El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió investigar la falta de presión en los hidrantes y de agua en un embalse de la ciudad
El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió investigar la falta de presión en los hidrantes y de agua en un embalse de la ciudad
11 de enero de 2025 - 10:33 AM
Washington D.C. - La puertorriqueña Janisse Quiñones, principal funcionaria ejecutiva e ingeniera en jefe del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, está en medio de la emergencia de los incendios en esa ciudad de California, que han provocado la muerte de, al menos, 11 personas.
El viernes, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, envió una carta a Quiñones y el director de Obras Públicas del condado de Los Ángeles, Mark Pastrella, para que se investigue la baja o ninguna presión en hidrantes y la falta de agua en el embalse de Santa Ynez.
“Necesitamos respuestas… Los informes constantes sobre la pérdida de presión de agua en algunas bocas de incendio locales durante los incendios y la falta de suministro de agua del embalse de Santa Ynez son profundamente preocupantes para mí y para la comunidad”, indicó el gobernador.
Newsom añadió que, “si bien el suministro de agua de las bocas de incendio locales no está diseñado para extinguir incendios forestales en áreas extensas, la pérdida de suministro de las bocas de incendio probablemente perjudicó el esfuerzo por proteger algunas viviendas y corredores de evacuación”.
Bajo críticas ha estado también la alcaldesa, la excongresista demócrata Karen Bass, y la dirección de los Bomberos, en medio de unos incendios agravados por la falta de lluvia y fuertes vientos. Bass estaba en Ghana –como parte de una delegación del presidente Joe Biden– cuando los incendios comenzaron.
El miércoles, Quiñones dijo que, a las 3:00 a.m. del 8 de enero, los tanques de almacenamiento de agua que abastecen a los hidrantes de la zona de Palisades “se secaron”.
La jefa de Bomberos, Kristin Crowley, advirtió que “no controlamos el suministro de agua”. “Cuando un bombero se acerca a una boca de incendios, esperamos que haya agua”, indicó Crowley al canal Fox 11 de Los Ángeles. Luego, agregó que la ciudad le ha fallado a su departamento y a la ciudad.
Un portavoz de la alcaldesa Bass negó, el viernes en la noche, que hubiese destituido a Crowley, con quien se reunió horas antes, según The Washington Post.
De acuerdo con las autoridades de California, al menos, 11 personas han muerto y 180,000 se han visto obligadas a desalojar zonas de Los Ángeles. El viernes en la noche, había seis incendios activos.
Quiñones, natural de Caguas, lidera un departamento que tiene 11,000 empleados. Antes, fue vicepresidenta sénior de Ingeniería de Gas, y vicepresidenta sénior de Operaciones Eléctricas en la empresa Pacific Gas & Electric Company (PG&E). Ha sido, por dos décadas, reservista y ha estado activa en la Guardia Costera de Estados Unidos.
Durante la catástrofe causada por el huracán María en Puerto Rico, Quiñones fue vicepresidenta de Operaciones de la empresa Cobra Energy.
Quiñones completó su bachillerato en Ingeniería Mecánica, magna cum laude, en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Tiene una maestría en Administración Comercial y otra en Estudios Avanzados en Relaciones Internacionales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: