Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Kamala Harris ha tenido un avance en encuestas nacionales y estados clave

Sin embargo, los estudios de opinión auguran todavía una elección muy nivelada

12 de agosto de 2024 - 12:02 PM

El avance de Kamala Harris es notable en el promedio de encuestas de los potenciales electores en los estados que se prevé decidirán las elecciones. (EDWARD M. PIO RODA)

Washington D.C.- - Tres semanas después de que Kamala Harris lanzara su candidatura a la Casa Blanca, las encuestas reflejan un avance de la vicepresidenta de Estados Unidos a nivel nacional y en los estados clave de las elecciones del 5 de noviembre.

Harris ha estado al frente del expresidente Donald Trump en la intención de voto de electores entrevistados para las últimas seis de ocho encuestas hechas a nivel de los 50 estados y Washington D.C.

El promedio de encuestas recientes –calculado por Real Clear Politics- tiene a Harris (47.6%) y Trump (47.1%); prácticamente empatados a nivel nacional. El más reciente estudio de opinión, de Rasmussen Reports –que suele estar identificada con los republicanos- tiene a Trump con ventaja de 49% a 44%.

Kamala Harris asegura candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos con una mayoría absoluta

Kamala Harris asegura candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos con una mayoría absoluta

La votación se hizo de forma electrónica y estaban habilitados para votar unos 4,000 delegados demócratas

Mientras, la encuesta NPR/PBS News/Marist es reflejo de la mayoría que favorece a Harris (51% a 48%), después de ella o el expresidente Joe Biden estar en desventaja.

Más importante aún, el avance de Harris es notable en el promedio de encuestas de los potenciales electores en los estados que se prevé decidirán las elecciones.

En su análisis, Real Clear Politics incluye a Carolina del Norte, que muchos piensan favorecerá a los republicanos, junto a los seis estados que todos los analistas consideran decidirán las presidenciales del 5 de noviembre: Pensilvania, Michigan, Georgia, Wisconsin, Arizona y Nevada.

“No demos nada por sentado. Sé que hay mucho entusiasmo y, como saben nunca he sido de las que creen realmente en las encuestas, ya sean positivas o negativas. Lo que sabemos es que hay mucho en juego y no podemos dar nada por sentado en este momento crítico. Por eso, impulsaremos nuestra campaña, como lo hemos hecho, con entusiasmo y optimismo, pero también con un profundo compromiso con el duro trabajo que va a requerir”, indicó Harris, en un evento de recaudación de fondos el domingo en San Francisco, California.

Al sumar las encuestas recientes en esos siete estados clave, Trump logra el 47.7% de apoyo, mientras Harris obtiene el 46.8%. En Carolina del Norte, la ventaja de Trump es de 3.2%.

Durante el fin de semana, la encuesta The New York Times/Siena College reflejó que, entre los probables electores, Harris aventaja a Trump con los mismos porcentajes (50% a 46%) en Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Si se considera el sentir de todos los electores registrados, Trump está al frente en Michigan (48% a 45%). Los resultados están dentro del margen de error.

Kamala Harris se defiende por comentario racista de Donald Trump

Kamala Harris se defiende por comentario racista de Donald Trump

“El pueblo estadounidense merece un líder que diga la verdad”, expresó la líder demócrata.

En mayo, Trump aventabaja a Biden en Pensilvania (41% a 37%) y en Wisconsin (40% a 39%) entre los probables votantes de esos estados, con Robert Kennedy, hijo, obteniendo 9% y 8%, respectivamente, y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, el 1%. En aquel momento, Biden obtenía ventaja sobre Trump 42% a 39% en Michigan.

Pensilvania, con 19 votos, es considerado el botín principal de los seis estados más importantes. Michigan aporta 15 y Wisconsin 10. Georgia, por su parte, tiene 15 votos del colegio electoral, Arizona 11 y Nevada 6.

Si Harris gana Pensilvania, Michigan y Wisconsin, y los demás estados en que el presidente Joe Biden triunfó en 2020, lograría los 270 votos del colegio electoral – que suma 538-, necesarios para alcanzar la Casa Blanca.

Harris, además, logró un avance significativo en la percepción de los electores sobre la economía, según una encuesta de la Universidad de Michigan y el Financial Times. El estudio de opinión indicó que el 42% de los electores confía más en Harris para atender los temas económicos, frente al 41% que prefiere a Trump.

El expresidente Trump, convicto por 34 cargos criminales referentes a registros comerciales falsos, suele ser favorecido en el apartado económico de las encuestas. Por ejemplo, la anterior encuesta de la Universidad de Michigan le tenía 7% por encima del presidente Biden.

“El hecho de que los votantes tuvieran una opinión más positiva sobre Harris que sobre Biden... dice tanto de lo mal que le estaba yendo a Biden como de lo bien que le está yendo a Harris”, indicó al Financial Times Erik Gordon, profesor de Empresarismo de la Universidad de Michigan.

Donald Trump motiva a conservadores religiosos a votar: “No tendrán que hacerlo más en cuatro años”

Donald Trump motiva a conservadores religiosos a votar: “No tendrán que hacerlo más en cuatro años”

“Salgan a votar. Solo por esta vez”, manifestó el expresidente durante una cumbre de cristianos en Florida.

En esa misma encuesta, Trump es favorecido 43% a 39% sobre Harris, en torno al manejo de las relaciones comerciales con China.

Momentos después de renunciar a su candidatura a la reelección, el presidente Biden –cuya aptitud y vitalidad para servir otros cuatro años en la Casa Blanca fueron cuestionadas-, dio su respaldo a Harris.

La vicepresidenta lanzó oficialmente su candidatura ese mismo día y, en cuestión de horas, tenía el respaldo de gran parte de la maquinaria demócrata.

Harris fue oficializada el pasado 5 de agosto como candidata a la Casa Blanca, tras una votación por internet de los cerca de 4,600 delegados a la convención presidencial demócrata, que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.

En un memorando del 23 de julio, el encuestador de Trump, Tony Fabrizio, indicó que Harris debe tomar más impulso durante la convención demócrata, pero que la situación volverá a favorecer al candidato republicano una vez acabe la “luna de miel” en torno a la vicepresidenta y el debate se centre en que ella ha sido “copilota” de la administración Biden.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: