Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La boricua Nellie Pou cobra fuerza como candidata al Congreso en Nueva Jersey

La actual senadora estatal busca ganar la candidatura demócrata por el distrito 9, lo que le haría favorita para ser la quinta persona de origen puertorriqueño electa en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

26 de agosto de 2024 - 9:40 AM

Updated At

Actualizado el 27 de agosto de 2024 - 2:26 PM

Pou es una de cuatro personas que aspiran a ser electas el jueves, en una convención de líderes del Partido Demócrata. (New Jersey Senate Democrats)

Washington D.C. - - La senadora estatal boricua Nellie Pou aspira a ganar el jueves la candidatura demócrata al Congreso por el distrito 9 de Nueva Jersey, en sustitución del fallecido congresista Bill Pascrell.

---

Read this article in English.

---

Su aspiración a la candidatura demócrata, que le puede llevar a ser la primera latina en el Congreso electa por Nueva Jersey, cobra cada día más fuerza.

Pou, de 68 años, era originalmente una de cuatro personas aspairantes a ser electas el jueves, en una convención de líderes del Partido Demócrata. Pero, la representante estatal Shavonda Sumter y el alcalde de Paterson, André Sayegh, se retiraron en las últimas horas, en medio del creciente respaldo que recibe Pou. En la tarde el martes, el único oponente que tenía Pou era el representante estatal Benjie Wimberly.

“Quiero continuar con el gran trabajo de Bill Pascrell por Nueva Jersey y, al mismo tiempo, sumar mi voz como latina a la diversidad que hace que Nueva Jersey y Estados Unidos sean fuertes. Tengo la experiencia legislativa y nacional para empezar a trabajar desde el principio en el Congreso, ayudando a garantizar que las prioridades y las experiencias diversas de nuestras comunidades tengan una voz poderosa en la Cámara de Representantes”, indicó Pou, al lanzar este fin de semana su candidatura.

De ganar la candidatura el jueves - en un distrito demócrata en el que el 42% de la población es latina y el 6% puertorriqueña, Pou sería favorita para ganar en noviembre el escaño y quizá ser la sexta persona de origen boricua con plenos derechos en el Congreso de Estados Unidos.

La elección del candidato demócrata debe darse esta semana para asegurar que su presencia en la papeleta electoral del 5 de noviembre.

Pascrell – quien falleció el pasado miércoles a los 87 años y representó el distrito por cerca de 28 años en la Cámara de Representantes estadounidense, revalidó en 2022 con el 55% de los votos frente al republicano Billy Prempeh, quien aspira al puesto por tercera ocasión. En 2020, coincidiendo con la elección presidencial, Pascrell lo venció en proporción de 2 a 1.

La senadora Pou ha sido legisladora estatal en Nueva Jersey por 27 años. Primero sustituyó a Pascrell en 1997 como representante estatal. Luego fue electa al Senado en 2012. Su escaño, como el distrito congresional 9, tiene su base en Paterson. Desde el 2006 preside el Caucus Latino de la Legislatura estatal. También fue presidenta del Caucus Hispano de Legisladores Estatales.

Pou ha obtenido el respaldo, según la publicación New Jersey Globe, de los tres presidentes de condados que están en el distrito 9: Paul Juliano (Bergen); John Currie (Passaic); y Craig Guy (Hudson), y de cada uno de los presidentes de los comités municipales del condado Bergen.

Los congresistas Rob Menéndez (Nueva Jersey), la boricua Nydia Velázquez (Nueva York) y Adriano Espaillat (Nueva York), han dado además su apoyo a Pou.

“El fallecimiento de Bill Pascrell ha dejado un vacío inmenso en la delegación de Nueva Jersey y, mientras lamentamos su pérdida, también debemos asegurarnos de que el trabajo y el compromiso con el distrito continúen. Me alegra ver a tantas personas exitosas levantar la mano para servir, personas a las que admiro y respeto profundamente. Creo que @NelliePou – quien también sucedió a Bill Pascrell en la Asamblea de Nueva Jersey en 1997 – es la persona adecuada para el trabajo y tiene todo mi apoyo. Tiene la experiencia para ponerse a trabajar desde el primer día y ya es hora de que Nueva Jersey envíe a una latina al Congreso”, indicó Menéndez, quien representa el distrito vecino, el número 8.

Pou participó hace unos días de una sesión de Boricuas con Kamala, grupo formado para respaldar la candidatura a la Casa Blanca de la vicepresidenta Kamala Harris.

Desde San Juan, el gobernador Pedro Pierluisi y el liderato demócrata de la Isla expresaron su apoyo a Pou. “Como compatriota boricua, su voz y defensa en el Congreso representando a Nueva Jersey ayudará a avanzar las necesidades del pueblo de Puerto Rico y de los latinos en los cincuenta estados y territorios”, señaló el gobernador Pierluisi.

“La senadora Pou ha demostrado un compromiso inquebrantable con los valores y principios que defiende el Partido Demócrata; además como amiga de Puerto Rico, es aliada de las causas que promueven el bienestar de la comunidad puertorriqueña tanto en la isla como en los estados”, afirmó el presidente electo del Partido Demócrata de Estados Unidos en la Isla, Luis Dávila Pernas.

La candidatura de Pou tiene además el respaldo de las organizaciones Latino Victory, la coalición Power4PuertoRico, UnidosUS Action Fund, Latina Civic y Latino Action Network, éstas dos últimas del estado de Nueva Jersey.

“La senadora Pou es una líder pionera con una distinguida carrera que abarca más de dos décadas. Ha defendido políticas que elevan y protegen a nuestras familias. Sus importantes logros legislativos incluyen la ampliación de la definición de trata de personas y el aumento de las sanciones, la que permite que los estudiantes indocumentados paguen las tasas de matrícula estatales, la reforma del sistema de justicia juvenil para centrarse en la rehabilitación en lugar del castigo y el establecimiento de nuevos estándares para el cuidado de las personas mayores y las personas con discapacidades”, indicó Sindy Benavides, principal funcionaria ejecutiva de Latino Victory Fund, en un comunicado de prensa.

Al respaldar a Pou, la fundación Latino Action Network señaló que pese a que Nueva Jersey tiene un 22% de latinos, no están debidamente representados en puestos estatales y federales.

“La candidatura de Nellie Pou representa un momento poderoso para Nueva Jersey y para los latinos de todo el país. Su experiencia y dedicación a la justicia y la equidad la hacen excepcionalmente calificada para continuar el legado de Bill Pascrell y, al mismo tiempo, llevar una voz audaz y progresista al Congreso. Estamos seguros de que la senadora Pou comenzará a trabajar con fuerza en Washington, D.C., abogando por viviendas asequibles, oportunidades económicas y atención médica accesible para todos. Su asociación con la vicepresidenta Harris para defender los derechos reproductivos y la justicia social es exactamente el liderazgo que necesitamos en este momento crítico”, indicó el puertorriqueño Javier Robles, presidente de Latino Action Network, en una declaración.

Por su parte, Latina Civic afirmó que “mientras el Partido Demócrata se une para elegir a nuestra primera mujer presidenta, hacemos un llamamiento a los demócratas de Nueva Jersey para que den el ejemplo y elijan a nuestra primera mujer latina para el Congreso de Estados Unidos”.

En esta sesión del Congreso hay cuatro demócratas boricuas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos: Nydia Velázquez (Nueva York); Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York); Darren Soto (Florida); y Ritchie Torres (Nueva York). También hay un republicano congresista por Nueva York, Anthony D’Esposito.

Los cuatro demócratas son favoritos para ser reelectos en noviembre. D’Esposito va a una competitiva contienda frente a la demócrata Laura Gillen.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: