Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Joe Biden busca amarrar el respaldo de su partido, en momentos en que surgen fisuras internas

Se reúne al atardecer con gobernadores demócratas y agregó eventos de campaña para este fin de semana, mientras Raúl Grijalva se convierte en el segundo congresista en pedirle descarte aspirar a la reelección

3 de julio de 2024 - 12:36 PM

Updated At

Actualizado el 4 de julio de 2024 - 9:09 PM

El presidente Joe Biden busca frenar las fisuras internas respecto a su candidatura a la reelección. (Samuel Corum / POOL)

En momentos en que pierde la confianza de funcionarios electos y surgen dudas entre donantes, el presidente Joe Biden incrementa los esfuerzos para amarrar la continuidad del respaldo de su partido, con reuniones con los gobernadores, conversaciones con otros líderes y nuevos eventos de campaña que buscan reparar el fuerte daño que le generó su débil desempeño en el debate presidencial.

---

Read this article in English.

---

Biden se reunió al atardecer del miércoles con gobernadores demócratas - presencia y virtualmente-, y ha comenzado a acercarse al liderato del Congreso, justo cuando han surgido fisuras a su apoyo y se han avivado las dudas en torno a la viabilidad de su candidatura a la reelección.

Además, ha reconocido a un aliado -según información de The New York Times que la Casa Blanca asegura es falsa- que, tras su mal desempeño en el debate, necesita convencer a la opinión pública que está apto para pedirle al electorado que le reelija.

Al salir de la reunión con el presidente Biden, tres gobernadores - Kathy Hochul (Nueva York), Tim Walz (Minnesota) y Wes Moore (Maryland)-, reafirmaron su respaldo a Biden.

El presidente Biden conversó el martes con el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (Nueva York), y en la mañana del miércoles, con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York). Luego, en una conversación con su personal, Biden afirmó, según NBC, que no retirará su candidatura a la reelección.

“No me iré. Estoy en esta carrera hasta el final y vamos a ganar”, indicó Biden.

¿Qué le pasó a Biden? Así balbuceó al debatir contra Trump

¿Qué le pasó a Biden? Así balbuceó al debatir contra Trump

Trump se burló del presidente, quien tuvo serias dificultades para proyectarse con fuerza y seguridad.

Pero su equipo ha tenido que tratar de contener las dudas y altas preocupaciones que causó su débil presentación en el debate del pasado jueves frente al expresidente Donald Trump.

Primero, el congresista Lloyd Doggett (Texas) exhortó a Biden a retirar su candidatura, como han hecho algunos activistas demócratas y han editorializado el periódico The New York Times y el Boston Globe, que mantuvo el miércoles que el presidente “debe echarse a un lado”.

Aunque hizo claro que le respaldará si sigue en la campaña, el congresista Raúl Grijalva (Arizona), líder de la minoría en el Comité de Recursos Naturales, se sumó a Doggett y afirmó también que Biden debe “salirse de la contienda”, para dar mayor oportunidad a los demócratas de retener la presidencia. “Es una oportunidad para mirar hacia otro lado”, dijo Grijalva al New York Times.

El martes, además, dos moderados demócratas de la Cámara de Representantes, Jared Golden (Maine) y Marie Gluesenkamp Pérez (Washington), dieron por descontado que Biden va a perder las elecciones de noviembre ante Trump, quien ahora domina las encuestas.

Una encuesta de CBS reflejó que Trump aventaja a Biden a nivel nacional 50% a 48%, mientras que el margen de ventaja aumenta ligeramente, 51% a 48%, en los estados que se prevé decidirán estas presidenciales.

Mientras, una nueva encuesta de CNN colocó a Trump con 49%, frente al 43% de Biden, los mismos porcentajes de abril. Pero ese estudio de opinión coloca a la vicepresidenta Kamala Harris en mejor posición que Biden frente a Trump, con un 45% de respaldo, dos puntos porcentuales por detrás del candidato republicano.

La encuesta Siena/New York Times, por su lado, reflejó que Trump aumentó su ventaja después del debate. Ahora, obtiene un 49% en la intención del voto de los electores que probablemente irán a las urnas, frente a 43% de Biden. Para Trump, esa encuesta le representa un avance de 3%.

Controversial cara a cara: ¿Biden perdió el debate contra Trump?

Controversial cara a cara: ¿Biden perdió el debate contra Trump?

Tensión y ataques personales hilvanaron el evento transmitido por CNN.

“Nuestra consideración primordial debe ser quién tiene la mayor esperanza de salvar nuestra democracia de una toma autoritaria por parte de un criminal y su banda”, indicó Doggett, en una declaración emitida después que el Tribunal Supremo de Estados Unidos concedió a Trump y futuros presidentes una amplia inmunidad por sus actos oficiales, al pasar juicio al caso referente a los cargos en contra del exmandatario por tratar de revertir el resultado de las elecciones de 2020.

Doggett, quien tiene 77 años y lleva tres décadas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sostuvo que su llamamiento a reemplazar a Biden, de 81 años, con otro candidato presidencial demócrata no desmerece su respeto por los logros de su administración y su historial.

Hay demasiado en juego como para arriesgar una victoria de Trump. El presidente Biden salvó nuestra democracia al liberarnos de Trump en 2020. No debe entregarnos a Trump en 2024″, agregó Doggett.

Por su parte, el congresista James Clyburn (Carolina del Sur), quien ayudó a darle fuerza a la candidatura de Biden en 2020 y es el afroamericano demócrata de más rango en la Cámara de Representantes, reafirmó su respaldo al presidente, pero advirtió que, si decidiera retirarse, el Partido Demócrata debe cerrar filas con la vicepresidenta Harris, primera mujer en alcanzar ese puesto.

La exspeaker Nancy Pelosi (California), una de las grandes aliadas de Biden, también ha reconocido la importancia de este momento, al indicar que es razonable que la gente se cuestione si lo ocurrido el pasado jueves fue un episodio o una condición de falta de aptitud. Por ello, recomendó a Biden hacer un par de entrevistas con periodistas “serios”.

El viernes, Biden le concederá una entrevista a George Stephanopoulos, de la cadena ABC.

No me iré. Estoy en esta carrera hasta el final y vamos a ganar
Joe Biden, presidente de EE.UU.

La Casa Blanca ha informado, además, que el presidente Biden ha añadido eventos de campaña en estados claves para este fin de semana.

El viernes, estará en Milwaukee, Wisconsin, donde el Partido Republicano de Estados Unidos celebrará, del 15 al 18 de julio, su convención presidencial, en la que debe ratificar a Trump, de 77 años, como candidato pese a haber sido convicto de 34 cargos criminales en Nueva York por registros comerciales falsos.

El domingo irá a Filadelfia, Pensilvania, considerado el estado clave más importante de esta elección.

Hace un mes, The Wall Street Journal reportó que Biden ha tenido en el pasado momentos de grave confusión como el del debate presidencial del 27 de junio.

La campaña de Biden, sin embargo, ha insistido en que no hay conversaciones en torno a una posible renuncia del presidente a su candidatura reeleccionaria, la que puede decidirse a más tardar en la convención demócrata de agosto en Chicago, Illinois.

Mientras trata de dar confianza a la opinión pública, y a su militancia en particular, el comité electoral Biden-Harris ha dedicado sus anuncios publicitarios de las últimas horas a advertir del riesgo que representa para la democracia el expresidente Trump, quien ha reconocido querer ser “dictador por un día” y ahora goza de una amplia inmunidad, a base de la decisión del lunes del Tribunal Supremo estadounidense.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: