Según documentos divulgados a petición de congresistas demócratas, la Agencia Central de Inteligencia buscó vínculos con el gobierno cubano y entrenó exiliados cubanos en Vieques para la invasión de 1960
Según documentos divulgados a petición de congresistas demócratas, la Agencia Central de Inteligencia buscó vínculos con el gobierno cubano y entrenó exiliados cubanos en Vieques para la invasión de 1960
7 de enero de 2025 - 6:26 AM
Actualizado el 7 de enero de 2025 - 10:36 AM
Washington D.C. - La Agencia Central de Inteligencia (CIA) divulgó documentos que confirman que mantuvo el ojo sobre grupos independentistas de Puerto Rico y entrenó exiliados cubanos en terrenos militares de Vieques, en 1960, de cara a la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba con el objetivo de derrocar el gobierno de Fidel Castro.
---
Read this article in English.
---
Bajo el programa MHCHAOS, “varios activos en el extranjero fueron encargados de proporcionar cualquier información sobre vínculos extranjeros con el movimiento de independencia de Puerto Rico”, subrayó uno de los documentos, con fecha del 14 de agosto de 1978, y que responde a preguntas del entonces congresista demócrata Ronald Dellums (California).
Dellums respaldó la independencia para Puerto Rico y quiso conocer de actividades de la CIA para evitar que el archipiélago puertorriqueño alcanzara su soberanía política.
La operación MCCHAOS o CHAOS de la CIA - que existió de forma clandestina entre 1967 y 1974-, tuvo el propósito de investigar a través de sus operaciones en el extranjero contactos de “disidentes estadounidenses” en otros países, según informes. La CIA sostiene en el documento que buscaba información sobre “interferencia extranjera” en “asuntos internos” de Estados Unidos.
Los documentos publicados a finales de diciembre por la CIA, a petición de los congresistas demócratas Joaquín Castro (Texas) y Jimmy Gómez (California), reafirman la vigilancia de esa oficina hacia el Movimiento Pro Independencia (MPI), el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) y el independentismo en general.
Los documentos, con información aún clasificada que es omitida, fueron divulgados primero por la publicación Axios. La mayoría de los documentos se relacionan a activistas mexicoamericanos. Se supone que la CIA no lleve actividades de espionaje en territorio estadounidense.
“Tengo la esperanza de que estos documentos nos ayuden a construir un mejor registro de los excesos pasados y a establecer barreras de protección más sólidas contra la vigilancia injustificada en el futuro”, indicó el congresista Castro.
Castro – quien es miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes-, y Gómez solicitaron en marzo de 2024 al director de la CIA, William Burns, y al director del FBI, Christopher Wray, desclasificar y publicar informes relacionados con la vigilancia de latinos vinculados al movimiento pro derechos civiles. Burns dijo entonces que estaba comprometido a corregir “errores” del pasado.
Hicieron un reclamo similar al FBI, que no ha respondido.
El FBI, que en 2003 entregó miles de documentos al entonces congresista demócrata boricua José Serrano (Nueva York) sobre la persecución en contra del movimiento independentista puertorriqueño, no ha respondido a la solicitud de información de los legisladores Castro y Gómez.
En el documento en que responde las preguntas del congresista Dellums, la CIA reconoció que buscó información sobre los vínculos de grupos independentistas como el MPI, fundado, como el PSP, por el histórico líder socialista Juan Mari Bras, con el gobierno cubano.
“Un agente de otra zona informó en 1968 que una asamblea nacional de varios grupos independentistas de Puerto Rico había aceptado la violencia como un punto central de la lucha por la independencia de Puerto Rico. Esta información fue transmitida a otra agencia del gobierno de los Estados Unidos interesada en las actividades subversivas internas. En 1972 se intentó descubrir los vínculos cubanos con el movimiento independentista puertorriqueño a través del programa de recopilación de datos MHCHAOS”, añade el informe relacionado a la solicitud de información de Dellums, quien llegó a presentar proyectos de ley en favor de la independencia de Puerto Rico.
La CIA hace alusión a informes de que desde 1954 en Puerto Rico había una tendencia en favor de la independencia y reconoció que en 1976 publicó un memorando “sobre el esfuerzo cubano” para promoverla.
¿Ha llevado a cabo la CIA alguna operación, esfuerzo de propaganda o cobertura postal contra cualquier aspecto del Movimiento de Independencia o partidos o individuos que abogan por la independencia?, fue una de las preguntas hechas por el congresista Dellums.
El documento de 1978 de la CIA indica que “según el informe emitido en 1976 por el Comité Selecto del Senado para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales, el correo hacia y desde Puerto Rico que mostraba simpatías anti Estados Unidos y subversivas se incluyó en un programa de correo”.
“No se ha establecido definitivamente si el Movimiento de Independencia, los partidos o individuos que abogaban por la independencia de Puerto Rico fueron el objetivo específico”, subrayó.. Bajo el programa MHCHAOS, “varios activos en el extranjero fueron encargados de proporcionar cualquier información sobre vínculos extranjeros con el Movimiento de Independencia de Puerto Rico”, agregó el documento.
Ante la pregunta de si la CIA “ha llevado a cabo, o ha llevado a cabo en el pasado, acciones u operaciones desde Puerto Rico que involucraran a personas residentes en Puerto Rico”, la oficina federal sostuvo entonces que “en la actualidad no hay operaciones de recopilación de inteligencia dentro o fuera de Puerto Rico que involucren a personas residentes en Puerto Rico”.
La admisión sobre entrenamiento de exiliados cubanos en Vieques es en respuesta a la pregunta de Dellums de que si la CIA “ha realizado entrenamiento de extranjeros o ha participado en el entrenamiento de extranjeros en Puerto Rico”.
“En noviembre de 1960, los exiliados cubanos fueron entrenados en la isla de Vieques en preparación para el desembarco en Bahía de Cochinos” o playa Girón, sostiene el documento. Anteriormente se ha informado que en Vieques los exiliados cubanos fueron entrenados sobre el manejo de botes y desembarcos anfibios.
Néstor Duprey, profesor e historiador de la Universidad Interamericana, dijo que Mari Bras había aludido a la petición de información hecha por Dellums. Pero, no cree que la respuesta de la CIA se conociera entonces. “Toda la información que tengo es que es no se había hecho público, no se conocía que se hubiese contestado la petición de Dellums”, indicó Duprey a este medio.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: