Entre las primeras acciones que tomará el mandatario republicano está firmar órdenes ejecutivas dirigidas a dar legalidad temporal a TikTok, expandir la exploración petrolera y eliminar normas en favor de la diversidad
Entre las primeras acciones que tomará el mandatario republicano está firmar órdenes ejecutivas dirigidas a dar legalidad temporal a TikTok, expandir la exploración petrolera y eliminar normas en favor de la diversidad
20 de enero de 2025 - 1:17 PM
Washington D.C. - Donald Trump tomó posesión este lunes de la presidencia de Estados Unidos, con la intención de dar un vuelco a las políticas públicas demócratas, endurecer las normas de inmigración y expandir el territorio estadounidense.
Trump juró oficialmente como el presidente 47 de Estados Unidos, previo a firmar una lluvia de órdenes ejecutivas para declarar una emergencia nacional en la frontera con México, deportar “millones de indocumentados”, dejar de reconocer la ciudadanía estadounidense de los nacidos en territorio de Estados Unidos que son hijos de indocumentados, declarar los carteles de drogas como organizaciones terroristas y limitar derechos a empleados federales.
“La era dorada de Estados Unidos comienza ahora”, dijo Trump en su mensaje, marcado por su grandiolocuencia tradicional.
Trump además - frente al ahora expresidente Joe Biden y la exvicepresidenta Kamala Harris-, quiso pintar un cuadro sombrío sobre la situacion de Estados Unidos.
“Nuestro gobierno se enfrenta a una crisis de confianza. Durante muchos años, un establishment radical y corrupto ha extraído poder y riqueza de nuestros ciudadanos, mientras que los pilares de nuestra sociedad yacían rotos y aparentemente en completo deterioro”, dijo.
Trump también firmaría órdenes ejecutivas dirigidas a dar legalidad temporal a TikTok - aunque no mencionó directamente el asunto en su mensaje inaugural-, expandir la exploración petrolera y eliminar normas en favor de la diversidad y la equidad.
Su intención de eliminar el derecho por nacimiento a la ciudadanía estadounidense a los hijos de personas sin autorizacion para residir en Estados Unidos e intentos por extender el funcionamiento de TikTok, sin el visto bueno del Congreso, puede enfrentarse obstáculos constitucionales, según expertos.
Como manda la Constitución, Trump – convicto por 34 delitos graves relacionados a registros comerciales y quien también fue hallado responsable de difamar a una escritora, EJ Carroll, que denunció que el entonces magnate de bienes raíces la violó-, tomó justo a las 12:01 p.m. del lunes 20 de enero el juramento como presidente 47 de Estados Unidos.
La ceremonia tuvo lugar en la rotonda del Capitolio, no en el lado oeste de la sede del legislativo estadoundiense, como es tradicional, debido a las heladas temperaturas en la capital estadounidense, lo que no sucedía desde 1985.
El juez presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, tomó el juramento a Trump, quien fue presidente de Estados Unidos de enero de 2017 a enero de 2021, puesto que dejó en medio de la ignominia después de ser imputado por la Cámara de Representantes de incitar a la insurrección contra el Congreso.
En su mítin de victoria del domingo en el Capitol One Arena, Trump dijo que cambiará la clasificación de documentos secretos y que se propone divulgar los documentos que aún sean confidenciales sobre los asesinatos del presidente John F. Kennedy; su hermano, el entonces senador y exsecretario de Justicia Robert F.Kennedy; y el histórico líder de los derechos civiles Martin Luther King.
Previo a Trump, tomó su juramento el vicepresidente JD Vance, quien hasta hace unos días fue senador republicano por Ohio.
Unas 600 personas, incluidos familiares, el expresidente Joe Biden, la exvicepresidenta Kamala Harris, congresistas y los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, estuvieron en la ceremonia en el Congreso, que hace cuatro años - cuando Trump negaba su derrota electoral de 2020, fue escenario de un acto de insurrección por el cual el ahora presidente fue acusado de cargos criminales y llevado a un juicio político en el Senado.
En la Sala de Emancipación, en el centro para visitantes del Capitolio, estuvieron otros, 1,600 invitados, incluidos los gobernadores de estados y territorios, que observaron la ceremonia de investidura en pantallas de televisión.
Los multimillonarios propietarios o ejecutivos que fueron invitados por Trump a su investidura - como Elon Musk (X), Mark Zuckerberg (Meta), Jeff Bezos (Amazon) y Shou Zi Chew (TikTok) tuvieron mejores asientos que las personas selecccionadas para formar parte del gabinete y los miembros del Congreso.
Como parte de su mensaje, el presidente Trump recordó los intentos de asesinato en su contra durante la pasada campaña, ocurridos en Pensilvania y Florida.
“Fui salvado por Dios para hacer a Estados Unidos grande otra vez”, indicó Trump, al alegar que el 20 de enero de 2025 será recordado como “el día de la liberación”.
En su mensaje, Trump también afirmó que su gobierno atacará la inflación y declarará otra emergencia para incrementar la producción petrolera.
“La crisis inflacionaria fue causada por un gasto excesivo masivo y por el aumento de los precios de la energía. Por eso, hoy también declararé una emergencia energética nacional. Perforaremos, perforaremos...Seremos una nación rica de nuevo”, dijo, al reiterar que sacará otra vez a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París.
Además, confirmó que eliminará los mandatos en favor del uso de vehículos eléctricos y establecerá el “Servicio de Rentas Externas” para implementar las nuevos aranceles que impondrá a la importación de productos.
Expansionismo territorial
Trump reafirmó además su interés en implantar una política de expansión territorial, que incluye recuperar el control del canal de Panamá.
“Los barcos estadounidenses están siendo severamente sobrecargados y no reciben un trato justo de ninguna manera. Y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos... Y lo vamos a recuperar”, sostuvo, al alegar que el canal está en manos de China, lo que ha rechazado el gobierno panameño.
Poco después del mensaje, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reiteró que “el canal es y seguirá siendo de Panamá“.
Trump también insistió en su interés en cambiar el nombre del Golfo de México por el Golfo de Estados Unidos. “Dentro de poco tiempo cambiaremos el nombre del Golfo de México por el de Golfo de Estados Unidos, y devolveremos al Monte McKinley el nombre de un gran presidente, William McKinley”, agregó Trump.
La designación oficial del Golfo de México depende de un organismo internacional.
McKinley fue el presidente 25 de Estados Unidos, entre 1897 y 1901, período en que tuvo lugar la Guerra hispanoamericana y la invasión militar de Puerto Rico, ocurrida el 25 de julio de 1898.
Trump ha mostrado interés en adquirir Groenlandia y ha exhortado a Canadá a integrarse a la Unión como estado.
Con respecto a las políticas públicas en favor de la diversidad y equidad, Trump sostuvo que “pondré fin a la política gubernamental de intentar introducir mediante ingeniería social la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada”.
“Forjaremos una sociedad que no distinga el color de la piel y se base en el mérito. A partir de hoy, la política oficial del gobierno de los Estados Unidos será que sólo existen dos géneros, masculino y femenino”, señaló.
Las docenas de órdenes ejecutivas que Trump ha querido suscribir en las primeras horas de su segunda administración incluirán medidas para quitarle protecciones a empleados permanentes del gobierno federal. Por ejemplo, pueden buscar que los nuevos empleados sean de libre remoción. También se prevé que quiere reducir el acceso a los sindicatos de empleados federales.
Trump ha insistido en que una gran parte de los empleados del gobierno federal en las oficinas de Washington D.C. son liberales y resistieron en su primer cuatrienio las iniciativas conservadores de su agenda.
Su otro mensaje
Al terminar su mensaje inaugural, Trump y el vicepresidente Pence - junto al speaker Mike Johnson y el líder de la mayoría republicana cameral, Steve Scalise-, hablaron ante los gobernadores y otros invitados especiales que observaron la investidura en pantallas de televisión.
Allí, en la Sala de Emancipación del Capitol Visitor Center, Trump reaccionó a los indultos generales otorgados por Biden momentos antes de dejar la presidencia, que incluyeron a familiares de Biden y funcionarios que el ahora presidente y el liderato republicano han tenido como objetivos, como la excongresista republicana Liz Cheney (Wyoming), el ex director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas Anthony Fauci y el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Los perdones de Biden abarcan a los congresistas, funcionarios y policías que participaron de la investigación de la Cámara de Representantes sobre el acto de insurrección contra el Congreso del 6 de enero de 2021.
Trump - quien insistió en la falsa alegación de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas-, dijo que el comité cameral fue una comisión de “matones políticos” y llamó “rehenes” a convictos por el ataque del 6 de enero, al afirmar que referencias de ese tipo las sacó de su discurso por recomendación de su esposa y el vicepresidente Vance.
El presidente estadounidense dijo además que se propone reincorporar a las Fuerzas Armadas, con paga retroactiva, a los militares que fueron expulsados por incumplir con las normas de vacunación contra el COVID-19.
Después de un almuerzo en el Capitolio, Trump iría a la Casa Blanca a firmar las órdenes ejecutivas del día y celebraría su investidura con tres bailes en la noche.
A la exspeaker Nancy Pelosi, quien no asistió a la toma de posesión, le llamó la atención que Trump excluyera de su mensaje su intención de extender los recortes contributivos de 2017, que beneficiaron en gran medida a las corporaciones.
“Cuando escuchamos al presidente enumerar los muchos temas de su agenda, lo que no mencionó fueron sus prometidos recortes de impuestos para los ricos. Es importante señalar que en el primer mandato del presidente, su único logro fue promulgar recortes de impuestos que dieron el 83% de los beneficios al 1% más rico, al tiempo que aumentaron la deuda nacional en $2 billones (trillions en inglés)”, afirmó Pelosi.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: