En una carta a sus colegas en la Cámara baja federal, el legislador por California anunció su intención de ser el líder de la minoría en el Comité de Recursos Naturales
En una carta a sus colegas en la Cámara baja federal, el legislador por California anunció su intención de ser el líder de la minoría en el Comité de Recursos Naturales
20 de noviembre de 2024 - 4:37 PM
Washington D.C. - El congresista Jared Huffman (California) decidió retar a Raúl Grijalva (Arizona), quien se retira del Congreso en 2026, en busca del liderato demócrata en el Comité de Recursos Naturales, con jurisdicción primaria sobre los asuntos de Puerto Rico.
Huffman, un abogado ambientalista que es líder de la minoría en el subcomité de Agua, Vida Silvestre y Pesca, envió este miércoles una carta a los miembros del Caucus Demócrata para anunciar que, de cara al próximo Congreso, aspira a la portavocía en el Comité de Recursos Naturales, el cual Grijalva ha liderado en el lado demócrata desde 2015.
“Con la onda expansiva de la agenda de los ‘Primeros 100 días’ de (Donald) Trump a punto de impactar a nuestros comités, el trabajo efectivo en los comités dirigidos por nuestros miembros de mayor rango será fundamental para limitar el daño de la agenda del Proyecto 2025 de Trump, avanzar nuestra agenda afirmativa, reforzar a los miembros en distritos difíciles y establecer contrastes que permitan a los demócratas recuperar la mayoría de la Cámara en 2026 o antes y hacer que Hakeem Jeffries sea el presidente de la Cámara”, indicó Huffman, en su mensaje a sus colegas demócratas.
Después de meses sin poder asistir a las sesiones de la Cámara de Representantes debido a su lucha contra un cáncer del pulmón, Grijalva, reelecto el día 5 de noviembre, regresó el martes a Washington D.C.
Aunque días antes de las elecciones anunció su decisión de que el Congreso 119, que empieza en enero, será su último como representante federal, Grijalva envió a El Nuevo Día una declaración en la que confirma que buscará continuar como líder demócrata en la comisión que atiende temas clave para la isla, como el debate en torno a su futuro político.
“Mi decisión de servir como demócrata de mayor rango en el Comité nunca ha sido sobre mí; está impulsada por un compromiso de toda la vida de amplificar las voces de tantos estadounidenses que han sido ignorados durante demasiado tiempo. Y no podría estar más orgulloso del progreso histórico que hemos logrado juntos para promover la justicia ambiental, mantener a los estadounidenses a salvo del cambio climático, elevar los intereses de los pueblos indígenas y construir un futuro mejor para todos los estadounidenses al hacer avanzar la legislación de mis colegas de manera rápida y eficaz, incluso frente a los incesantes ataques de la anterior administración Trump, los republicanos de la Cámara de Representantes y sus amigos multimillonarios de la industria”, indicó Grijalva.
El legislador demócrata, quien lleva dos décadas en la Cámara baja, sostuvo que es consciente de que “los próximos años traerán desafíos y cambios sin precedentes”, pero dijo que sabe “cómo enfrentarlos”. “Estoy listo, tengo energía y tengo la plena intención de servir como miembro de mayor rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes en el Congreso 119″, agregó.
La selección de los líderes demócratas en las comisiones se tomará el mes próximo. El comité volverá a ser presidido, en enero, por el republicano Bruce Westerman (Arkansas).
Huffman es el cuarto demócrata en jerarquía en el Comité de Recursos Naturales. Pero los otros dos que están por encima de él, la congresista Grace Napolitano (California) y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Kilili Sablan, no fueron a la reelección, por lo que terminarán sus funciones en diciembre.
De esperar a 2026, Huffman sería el demócrata con más tiempo en la comisión.
“El trabajo de este Comité es el trabajo de mi vida. Antes de incorporarme al Congreso, pasé toda mi carrera profesional trabajando en cuestiones que eran competencia del Comité: como legislador de California, presidí comités ambientales con jurisdicción sobre tierras públicas, agua, pesca y salud pública; como abogado ambientalista del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, en inglés); y como presidente de la Junta de un importante distrito municipal de agua”, sostuvo Huffman.
Afirmó que sus prioridades para el próximo Congreso “serán la acción climática, una economía de energía limpia, la protección y restauración de nuestro entorno natural, la justicia ambiental y la equidad para los pueblos indígenas y las comunidades de primera línea”.
“Protegeré nuestras tierras públicas y las leyes ambientales fundamentales, mientras trabajo para promover políticas serias y basadas en la ciencia que beneficien a las personas y al medioambiente. Mi trayectoria de larga data en todos estos asuntos es insuperable”, agregó.
Como ramo de olivo, Huffman dijo que, de ser electo líder de la minoría en el Comité de Recursos Naturales, su primera acción será pedir al Caucus Demócrata que designe a Grijalva como “miembro de mayor rango emérito”.
Grijalva tiene un historial de trabajo cercano a Puerto Rico, que aumentó tan pronto asumió, en enero de 2019, la presidencia del Comité de Recursos Naturales, tanto en torno al status como en temas ambientales, de asistencia de emergencia a la isla tras los huracanes de 2017 y de fiscalización del proceso de reconstrucción.
Grijalva presidió el Comité de Recursos Naturales en los congresos 116 y 117. Como líder demócrata en esa comisión, es el autor del proyecto 2757 de la Cámara de Representantes –cuya versión anterior, el 8393, fue aprobado por el pleno cameral–, que propone un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la soberanía en libre asociación y la independencia.
Huffman, como el resto de su caucus, votó a favor del 8393. Tanto Grijalva como Huffman votaron también a favor de lo que terminó siendo la ley Promesa, que impuso una junta de control fiscal sobre el gobierno electo de la isla y creó un sistema de bancarrota territorial que ha permitido refinanciar la deuda pública puertorriqueña.
Grijalva fue el autor de la propuesta que luego adoptó el Congreso y convirtió en ley el presidente Joe Biden para asignar $1,000 millones para la instalación de paneles solares y baterías de almacenamiento en los techos de residencias de personas de escasos recursos económicos y/o con discapacidad.
También, ha abogado por que se tache la jurisprudencia de los Casos Insulares adoptada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos a principios del siglo pasado, por la cual determinó que Puerto Rico es un territorio no incorporado, que pertenece a, pero no es parte de, Estados Unidos, por lo que, sin acción del Congreso, solo aplican directamente a la isla los derechos fundamentales de la Constitución federal.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: