentación alguna.

El boricua detenido es el gerente del almacén del negocio. No se ha dado a conocer su nombre.

“Les pregunté (a los agentes) qué documentación buscaban y me dijeron que era una licencia o un pasaporte. Pensé, ¿quién anda por ahí con un pasaporte?”, indicó Janota.

Cerca de una decena de agentes de ICE allanaron el jueves el negocio de Janota, que es tanto un restaurante como un mayorista de mariscos.

“¡Qué tenga compasión!”: el llanto de una madre varada en la frontera por Trump

“¡Qué tenga compasión!”: el llanto de una madre varada en la frontera por Trump

La aplicación “CBP One” dejó de funcionar cuando Donald Trump asumió el poder mientras miles se quedaron sin cruzar de México a Estados Unidos.

El presidente Donald Trump, como parte de sus acciones para endurecer las medidas sobre inmigración, ha prometido deportar a millones de indocumentados.

Trump, condenado por 34 delitos graves relacionados a registros comerciales falsos, había indicado que comenzarían por las personas indocumentadas convictas.

Janota consideró que los agentes de ICE actuaban a base del perfil racial y étnico de sus trabajadores.

“Me pareció que estaban específicamente buscando ciertos tipos de personas, no todos, porque no me pidieron documentación para mis trabajadores estadounidenses, trabajadores portugueses o trabajadores blancos”, dijo Janota.

El alcalde Baraka afirmó que “este acto atroz viola claramente la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza ‘el derecho de las personas a la seguridad de sus personas, casas, papeles y efectos, contra registros e incautaciones irrazonables’”. “Newark no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza ilegalmente a la gente”, sostuvo.

Mientras, ICE informó al canal de televisión que se trataba de una investigación en curso, por lo que no darían detalles.

“ICE puede encontrarse con ciudadanos estadounidenses mientras realiza trabajo de campo y puede solicitar una identificación para establecer la identidad de un individuo, como fue el caso durante una operación de cumplimiento de la ley dirigida en un lugar de trabajo el 23 de enero en Newark, Nueva Jersey. Esta es una investigación activa y, según la política del ICE, no podemos hablar de investigaciones en curso”, indicó.

El jueves, el Caucus Hispano del Congreso exhortó a los gobiernos estatales y locales a “no ser cómplices” de las “redadas masivas” contra indocumentados que planifica el gobierno de Donald Trump, que temen afecten a los “soñadores”, a trabajadores agrícolas y divida a millones de familias.

Aunque el grupo dio la bienvenida a medidas positivas que controlen la frontera –sin intervención militar–, rechazó el concepto de deportaciones indiscriminadas.

En medio del temor de inmigrantes, e incluso personas con ciudadanía de Estados Unidos que llegaron a este país de la mano de sus padres, el presidente del Caucus Hispano, Adriano Espaillat (Nueva York), les advirtió que deben conocer sus derechos y que una orden de deportación “no es una orden de allanamiento”.

“Cada ejecutivo tomará su propia decisión. Pero nuestro deseo es que los gobiernos locales no se conviertan en cómplices de estas deportaciones masivas”, dijo Espaillat, natural de República Dominicana y primer congresista en haber vivido en Estados Unidos, cuando era un niño, como inmigrante indocumentado.

El vicepresidente del caucus demócrata, Ted Lieu (California), quien es el número cuatro de la minoría y nació en Taiwán, había adevertido que el plan de deportaciones masivas puede impactar negativamente a muchos ciudadanos estadounidenses. Lieu recordó que ni el certificado de nacimiento ni la licencia de conducir precisa si un residente en este país es ciudadano estadounidense.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: