Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Jenniffer González y Pablo José Hernández esperan poder trabajar con Donald Trump

Dos de los boricuas del Congreso, Darren Soto y Nellie Pou, estuvieron en la ceremonia de toma de posesión del presidente de Estados Unidos

20 de enero de 2025 - 10:38 AM

Updated At

Actualizado el 20 de enero de 2025 - 5:00 PM

El comisionado residente sostuvo que "la mayoría de los puertorriqueños apoya una relación de unión permanente o asociación permanente con los Estados Unidos, ya sea como estado o como estado libre asociado de los Estados Unidos". (Captura)

Washington D.C.- - La gobernadora Jenniffer González, y el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, expresaron este lunes, por separado, su intención de trabajar con el recién juramentado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en iniciativas de desarrollo económico, entre otros asuntos.

González, republicana y quien antes de las elecciones afirmó que aspira a ser “el eslabón” entre Puerto Rico y Trump, indicó en una declaración que “el pueblo de Puerto Rico le desea mucho éxito al presidente Trump y al vicepresidente (JD) Vance en esta nueva etapa en la Casa Blanca”.

Juntos, buscaremos impulsar el desarrollo económico, la atención a nuestros adultos mayores, la seguridad, la eficiencia gubernamental, el acceso a programas y la ejecución de los proyectos de reconstrucción, enfocándonos en trabajar en equipo para alcanzar estas prioridades”, señaló González, quien publicó una foto con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en la red social X.

Hernández, quien es parte del caucus demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que confía en que la nueva administración de Trump ayude a avanzar temas clave para Puerto Rico.

Espero trabajar de manera bipartidista con el presidente y su administración para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico, abordar la crisis energética y garantizar un trato equitativo de los beneficios federales para los puertorriqueños”, indicó Hernández, quien se ausentó de la toma de posesión debido a una infección respiratoria.

Donald Trump vuelve al poder: "Sencillamente pondré a Estados Unidos primero"

Donald Trump vuelve al poder: "Sencillamente pondré a Estados Unidos primero"

Así juramentó el 47mo. presidente del país en el interior del capitolio federal.

El nuevo comisionado residente es parte de los comités de Recursos Naturales, y Seguridad Interna.

El Comité de Recursos Naturales tiene jurisdicción primaria sobre los asuntos de Puerto Rico. En Seguridad Interna (Homeland Security), Hernández podrá estar de cerca en la supervisión que hará el Congreso de los asuntos relacionados a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Guardia Costera y las oficinas relacionadas a inmigración, entre otras cosas.

El Comité de Recursos Naturales, en el que volverá a estar la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), tendrá su reunión organizativa el miércoles.

Dos congresistas boricuas estuvieron presente

Los gobernadores de Estados Unidos – debido al cambio de escenario de la investidura de Trump-, tuvieron que ver la toma de posesión y el mensaje del presidente desde la Sala de Emancipación del Centro para Visitantes del Capitolio.

Tras su mensaje inaugural, Trump fue a la Sala de Emancipación junto al vicepresidente Vance, el speaker Mike Johnson y el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Steve Scalise.

Los miembros del Congreso que fueron a la toma de posesión, mientras, estuvieron en la rotonda del Capitolio, donde se llevó a cabo el evento debido a las heladas temperaturas en la capital estadounidense.

Los congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Ritchie Torres, los tres electos por distritos de Nueva York, decidieron no asistir al evento. Los únicos congresistas boricuas que asistieron a la investidura fueron Darren Soto (Florida) y Nellie Pou (Nueva Jersey).

En un corto vídeo por Instagram, Ocasio Cortez señaló que descartó participar del evento, pues no celebra “a violadores sexuales”.

Además de haber sido condenado y convicto por 34 cargos criminales referentes a registros comerciales falsos relacionados a un pago para silenciar a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, quien mantiene que tuvo relaciones extramaritales con el entonces magnate de las bienes raíces, la escritora EJ Carroll ganó una demanda judicial en contra de Trump en la que mantuvo que el ahora presidente la difamó por ella denunciar que la violó y agredió sexualmente.

Al juramentar, no colocó su mano sobre la biblia que aguantaba su esposa, Melania.

Al expresar su preocupación con un nuevo mandato de Trump, la congresista Velázquez dijo la semana pasada a El Nuevo Día que “podemos tomar como barómetro la actitud despectiva e irrespetuosa que caracterizó, con respecto a Puerto Rico, su primera administración”.

En su primer cuatrienio, Trump frenó asignaciones de emergencia para Puerto Rico relacionadas a la catástrofe causada por el huracán María, según denunciaron exfuncionarios y confirmó la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Además, describió como corruptos a los políticos de Puerto Rico y descartó, tajantemente, la idea de la estadidad para la isla.

Durante el fin de semana, la gobernadora González también estuvo el sábado en una gala hispana en un hotel en Washington D.C. en la que conversó con presidente de Argentina, Javier Milei. Mientras la gala tenía lugar, Trump celebraba con funcionarios, amigos y allegados en su campo de Golf de Sterling, Virginia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: