“Estoy muy orgullosa de mi largo compromiso con Puerto Rico”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos en un evento en Allentown, con fuerte acento boricua
“Estoy muy orgullosa de mi largo compromiso con Puerto Rico”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos en un evento en Allentown, con fuerte acento boricua
5 de noviembre de 2024 - 8:04 PM
Allentown, Pensilvania - Después de una convulsa contienda, Kamala Harris y Donald Trump terminaron sus campañas con un recorrido por ciudades de Pensilvania, el principal botín de la contienda y donde el voto boricua puede decidir la histórica elección del martes, que definirá tanto quién será el próximo presidente de Estados Unidos como el control del Congreso.
---
Read this article in English.
---
Con las encuestas proyectando una elección muy cerrada, la vicepresidenta Harris –de 60 años, cuya madre es natural de la India y el padre de Jamaica– puede ser la primera presidenta de Estados Unidos, después de convertirse, en 2020, en la primera mujer número dos del gobierno.
Trump –quien tiene 78 años y sería el presidente más viejo en la historia de Estados Unidos, cinco meses más que los que tenía el presidente Joe Biden cuando fue electo en 2020– no solo sería el primer presidente electo de Estados Unidos convicto de 34 cargos criminales, sino solo el segundo expresidente en regresar a la Casa Blanca después de haber sido derrotado. El primero fue Grover Cleveland, a finales del siglo 19.
Junto al próximo presidente, los estadounidenses decidirán el martes los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 escaños del Senado y 11 gobernaciones.
Harris, cuya campaña reconoce que puede tomar días tener los resultados finales de las elecciones presidenciales, inició el recorrido en Stanton.
Luego, en la tarde del lunes tuvo un mitin en el Muhlenberg College de Allentown, donde el 28% de la población es boricua (35,000), antes de ir a Reading, junto a la congresista demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez, y a Pittsburgh, donde le acompañó un grupo de artistas, entre ellos, Katy Perry.
En Allentown, tras la presentación del salsero puertorriqueño Frankie Negrón, quien cambió el coro de “Mi gente”, para repetir con el público “Respeta a mi gente”, y el rapero Fat Joe endosarla, la vicepresidenta Harris abrió su mensaje expresando que está orgullosa de su “largo compromiso con Puerto Rico”.
“Voy a ser una presidenta para todos los estadounidenses, y el impulso está de nuestro lado… Si me dan la oportunidad de ser su presidenta, nada se interpondrá en mi camino”, señaló Harris, al insistir en que esta elección se trata de “salvar la democracia” y defender las libertades individuales, como los derechos reproductivos de la mujer.
Los últimos 10 días de la campaña tuvieron un significativo acento boricua, después que un comediante –en un evento de Trump en el Madison Square Garden– insultara a Puerto Rico describiéndole como “una isla flotante de basura”.
En Pensilvania, el más importante entre los siete estados clave de esta elección, residen medio millón de boricuas. De esos, unos 312,000 tienen derecho al voto. Y, en 2020, la diferencia entre el presidente Biden y Trump en este estado fue de menos de 82,000 votos.
“Como boricua, eso fue demasiado. Pero no teníamos que esperar a que ocurriera eso. Creo que los boricuas van a levantarse y van a votar. Los que estaban indecisos, (creo) que los hace cambiar de opinión y decir ‘mi isla se respeta, no voy a votar por alguien que nos humilla’”, dijo el secretario de Educación de Estados Unidos, el puertorriqueño Miguel Cardona, quien, en su carácter personal, asistió al evento de la vicepresidenta Harris en Allentown.
Fat Joe, como orador del evento, cuestionó que, tras el insulto a los puertorriqueños, latinos en general y haitianos, “¿dónde está el orgullo” de los que puedan aún querer votar por Trump? “Yo soy puertorriqueño para que tú lo sepas”, indicó después, al hablar también en la clausura de la campaña en Filadelfia un evento que se extendió hasta la medianoche.
“El insulto a Puerto Rico va a ser decisivo en Pensilvania”, señaló el puertorriqueño Luis Cortés, principal funcionario ejecutivo de la red evangélica Esperanza, con base en Filadelfia y otro de los oradores del evento de Allentown.
En su mensaje, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, afirmó que el insulto a la isla debe ser un recordatorio de que “queremos una presidenta de Estados Unidos, que quiere elevar a los 500,000 puertorriqueños que viven en nuestras comunidades, que fortalecen nuestros vecindarios, que mejoran la calidad de nuestra vida”.
En Reading, Harris se encontró con la congresista Ocasio Cortez, el gobernador Shapiro y el alcalde boricua Eddie Morán, con los que visitó elrestaurante Old San Juan Café. También fue a hacer campañas por residencias de la localidad.
Harris cerró la noche en Filadelfia, cuna de la democracia estadounidense, con un multitudinario evento en el Museo de las Artes de la ciudad, con la participación de Ricky Martin, Lady Gaga, Oprah Winfrey , Christina Aguilar y Fat Joe, entre otros artistas que le apoyaron formalmente. “Para ayudar a nuestra democracia, un voto por Kamala”, sostuvo Ricky Martin.
Con el evento de la noche del lunes en Filadelfia, Harris acentuó su mensaje de que en esta elección puede estar en juego el futuro de la democracia, ante un candidato presidencial que buscó invalidar las elecciones de 2020 y se le imputa incitar a la insurrección del 6 de enero de 2021 en contra del Congreso estadounidense.
“Creo que los boricuas van a levantarse y van a votar. Los que estaban indecisos, (creo) que los hace cambiar de opinión y decir ‘mi isla se respeta, no voy a votar por alguien que nos humilla’ ”Miguel Cardona
Trump comenzó el día en Raleigh, Carolina del Norte, y terminó en Grand Rapids, Michigan. Pero su agenda del día incluyó eventos en Reading y Pittsburgh, Pensilvania. En Pittsburgh recibió el respaldo de Roberto Clemente, hijo, cuyo padre es una leyenda en esa ciudad y un héroe nacional en Puerto Rico.
Harris –quien anunció su candidatura a la Casa Blanca el 21 de julio, horas después del presidente Biden renunciar a su reelección– tuvo una campaña de tres meses y medio, con la que logró darle nueva vida a su partido, aunque sin poder despegarse en las encuestas de Trump.
La vicepresidenta Harris ha prometido trabajar en favor de la unidad de los estadounidenses, construir 3 millones de viviendas a precios asequibles, incrementar la asistencia para el desarrollo de los pequeños negocios y restituir el derecho federal al aborto, por medio de una ley que codifique la anulada jurisprudencia de Roe versus Wade.
También ha prometido aumentar a un máximo de $6,000 el crédito por niños dependientes, echar hacia atrás los recortes tributarios para las grandes corporaciones y fijar un impuesto mínimo a los multimillonarios, y no alterar las contribuciones de los que ganan menos de $400,000 anuales, entre otras cosas.
“En general, mi plan consiste en construir una economía de oportunidades”, sostuvo Harris.
Trump ha terminado con el mensaje central de su campaña, alegando que la economía era mejor durante su mandato y que Estados Unidos se enfrenta a una “invasión” de personas indocumentadas que convierten a este país “en un zafacón”. “Están mejor hoy que hace cuatro años”, dijo Trump al iniciar su mítin a primer hora del martes en Filadelfia.
El expresidente –quien estuvo expuesto a dos atentados en contra de su vida, uno por el cual un pistolero estuvo a punto de quitarle la vida en Butler, Pensilvania, y otro frustrado en su campo de golf de Florida antes que hubiese disparos– ha querido culpar a los indocumentados de una falsa alza en la criminalidad en Estados Unidos.
“Este es el fin de una travesía, pero una nueva comenzará…que es hacer a Estados Unidos grande otra vez… Estamos ganando, si votamos, no podrán detenernos”, dijo Trump en un mitin en la mañana del lunes en Raleigh, Carolina del Norte.
En sus discursos recientes, Trump ha intensificado los ataques en contra de la vicepresidenta Harris, a quien le llama “estúpida”, “de bajo coeficiente intelectual”, “comunista” y otras falsedades.
“Están destruyendo a nuestro país… Salgan a votar. ¿Están mejor ahora que hace cuatro años? Si votan (el martes), frenará la inflación y la invasión de nuestro país. Liberan a los prisioneros alrededor del mundo para traerlos a nuestro país”, sostuvo el lunes.
El pasado viernes, Trump dijo que la excongresista republicana Liz Cheney –quien hace campaña en su contra– es una promotora de guerras, que no pensaría igual si fuera ella la que estuviera bajo un paredón.
El domingo, dio la bienvenida a que se dispare contra periodistas.
“Tengo este cristal (a prueba de balas) aquí. Pero lo único que tenemos aquí (señalando hacia los periodistas) son ‘las noticias falsas’, ¿correcto? Y para alcanzarme, alguien tendría que disparar a través de (los periodistas). Y eso no me molestaría mucho. No me molesta. No me molesta”, indicó Trump, en un evento el domingo en Lititz, Pensilvania.
De inmediato, el público estalló en carcajadas.
El programa de gobierno de Trump promete una masiva deportación de personas indocumentadas, construir el muro en la frontera que también propuso para su primer cuatrienio, eliminar el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento y el Departamento de Educación federal.
Sus planes, entre otras cosas, también incluyen imponer tarifas de entre 10% y 20% a productos extranjeros –en ocasiones, habla de un 60% para importaciones de China–, aumentar a $5,000 el crédito por niños dependientes, eliminar el pago de contribuciones por el Seguro Social, por propinas y horas extras.
El martes, las elecciones por las gobernaciones en Estados Unidos tienen lugar en Delaware, Indiana, Misuri, Montana, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington.
En el Congreso, los republicanos son favoritos para ganar la mayoría del Senado, en momentos en que el caucus demócrata está conformado por 51 senadores y los republicanos tienen 49 escaños.
Mucha de la atención en las contiendas por el Senado de Estados Unidos están en los intentos de los demócratas Bob Casey (Pensilvania), Jon Tester (Montana) y Sherrod Brown (Ohio) por retener sus escaños. Tester tiene el terreno más complicado para revalidar.
El control de la Cámara baja está muy disputado, según las proyecciones de los expertos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: