Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Joe Biden pide votar para preservar la democracia y dice como despedida, “Estados Unidos, di lo mejor de mí”

El presidente fue homenajeado por su base política en la Convención Nacional Demócrata (DNC) tras renunciar a su candidatura a la reelección y respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris

20 de agosto de 2024 - 1:18 AM

El presidente Joe Biden saluda al público presente en la Convención Nacional Demócrata (DNC) junto a la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia en los comicios de noviembre, Kamala Harrris. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Chicago, Illinois - En una noche en que fue homenajeado por su base demócrata, el presidente Joe Biden afirmó que en esta elección está en juego preservar el futuro de la democracia estadounidense y que se marcha de la política convencido de que “di lo mejor de mí”.

---

Read this article in English.

---

“Estamos en un punto de inflexión, esos momentos raros en la historia en los que la decisión que tomemos va decidir la suerte del país y del mundo en que vivimos”, sostuvo Biden, en el mensaje principal de la jornada inicial de la convención presidencial, en Chicago, que cerrará con el mensaje de aceptación de la vicepresidenta Kamala Harris como candidata a la Casa Blanca.

Hace un mes, Biden decidió – después de un desastroso debate presidencial frente al expresidente Donald Trump y en momentos en que se incrementaban las dudas sobre su aptitud para servir cuatro años más en la Casa Blanca-, renunciar a su candidatura a la reelección y respaldó a Harris, quien descontó la ventaja a favor de Trump en las encuestas.

Biden rememoró que decidió aspirar en 2020 a la presidencia después de ver a supremacistas blancos, con antorchas en mano, marchar por las calles de Charlotesville, en Virginia, y escuchar al entonces presidente Trump decir que esos grupos incluían personas buenas.

“Nos unimos para salvar la democracia… la democracia prevaleció, ha tenido resultados positivos y debe ser preservada”, indicó Biden, quien fue presentado por su hija, Ashley. Biden tuvo que secarse las lágrimas antes de comenzar su mensaje y esperar por cerca de tres minutos en lo que terminaban los aplausos de los delegados ante la convención presidencial, que tiene lugar en el United Center de Chicago, y el coro que le agradecía su trabajo político de 50 años.

El presidente Joe Biden se secó lágrimas del rostro luego que el público aplaudió por cerca de tres minutos.
El presidente Joe Biden se secó lágrimas del rostro luego que el público aplaudió por cerca de tres minutos. (Ramón “Tonito” Zayas)

Biden exhortó a los estadounidenses a tomarse en serio la afirmación del expresidente Trump de que quiere ser “dictador por un día”. “Lo dice en serio”, afirmó.

En su mensaje, Biden repasó su legado como presidente, que ha incluido la ley bipartidista de inversión en infraestructura, la Ley de Reducción de Inflación y la Ley de Rescate Económico, aprobada en medio de la pandemia del COVID-19.

También destacó los resultados de su esfuerzo por negociar con las farmacéuticas reducciones de precio de medicamentos, incluidos los que más requieren pacientes del programa para adultos mayores Medicare.

Biden hizo un firme llamamiento en favor del cese el fuego en Gaza, un asunto aún espinoso dentro de la base demócrata, y a renovar los esfuerzos por prohibir las armas automáticas.

“Hay que agradecer también a Kamala Harris”, dijo Biden, cuando coreaban “Gracias Joe”, al tiempo que preguntó al público si están listos para elegir a Harris, al candidato a la vicepresidencia Tim Walz, gobernador de Minnesota, y a votar “por la libertad, la democracia y por Estados Unidos”.

Biden señaló que el liderato sindical le ha bautizado como el presidente más pro unión de la historia, título que dijo aceptar con orgullo.

Joe Biden respaldó la candidatura de Kamala Harris a la presidencia por el Partido Demócrata.
Joe Biden respaldó la candidatura de Kamala Harris a la presidencia por el Partido Demócrata. (Ramón “Tonito” Zayas)

El mandatario confió en que en esta elección, como sucedió en 2022 cuando el Tribunal Supremo estadounidense anuló el derecho al aborto a nivel nacional, el expresidente Trump – convicto por 34 cargos criminales-, se va enfrentar “al poder de la mujer”.

Biden negó que estuviera molesto por las presiones dentro de su partido para que descartara ir a la reelección. “Estados Unidos, dí lo mejor de mí”, señaló.

A mitad de la jornada inicial, la vicepresidenta Harris hizo una sorpresiva presentación en la primera jornada de la convención presidencial demócrata, para, entre otras cosas, dar un mensaje de agradecimiento al presidente Biden. Luego, al terminar el mensaje de Biden, Harris y su marido, Doug Emhoff, salieron a encontrarse con los Biden.

Biden le alzó las manos, en un nuevo símbolo del pase de batón.

“Esta va a ser una gran semana. Vamos a celebrar a nuestro increíble presidente Joe Biden… Estaremos siempre agradecidos de ti”, indicó Harris en un breve mensaje, que enardeció a los asistentes al evento.

Harris se convirtió el pasado 6 de agosto, de forma oficial, en la candidata demócrata a la Casa Blanca. Pero, no será hasta el jueves en que ofrecerá su mensaje de aceptación.

De izquierda a derecha, Douglas Emhoff, junto a su esposa, la vicepresidenta Kamala Harris, y el candidato demócrata a la vicepresidencia y gobernador de Minnesota, Tim Walz.
De izquierda a derecha, Douglas Emhoff, junto a su esposa, la vicepresidenta Kamala Harris, y el candidato demócrata a la vicepresidencia y gobernador de Minnesota, Tim Walz. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Convención Nacional Demócrata comenzó este lunes con la aprobación del programa de gobierno, que es el mismo adoptado el pasado 16 de julio, cuando Biden era aún candidato a la reelección.

Al presidente Biden le precedieron la primera dama Jill Biden, al igual que su hija Ashley, trabajadora social en Filadelfia (Pensilvania).

“Vamos a luchar y vamos a ganar juntos”, dijo la primera dama. “Esta es la lucha de nuestras vidas, nuestras libertades, nuestra democracia y nuestros derechos reproductivos”, sostuvo Ashley Biden, quien presentó a su padre, con el que se confundió en un fuerte abrazo.

Hillary Clinton brinda su apoyo absoluto a Harris

La primera jornada estuvo marcada, además, por el mensaje de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien fue la primera mujer candidata a presidenta por uno de los dos principales partidos estadounidenses. Los delegados dieron también a Clinton y a la congresista demócrata boricua Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), efusivos recibimientos.

Clinton, quien estuvo cerca de ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos, afirmó que con Harris – primera mujer vicepresidenta-, ahora se está más cerca que nunca de hacer historia.

“El futuro está aquí. Hagámoslo nuestro”, dijo Clinton, quien considera que Trump está desorientado tras el impulso que ha tomado Harris en las encuestas, tras asumir la candidatura demócrata a la presidencia.

La ex secretaria de Estado, exsenadora y ex primera dama Hillary Clinton también ofreció un discurso antes de la llegada del presidente Joe Biden.
La ex secretaria de Estado, exsenadora y ex primera dama Hillary Clinton también ofreció un discurso antes de la llegada del presidente Joe Biden. (Ramon "Tonito" Zayas)

Trump, dijo Clinton, “se quedó dormido en su propio juicio…cuando despertó estaba convicto por 34 cargos criminales”. Desde el público comenzaron a corear, “enciérrenlo”, como hacían los republicanos a Trump cuando mencionaba a Clinton en la campaña de 2016.

Por su parte, la congresista Ocasio-Cortez – a quien el público recibió coreando “¡AOC, AOC!”- exhortó a votar por Harris, tras describirla como una persona que conoce y entiende las necesidades de la clase media.

“Estados Unidos tiene una rara y preciosa oportunidad. Tenemos la oportunidad de elegir a una persona que defiende a la clase media, porque viene de la clase media...Veo una líder que entiende y un compromiso real para un mejor futuro para la clase trabajadora”, dijo, al indicar que el expresidente Donald Trump es “capaz de vender a este país por un dólar”.

Los mensajes de la noche buscaron acentuar el compromiso de Harris con restablecer, por ley nacional, el derecho al aborto, recordar el ataque al Congreso del 6 de enero de 2021 y denunciar el Proyecto 25 del grupo de estudio conservador Fundación Heritage, que busca servir de guía a una posible transición hacia un nuevo gobierno de Trump.

Mujeres que se han enfrentado a las nuevas restricciones sobre el aborto hablaron en la convención.

Al recordar el acto de insurrección contra el Congreso, el congresista demócrata Jamie Raskin (Maryland), uno de los líderes del comité que investigó las actuaciones de Trump durante aquella, recordó que las turbas republicanas buscaban al vicepresidente Michael Pence amenazando con ahorcarlo, por negarse a revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, ganadas por el presidente Biden.

Ahora, recordó, pese a haber sido su vicepresidente, Pence se niega a respaldar a Trump. Y la amenaza de los seguidores de Trump en contra del exvicepresidente Pence, sostuvo Raskin, debería sevirle de advertencia al nuevo compañero de boleta electoral del expresidente, el senador JD Vance (Ohio).

Ramon "Tonito" Zayas
(Ramon "Tonito" Zayas)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: